Carriles bici

Ultimamente les ha dado a los del Ayuntamiento de Iruñea por hacer campañas cuanto menos llamativas para concienciar a sus ciudadanos. Primero pusieron carteles en el mobiliario urbano (farolas, bancos etc) con su precio para concienciar a la gente de los gastos que genera el vandalismo y demás. Hasta ahí bien. La verdad es que no esperaba que unas farola costase tanto.

Pero la campaña de ahora parece que la hacen con recochineo. Lo explicaré como lo he oido, que espero no esté muy alejado de la realidad. Hace ya unos meses sacaron una ordenanza municipal que permitía el transito de bicicletas por todas las aceras de nuestra ciudad. Hubo muchas quejas, cartas al director en los periodicos… principalmente por parte de viejunos carcas y conservadores que se sienten dueños de las aceras de la ciudad. A raiz de estas quejas se modificó la ordenanza permitiendo el transito de bicicletas solo por aquellas aceras que tuvieran carriles bici. Cualquiera que haya estado en Amsterdam, en cualquier ciudad de Bélgica, o sin irse tan lejos en Gasteiz o Donosti saben lo que es una buena red de carriles bici. Carriles bici bien señalados, con dos carriles, uno para cada sentido, semaforos para bicis, y sobretodo separados con bordillos de las vias de tráfico y de las aceras. Y una red continua, que permite recorrer la ciudad por carriles bici perimetrales y radiales bien comunicados unos con otros. Cualquiera que haya estado en estas ciudades (y en tantas otras) no puede menos que reirse ante la iniciativa del Ayuntamiento. Conscientes de que los cuatro carriles bici existentes recorren solo los barrios periféricos de nueva creación como Buztintxuri, Sarriguren o Ripagaina (este último tiene carriles bici pero no está edificado, y no se puede acceder porque lleva dos años vallado) decidieron dibujar los carriles bici por las aceras de esta manera:

IMG_0523

El Ayuntamiento ya ha anunciado que va a señalizar 27 kilómetros. Según la ordenanza «las bicicletas deberán circular por las bandas señalizadas, teniendo preferencia el peatón en la totalidad de la acera, debiendo mantener los ciclistas una distancia de al menos un metro en las maniobras de adelantamiento o de cruce con los peatones. Si el número de peatones no permite mantener un mínimo de un metro entre el ciclista y ellos, el ciclista deberá bajarse de la bicicleta y cruzar andando a pie«. Los ciclistas se van a volver micos buscando las bandas señalizadas, porque lo que está pintando el Ayuntamiento son unos puntos suspensivos que, en algún caso, le llevarán directamente a colisionar contra los contenedores de basura. En algunos casos el carril bici desemboca en una de estas aceras compartidas, y dado que hay aceras de solo dos metros, y el ciclista debe dejar al menos un metro de distancia con los peatones o de lo contrario debe detenerse o seguir a pie, se podían haber ahorrado la pintura porque va a ser imposible que los ciclistas utilicen esas aceras, salvo infringiendo la ordenanza. Estamos ante un problema físico de grandes dimensiones. Tan grandes como pequeño es el “carril bici”.

Por eso no se entiende muy bien la nueva campaña para concienciar al ciudadano de desplazarse a pie o en bicicleta, con carteles en los arboles que rezan “Gracias por desplazarte a pie. Los arboles de Pamplona te lo agradecen” o con la fuente de Merindades presidida por un termometro y regando agua roja bajo el son de “más coches, más CO2”.

2009091615064768_640

Muy politicamente correcto para una ciudad que no hace sino tomar el pelo a los usuarios de una de las alternativas más claras y ecológicas al uso del coche por ciudad. Lamentable. Pero que no cuanda el pánico. Tengo una solución. A falta de carriles bici los creamos nosotros. Gracias a la empresa Altitude podemos circular en bicicleta sobre un carril bici proyectado desde nuestra bicicleta. Como muestra la imagen. Taratachan!!!!!

lightlane_copyright

Tiene toda la pinta de ser un fake. Por lo menos esta imagen. Y si no lo fuera no parece que vaya a funcionar muy bien de dia, ni de noche bajo los destellos de las luces de los coches. Pero no perdamos la esperanza. Es lo único que nos queda.

P.D. Para más información visitad la página: www.erroresyhorrores. blogspot.com donde explican todo esto de detalle y con muchas imágenes ilustrativas.

Deja un comentario