Velodysee – En bici por Las Landas

Bueno, ya se ha acabado el verano. Se acabaron esos largos y calurosos días estivales, que dan paso a la estación más colorida: El Otoño. El año pasado pasé el verano en Bolzano, realizando una estancia de investigación en una ciudad ideal rodeada de montañas. No tuve muchos días festivos, pero el lugar de trabajo hacía que me sintiera de vacaciones constantemente, al estar rodeado de las Dolomitas, a donde me escapaba cada fin de semana y algunas tardes entre semana. Este año la cosa ha sido diferente. La tesis está dando sus últimos coletazos y tocaba trabajar en estos sofocantes meses de verano. De todas formas, también ha habido tiempo para un par de escapadas interesantes. Hoy voy con la primera de ellas.

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Hace ya un par de años que descubrí el proyecto de Eurovelo, que consiste en una red de recorridos ciclables de larga distancia por toda Europa. La idea es brillante, pero su ejecución no tanto, ya que tras varios años, muchos tramos tan solo existen en los mapas, pero en la realidad consisten en carreteras con mucho tráfico y señalización inexistente, como ocurre en la mayoría de los recorridos que atraviesan la península. No ocurre así en Francia. La Route1 que empieza en Sagres (Portugal) y acaba en el Cabo Norte (Finlandia), atraviesa Francia por su costa atlántica, desde Hendaia hasta Roscoff. Estos 1200km llevan el nombre de Vélodyssée y en un 80% están surcados por carriles bici perfectamente señalizados y sin tráfico, más allá de bicis, runners, patinadores y caminantes.

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La idea para este año era hacer Susana y yo los 220km que unen Baiona y Biganos, en la bahía de Arcachon, en cinco asequibles días de bici. Se puede empezar desde Hendaia pero aun siendo kilómetros muy bonitos este tramo carece de carriles bici y no es muy agradable circular con una bici cargada de alforjas por un arcén estrecho mientras los coches te pasan rozando. De hecho, los primeros 8km desde Baiona son por carretera, pero a partir de ahí se coge el carril bici que nos acompañaría hasta Biganos. Una ventaja de esta ruta es que el tren va siempre relativamente cerca, así que en cualquier momento puedes decidir poner punto y final a la aventura y coger el tren de vuelta.

Etapa 1: Baiona-Moliets et Maa (50 km)

Salimos temprano de Iruñea, condujimos hasta Baiona y tras aparcar el coche al norte de la ciudad arrancamos por una carretera bonita pero de arcén estrecho y conductores poco respetuosos con los ciclistas. Por suerte el tramo duró poco y entramos en el carril bici. Es una gozada. Rectas largas por un camino asfaltado entre bosques y a pedalear. Así fueron los primeros kilómetros, todavía rodeados de encinas y/o robles. Tras parar a comer en la playa de Hossegor continuamos la marcha para adentrarnos en el interminable bosque de pinos que forma Las Landas. En Moliets decidimos salirnos del carril bici para buscar un camping cerca del pueblo y acertamos de pleno en un camping rural muy tranquilo y con un burro muy majo. CONSEJO: Si buscáis un sitio animado y turístico, con ambiente nocturno, variedad de bares y restaurantes, etc, buscad en los pueblos costeros. Si por el contrario preferís un ambiente tranquilo y relajado optad por los pueblos de interior. No falla. Además muchos están a orillas de lagos, con el agua más calentita.

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Etapa 2: Moliets-Mimizan Plage (56 km )

