100 mendi. Eta gehiago!

Cuando era txiki lo coleccionaba todo. Tuve colecciones de piedras, de sellos, de monedas, de billetes, y hasta de latas de refrescos! Una especie de sindrome de Diógenes prematuro, no diagnosticado pero muy evidente. Ya con los años a esto se añadió una fuerte adicción por el deporte, mal llamado vigorexia por algunos. Patinaje, esku pilota, frontenis, ciclismo, monte y sobre todo correr han sido actividades que han ocupado mucho tiempo de mi vida. Y que me han proporcionado grandes dosis de placer, porque no decirlo!

El correr ha ido ocupando cada vez más terreno en ese tiempo dedicado a no parar quieto, y he probado todas las superficies, desde el asfalto hasta el barro de los crosses, pasando por el tartán de la pista y todas las superficies imaginables que ofrece la montaña. Esta última ha sido mi último gran descubrimiento, y me ha permitido descubrir rincones increibles de nuestra geografía, sin necesidad de irme muy lejos.

Solo era cuestión de tiempo unir estas dos grandes pasiones, la montaña y mi afán por coleccionar. Los puristas me dirán que los montes no se coleccionan, se disfrutan, y no les faltará razón, pero coleccionarlos no es sino una excusa para recorrerlos, y por supuesto disfrutarlos, ya sea andando, corriendo o en bici (lo siento, no incluyo vehículos motorizados, no me gusta verlos en la montaña). Todo empezó en 2012, cuando llego a mis manos una pequeña tabla con los 100 montes más altos de Euskal Herria, y me pareció un reto asumible, del que ya di cuenta en este blog. Por aquel entonces llevaba subidos 25 de esos 100, y calculaba que a 3 montes por año me llevaría 25 años más conseguir llegar a esos 100. Esas previsiones han sido mejoradas sustanciamente y en menos de 4 años ya llevo 44.

Captura
Pero claro, pronto me di cuenta de que esa lista era una dictadura de las alturas, pues el criterio único era la elevación, y dejaba de lado montes preciosos y cercanos sólo por el hecho de no llegar a los 1279m del monte Pinpil, número 100 de esa lista. La solución me llegó en forma de libro: El catálogo de montes de Euskal Herria. Allí aparecen todos y podía subrayar uno cada vez que lo subía. Aún mejor, decidí pasar toda esa información a una capa vectorial en un programa SIG (para los profanos en la materia, pasar la información a un mapa para visualizarla de forma espacial) y marcar en verde los montes que iba subiendo, y en rojo los que no. Y aún más, decidí que siempre que pudiera me sacaría una foto (y eso que aún no existían los paloselfies) en cada cima, para tener un buen recuerdo de cada una de ellas.

Y en esas estamos, no aspiro a subir todas las cimas de Euskal Herria, pero el dichoso libro me ha permitido conocer prácticamente todas las pequeñas y medianas montañas de Iruñerria y voy extendiendo mis dominios a otras sierras de gran belleza como Aralar, Urbasa, Altzania… De momento ya van más de 100 cimas, aunque Gipuzkoa, Araba y Bizkaia están casi enteras en rojo.

El año pasado ya engañé a más de uno para hacer alguna ruta uniendo tracks para enlazar 3, 4 o 5 cimas, y para este año tengo muchas ideas en mente.

¿Quien se apunta?

Estas son algunas de las locuras que llevé a cabo el año pasado:

Sierra de Altzania: http://www.movescount.com/es/moves/move65773201 (Subiendo Allaitz, Arbarain, Albeitz, Otano y Umandia)

Arbarain_20150613

Montes de Beruete http://www.movescount.com/es/moves/move74013595 (Subiendo Aiztondo, Begaña, Ireber y Zuparrobi)

Ireber_20150822

Burdindogi y Urdanatz http://www.movescount.com/es/moves/move67740625

Urdanaz_20150626
Montes de Ezkabarte http://www.movescount.com/es/moves/move58324417 (Subiendo Arranomendi, Txutxurro, Oxtikasko y Mendurro)

Txutxurro_04042015

Malloak http://www.movescount.com/es/moves/move64232297 (Subiendo Aldaon, Irumugarrieta, Uakorri, Beoain y Punta Balerdi)

PuntaBalerdi_20150530

Responder

