Destapando las verguenzas de EEUU

Audio: Hero of War – Rise Against

La información es poder, eso es indudable pero el poder es ¿tener la información o conseguir la información? Cada vez tenemos más cauces para acceder a la información, con internet las posibilidades se disparan, podemos leer las ediciones digitales de los periodicos de todo el mundo, escuchar las emisoras de radio, informarnos directamente a través de blogs o redes sociales de aquellos cuya información queramos obtener. Podemos pensar que tenemos un acceso total y variado en contenido e ideología de casi cualquier tema, a diferencia de otros lugares del planeta donde la información que llega a los ciudadanos lo hace sesgada, manipulada y/o censurada.

El problema es que uno como individuo puede recurrir por todos los cauces mencionados, y otros muchos, a la información que desee, pero al final la sociedad como masa, recurre mayoritariamente a los formatos tradicionales de radio, prensa y televisión, controlados por unos pocos magnates.

“Una mentirada repetida mil veces, se convierte en verdad.” Esto lo dijo un tal Goebbels, ministro de propaganda de Adolf Hitler. Y no andaba muy errado el hombre. Expresiones y eufemismos tales como “daños colaterales” para referirse a asesinatos de civiles, u “operación libertad” para definir una invasión están a la orden del dia en los medios de comunicación. Se nos vende una cruenta guerra con incontables victimas, en su mayoría civiles, como una acción humanitaria de reconstrucción del pais. Esto no va de buenos y malos como las películas de Hollywood. Da la impresión de que una gran mayoría de los ciudadanos de EEUU consideran a su país ádalid de la libertad, una especie de juez y pacificador mundial, que trata de extender la democracía y la libertad por el mundo y nos defiende a todos de villanos y terroristas varios. La estrategia del miedo siempre ha dado muchos frutos. Y no solo allí. Una nación que acoge terroristas es una amenaza, y por tanto su invasión es un deber.

El problema es que esta imagen se desmorona cuando empiezan a filtrarse datos a páginas como Wikileaks. Hace unos dias se han filtrado de forma anónima informes que citan 109,032 muertes en Iraq, divididas en 66,081 ‘civiles’; 23,984 ‘enemigos’ (aquellos catalogados como insurgentes); 15,196 ‘anfitriones’ (fuerzas de gobierno Iraquis) y 3,771 ‘fuego amigo’ (fuerzas de coalición). La mayoría de las muertes (66,000, sobre 60%) son de civiles. Esto implica 31 civiles muertos cada dia durante un periodo de 6 años.

También se ha filtrado este video, del asesinato en 2007 de dos periodistas y al menos diez personas más en un ataque aéreo norteamericano en Bagdad :

Me ha impactado muchisimo, sobre todo la sangre fria, el desprecio y la falta de escrúpulos de los militares estadounidenses que por momentos parece que crean estar jugando a la playstation. Y hasta se rien. Desalmados!!

Después de ver cosas como esta, sale Hilary Clinton diciendo que “Tengo la firme convicción de que debemos condenar en los términos más claros posibles la difusión de cualquier información, por parte de individuos u organizaciones, que ponga en peligro la vida de los soldados o civiles de Estados Unidos y de sus aliados”. Parece que los 66.000 civiles muertos no son el problema. El problema es la seguridad de SUS soldados…

Tampoco sorprende la reacción de medios masivos de comunicación como CNN frente a las filtraciones, cuando minimizan su significado, y se centran en descreditar al jefe de Wikileaks, Julien Assange, quien se vio forzado a abandonar una entrevista con esta cadena desinformativa ante el acoso manifiesto de la periodista.

No me quiero ni imaginar la de dinero y “movimientos” que tiene que haber circulando por ahí para tapar/desacreditar/enterrar toda esta información. Por eso, hay que extenderlo, que llegue a todo el mundo. Aquí van unos links muy interesantes sobre el tema:

Esto no es un videojuego. (El video anterior comentado por Javier Couso, hermano del periodista fallecido en un caso similar en 2003)

Wikileaks, el Pentagono y la información.

Las filtraciones confirman lo sabido.

Las verguenzas de EEUU al descubierto.

Y recomiendo desde aquí leer artículos de diarios de internet tales como Rebelion.org, Periodismohumano.com o Diagonalperiodico.net para tener una visión más amplia de lo que pasa en el mundo.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s