Balance atlético

Bueno, acaba el año y toca hacer balance atlético. El 2015 ha dado para mucho, y por suerte casi todo bueno. Como ya empieza a ser habitual he tocado un poco todos los palos: Cross (enero a marzo), asfalto (septiembre a diciembre) y montaña (marzo a julio). Los números del GPS (sumando atletismo, correr por montaña, bici y andar por monte) son los siguientes. Las velocidades máximas meten miedo eh, jaja!

Asfalto:

A principios de año me puse dos objetivos claros: Mejorar marca en 10km ruta (32’18”) y en maratón (2h46’00”). ¡Y he conseguido las dos! En marzo aproveché los entrenamientos y el estado de forma del cross y conseguí bajar de 32 en 10.000 en Laredo (31’51”), en una carrera en la que dí el 100% que tenía. Sinceramente, no creo que pueda mejorar esa marca…
Y ya en noviembre me planté en Donosti tras 8 semanas de dura preparación de maratón. Día perfecto en lo climatológico, pero no tan bueno en mi estomago. Me quedé solo muy pronto, tuve que hacer 4km bastante rápidos para coger al grupo de 2h30, y tras pasar en 1h15:10 seguí con muy buenas sensaciones hasta el km 28, donde empecé a sufrir un flato que me hizo bajar algo el ritmo. Aun así, me mantuve bastante dignamente y en el km 40 aún iba para 2h32 largos, pero me tuve que parar a vomitar 2 minutos y el tiempo se me fue a 2h34:49. Bajar de 2h30 es un reto MUY exigente, pero ahora que he visto que se puede, no tardaré en intentarlo. ¡De todas formas, todo lo que sea mejorar siempre es bueno! Y me quedo con las buenas sensaciones corriendo muchos kilómetros a ritmos altos. Maratón IS DIFFERENT.

_wsb_511x282_2_redimensionar

Cross:

Este año he corrido 5 crosses, todos de mucho nivel, en los que fui de más a menos: Campeonato Navarro de Cross Corto y de Cross Largo, Cross Internacional de Elgoibar, Cto España de Cross Corto de Clubes y Campeonato de España Individual. Los campeonatos navarros me salieron bastante bien, y por equipos ganamos el cross corto, y 2º en el largo, y Elgoibar también me fue bien (es la catedral del cross, siempre es una gozada correr allí). Pero en Caceres y Oropesa no hice muy buenas carreras… ¡Eso si, me lo pasé de lujo en ambos viajes!

FB_IMG_1422574298669

Montaña:

Desde marzo hasta Sanfermines corrí 7 carreras, entre las que tengo que destacar el Cto de España, en el que me salió un carrerón increible acabando el 15º, y la Transvulcania donde acabé 2º en la maratón, en otra carrera con mucho nivel y mucho calor. También me quedé muy satisfecho en la Hiru Mendi Trail (3º, saberse todas las trampas del recorrido ayuda, jeje) y en la Flysch Trail (2º) que es una carrera que me encanta. Entre los batacazos destaca con luz propia la Camille, que se me atraganta por segunda vez. Es una carrera preciosa y con una organización perfecta, pero no se me acaba de dar bien.
Después del parón veraniego corrí varias carreras más, pero todos los años me pilla bastante flojo por esas fechas, y no se me da nada bien el calor. La mejor carrera la hice ya en otoño en la Roncesvalles-Zubiri (2º), aunque muchos se me tirarán a la cabeza por meterla como carrera de montaña, jiji: “¡Pero si es una autopista desde Roncesvalles hasta el Alto de Erro!”

transvulcania2015-2478_81

Y para el año 2016 volveré a correr un poco de todo, si las piernas se dejan. En cross correré 3 o cuatro carreras en enero y febrero. En ruta habrá que intentar algo en otoño (media o maratón). Y en montaña toca dar guerra desde febrero hasta sanfermines. Eso si, disfrutando por la montaña y conociendo nuevos lugares y nuevas carreras. Me va bien así: Intensidad y kilómetros en otoño/invierno y desnivel y disfrute en primavera.

Responder