Tras parar a hacer unas compritas en el mercado de Leon, reemprendimos la marcha por un tramo recto pero sinuoso, rodeado de pinos y paralelo a la playa. El segundo día siempre aparecen las agujetas y los dolores de “molla”. Pero no hay que rendirse. El sol del primer día dio paso a unas nubes amenazadoras que hicieron que la parada a comer en la playa fuera más breve de lo deseado. Las playas son kilométricas y muy bonitas, pero el mar en esta zona es peligroso, con mucha resaca y olas, y el agua está bastante fría, así que no conviene meterse muy adentro. Además estábamos preocupados por dejar las bicis fuera del alcance de nuestra vista con todas las alforjas a cuestas. Las cosas más valiosas (móvil, cámara, cartera con dineros, etc) lo llevábamos encima en una mochila, pero aún así no nos fiabamos mucho. Aunque vimos a muchos en nuestra situación que dejaban incluso la bici sin candar para entrar a comprar con una despreocupación absoluta. Me parece que cuanto más al norte viaja uno más seguro puede estar de dejar las cosas por ahí… Mimizan Plage tiene un camping municipal enorme y muy barato (nos hicieron precio especial Velodysee), y separan a jóvenes, familias con hijos, parejas, y ciclistas. No está mal la idea, pero el concepto de camping era opuesto al del día anterior. Discoteca en su interior, campos de fútbol, voleibol, petanca, cine, etc. Y mucho ruido nocturno, incluso en el área de biciclopes.

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Etapa 3: Mimizan Plage-Biscarrosse (44 km)

Esta tercera etapa fue más de interior, e incluso abandonamos nuestros queridos pinos por un momento. Primero paramos a desayunar en un tranquilo bar de carretera. Luego no pudimos resistirnos a un baño en un lago interior muy tentador, y por último gozamos de una buena comida en la encantadora villa de Parentis-en-Born. De ahí a Biscarrosse solo quedaba una larga recta en paralelo a la carretera. La idea era pasar la tarde tranquilos en el camping, descansando, leyendo un rato, y disfrutando de la piscina. Pero salió tarde lluviosa, y tuvimos que cambiar la piscina por el ping-pong. Eso si, nos trataron muy bien en el camping.

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Etapa 4: Biscarrosse-Gujan Mestras (50 km)

Esta cuarta etapa iba a terminar en Arcachon, pero la oferta de campings era limitada, y nos obligaba a salirnos del carril bici, así que optamos por seguir hasta Gujan-Mestras, y ya con la tienda montada, y las bicis guardadas, nos cogimos un tren para pasear por Arcachon y degustar los archifamosos “moules frites”. Suculentos mejillones, vamos. ¡Pero me he dejado muchas cosas antes! Al salir de Biscarrosse pusimos rumbo a Biscarrosse Plage, y pasamos primero por un precioso lago, y luego por una zona de pinar con unas señoras cuestas, en un recorrido tan hermoso como duro. “¿No decías que Las Landas era todo llano?” Me decían…  Pues no, y para llegar a la duna de Pilat tocó una segunda ronda de cuestas. Pero mereció la pena. La duna más alta de Europa se levanta majestuosa entre los pinos y las olas. Ordas de turistas entre los que nos incluimos suben y bajan por la arena para contemplar el paisaje.  Imprescindible.


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Etapa 5: Gujan Mestras-Biganos (21 km)

 Para el último día dejamos la etapa más corta. Un paseo de 10 km hasta el Parque Ornitológico de Teitch, donde vimos todo tipo de garzas y garcetas, amen de un castor curioso, y otros 10 km hasta Biganos. Aquí nos esperaba el tren. Pensábamos que el sudar se había acabado, pero nada más lejos de la realidad! Si ya nos costó subir las bicis al último vagón, por unas escaleras estrechas y empinadas, bajarlas fue una odisea. Tras aparcarlas en un pírrico espacio junto a la bici de un italiano, cuando fuimos a bajarlas nos dimos cuenta de que se habían enganchado, y no había forma de separarlas! Tras unos minutos de estrés que parecieron horas conseguimos sacarlas, ya con el tren parado en Baiona. Buff. Ya solo quedaba hacer unos km de regalo hasta el coche, y vuelta a casa.

Sin duda recomendaría este viaje a cualquiera. Está muy preparado y no tiene CASI cuestas. Viajar en bici te da mucha libertad, puedes diseñarte las etapas a medida, y tienes el tren a mano para volver. Yo ya estoy pensando en cuando hacer un segundo tramo. Desde Biganos a La Rochelle solo hay 260km, y luego viene Bretagne que tiene muy buena pinta! Pero calma, no se conquistó Roma en un día…

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