Al-Ándalus (II)

Día 5.

Se acabó lo bueno. Después de la calma llega el levante, ese viento tan temido por locales y turistas por aquellos lares. Ya nos habían avisado de que con viento de levante las playas se volvían impracticables, así que decidimos movernos para el interior, a visitar la preciosa Ronda.

p1210150p1210161p1210168p1210198p1210199

Nos la habían definido como un gran parque de atracciones, y el calificativo me parece acertado. El pueblo está atestado de turistas pero su encanto es innegable. El puente viejo por encima del río que parte el pueblo en dos, y esos miradores con vistas portentosas al filo del abismo no se encuentran en muchos sitios. Sin duda la visita mereció la pena, aunque me quedé con el gusanillo de bajar por la escalera de la Mina Secreta y entrar al Palacio del Rey Moro. Queda para otra vez.

Día 6

Tras pasar noche en Ronda, el martes decidimos hacer caso a las recomendaciones de David y nos acercamos al área recreativa de Arroyomolinos, muy próxima a Zahara de la Sierra. Se trata de un pequeño oasis que ofrece una vía de escape al sofocante calor que azota esas tierras del interior de Cádiz. Se ve que no eramos los únicos a los que se les ocurrió la idea, huyendo del levante, pues estaba a rebosar de gente. Pero sin problemas. El sitio tiene su encanto, con un laguito artificial y mucha zona de sombra, y los servicios básicos (baños, duchas, cafetería, etc.). Perfecto para refrescarnos y descansar un rato, antes de recorrer Zahara.

p1210217p1210222p1210224p1210260p1210268p1210278

El pueblo (Zahara de la Sierra) es espectacular, coronado por un castillo en lo más alto, y a su alrededor las casas blancas desperdigadas por las empinadas laderas que forman la colina sobre la que se asienta el pueblo. Las vistas, incluyendo la sierra de Grazalema (otra que queda pendiente) y el embalse de Galdor no se quedan a la zaga.

Día 7

En nuestro penúltimo día nos tocó enfrentarnos al levante cara a cara, o arena a cara, mejor dicho. De nuevo guiados por las sabias recomendaciones recibidas nos acercamos a Barbate a pasear por sus pinares en el sendero que llega hasta Torre del Tajo, con unas vistas increíbles de los famosos acantilados de Barbate. ¡Tela como pegaba el viento cuando te arrimabas a los acantilados! Sin probar la famosa barriga de atún, nos fuimos a Caños de Meca, a bañarnos en la playa (arena a los ojos y tal) y a comer en El Pirata. Pescaito frito para no variar. Ya comeremos chuletones a la vuelta jeje. Y para rematar el día, batido y paseo hasta el faro Trafalgar, cerca de donde la Armada Invencible demostró que no lo era tanto. Nota mental. En próximas ocasiones hay que probar el kite-surf. No parece muy fácil que digamos, pero si muy divertido.

p1210293p1210319p1210326p1210328p1210335

Día 8

El último día no era día grandes desplazamientos. Tras pasar una mañana tranquila después de tanto ajetreo, y tras hacer una breve y exitosa excursión en busca de espátulas, pasamos la tarde recorriendo en bicis el Parque Natural de Los Toruños (alquilan bicis en la casa de los Toruños). Merece mucho la pena, con sus pistas llanas y ciclables, con la playa a un lado, el río al otro, y un paisaje que mezcla marismas, salinas, caños y pinares. Solo faltaron los camaleones, que haber hay, pero no quisieron mostrarse en público. Y para rematar el último día, comilona en el Titi Bartolo, a centímetros del mar, y mientras oíamos tronar cada vez más cerca. Atracón inolvidable.

img_20160825_142640p1210370p1210381p1210392p1210406p1210414img_20160825_212648

Y con esto acabamos con la crónica de un gran viaje a Cádiz. Está claro que no hace falta montaña para pasárselo bien. Y que la playa no es solo tumbarse a la bartola a tomar el sol. La costa gaditana tiene mucho que ofrecer, y de momento, esta primera dosis nos ha dejado un muy buen regusto.