Euskal Herriko mendiak

Adobe Photoshop PDF

El proyecto de ir subiendo todos los montes de Euskal Herria sigue para adelante. Ya he subido unas cuantas cimas más y de hecho ya puedo decir que soy “centenario”, jaja. En el catálogo de montes he descubierto que existe el concurso de los 100 montes, con ilustres miembros desde hace muchos años. De hecho hay unas reglas que yo no cumplo, como que sólo se puede anotar una cima por día, y un máximo de 25 al año, así que en el mejor de los casos harían falta 4 años para conseguir ser miembro de este selecto club. Como a mi una de las cosas que más me gusta es diseñar recorridos que me permitan encadenar varias cumbres en un solo día incumplo estas normas reiteradamente así que se podría decir que soy centenario de palo, ilegal.

Para el que le gusten los números:

Montes oficiales de Euskal Herria: 127 subidos/596 en total

Montes no oficiales (que estaban en ediciones anteriores, pero no en el Catálogo de 2015): 22 subidos/265 en total

Montes representativos de otras cordilleras: 18 subidos/321 en total

100mendi

En 2016 he subido 24 montes ya. Pero lo mejor de todo es que gracias a Wikiloc, Mendikat, el libro Iruñerriko Mendiak, http://www.rutasnavarra.com y alguna otra fuente he descubierto rutas muy interesantes, algunas ya las he hecho y otras no. Lo malo es que a veces me dedico a unir tracks del Wikiloc sobre el Google Earth, pero nunca se a qué me enfrento. Pueden ser pistas forestales, preciosos senderos corribles o maleza, bojes, pinos caidos y otro tipo de trampas para jabalis que harán que llegue a casa con las piernas marcadas.

Todavía no me atrevo a subir las rutas al Wikiloc, porque no quiero que nadie eche juramentos sobre mi persona igual que yo lo he hecho con algún creador de tracks salvajes, pero aquí  si que puedo poner algunas, que esto lo leeis cuatro “elegidos”:

Ayanz- San Miguel Bizkar / Gongolatz

12km y 400+. Subida en su mayor parte por camino ancho y con muy poco desnivel. Eso si, los últimos 500 hasta la cima hay que jabalinear bastante entre bojes. Aun así es una ruta bonita, para hacer en hora y media fácil, sin mucho desnivel, y con buenas vistas de Izaga y Elomendi desde el camino, que no desde la cima. Además se sale de un torreón muy bonito, que tiene su punto.

Sorauren – Txaraka – Ortxikasko

txaraka

16km. 880+. Este recorrido no lo pude hacer entero por falta de tiempo, pero es un remix del libro Montes de Iruñerria y tiene muy buena pinta. Yo hice la subida a Txaraka desde Sorauren por un sendero en zigzag precioso, y la subida final a Ortxikasko la hice otro día y tiene su punto. Montes desconocidos y muy cerca de Iruñea, con senderos muy corribles y también pista ancha si se prefiere.

Etxalar-Azkua-Aizkolegi

16km. 1150+. Recorrido espectacular y disfrutón. De salida una subida de 650+ por hierba en 3km que es perfecta para darle caña, con unas vistas increibles. Luego un tobogan por todo el cordal entre Azkua y Aizkolegi precioso, y por último una bajada por sendero muy bonita. De lo mejor que he hecho en mucho tiempo.

Amatriain-Makirriain-San Pelaio-Monte Julio-Erbiñagaburua-Parapetos

30km. 1170+. Ruta MUY corrible, con mucha pista y menos encanto que otras. Fue una buena opción para huir del barro y de la nieve de marzo. De lo que no huí fue de las procesionarias, ni de los molinos… Lo mejor, que salen kilómetros y desnivel en muy poco tiempo. Y cuatro cimas. Además, dicen que hay buen vino por la zona, para hidratar después del sobreesfuerzo.

Belaskoain-Ekoiengo Gaina-Belaskoain-Esparatz

20km. 1600+. Dos subidas de 800+ cada una aprox. Esto al final lo hice en dos dias distintos. La subida a Esparatz es muy bonita, la de Ekoien no tanto, y la cima está rodeada de molinos. En ambas subidas se hace buena parte siguiendo el GR220 de la comarca de Pamplona.

GR220 Ardanatz-Noain

22km. 1000+ Esta ruta la he hecho varias veces ya y me encanta. No tiene mucho desnivel, y sin nieve ni barro se puede correr bastante. El sendero de la sierra de Tajonar es precioso. Me parece que por ahí pasaremos en la carrera que están organizando los de Dravet para septiembre. Yo en esa sierra empecé a correr por el monte y me tiene enamorado. No tiene grandes desniveles pero es una gozada.

Infernuko Diagonala: Arratzola-Zornotza

29km. 2950+. 5h50. Lo más makarra que he hecho en el monte. Me engañó mi amigo Imanol para hacer buena parte de la Infernuko Diagonala y gocé como un enano, aunque de primeras no lo veía muy claro. De salida el KV de Amboto. A partir de ahí cresterio técnico y de hacer con mucho cuidado. Luego bajada, subida de 700+ a Untzillatz, bajada, otra subida de 700+ a Mugarra (sin hacer cima) y un último tramo más corrible por Arañotz hasta Zornotza. De este día no hay fotos, bastante tenía con seguirle a la liebre.

Opakua-Arrigorrista-Baio

33km. 1200+. Esta ruta la tuvimos que acortar por exceso de nieve, después de varios kilómetros con nieve hasta las rodillas. La ruta entera tiene muy buena pinta para hacer en primavera-verano, con praderas de hierba y hayedos preciosos. Nosotros después de hacer las primeras dos cimas tuvimos que bajar al valle y subir Opakua por carretera. Pero habrá que volver a hacerla entera. La sierra de Entzia se lo merece. Por cierto, si alguien ha perdido las llaves de un Lancia las encontramos en la nieve, y se las llevamos a la Ertzaintza de Agurain.

Ah, y para terminar, he hecho una colección con todas las fotos cimeras que he ido almacenando. Es un bonito recuerdo, y con el tiempo creo que lo apreciaré todavía más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s