Los 3 Colosos Pirenáicos

Un comentario de broma. Un órdago sin cartas. Un All In con un dos y un cuatro. Así empezó todo. “Mira esto: Unir Aneto, Posets y Monte Perdido en una travesía de 5 etapas, con un desnivel a la altura del Everest. ¿Lo hacemos este verano?”.  Dicho y hecho. Unos meses después allí estábamos tres naburros dispuestos a enfrentarnos a tres colosos, sin saber muy bien que nos depararía el futuro.

IMG-20150811-WA0039

La travesía la organizan los cracks de “Monte Perdido Extreme” de Bielsa, y ellos te llevan todo lo que no cargues en tu mochila de etapa en etapa, te gestionan los alojamientos, te llevan al punto de partida y  te recogen al acabar. Hay mucho montañero que prefiere ir por libre, pero la verdad es que esta opción es muy cómoda, no sale nada cara, y además dejas algo de dinero en una empresa local de gente que ama la montaña. Y eso se nota. Hay gente que se plantea la travesía en plan non-stop en dos días o incluso en uno. De hecho Iker Karrera tiene el record en 17 horas. Pero nuestra idea era hacerla andando, sin prisas, y disfrutando del paisaje. Aun así, es una ruta cañera, de pasar muchas horas en el monte, y sube por vías directas en lugar de la normal.  Y siempre hay que dejarse aconsejar por los que saben, sobre material y experiencia necesaria según las condiciones del terreno y la fecha del año.

portada2

1ª etapa: Besurta – Aneto – Camping Aneto (24km, 1600+, 2250-)

Subida directísima desde el refugio de La Renclusa. Demasiado calor y demasiada piedra hasta el glaciar. Luego a cruzar el glaciar con crampones y piolet, y como guinda el paso de Mahoma. Dos años después de quedarme en la antecima, también conocida como Cagueto, logré pasar hasta la cruz de la cima. El paso tiene su miga, pero con cuidado y sin aglomeraciones ni hielo ni nieve ni viento no tiene mucha historia. Mi recomendación es no ver videos antes. En directo impresiona menos.

IMG-20150809-WA0041

IMG-20150809-WA0017

IMG-20150809-WA0018

En la cima nos juntamos con un trail runner irresponsable que a saber por donde había subido. Venía con las mallas hechas jirones de alguna caída, y pensaba bajar por el glaciar con las zapatillas de correr. Quizás no fuimos lo suficientemente categóricos, pero al final otros montañeros tras increparle le dejaron un bastón para que bajará por el glaciar. Perfectamente podía haberse ido hasta abajo con fatales consecuencias.

Una vez pasado este mal rato nosotros bajamos desde el collado Coronas por una bajada muy desagradable hasta un refugio y desde ahí 12 largos km de pista. Etapa dura y no especialmente bonita, pero con el subidón de hacer cima en el pico más alto de los Pirineos.

2ª etapa: Camping Aneto-Refugio de Estos y vuelta (24km, 1000+, 1000-)

El segundo día, a los meteorólogos les dio por acertar, y se pasó todo el día lloviendo a mares. Nos despertamos a las 6. Jarreaba. Nos metimos a la cama. Nos volvimos a despertar a las 8. Seguía igual. Decidimos salir hacia el refugio de Estós, por sacar a pasear nuestras capas de ermitaño más que nada. Pero llegamos allí cuando más fuerte arreciaba el temporal, ya completamente calados. Así que había que tomar una decisión. El Posets quedaba descartado, y seguir hasta Viadós por el GR11 se antojaba complicado, ya que daban tormenta eléctrica, y en un collado a 2700 metros no es el lugar en el que uno desea estar cuando cae granizo, y oyes los rayos retumbar en el cielo a tu alrededor. Total, que nos dimos la vuelta. Pero… yo hice una de las mías, y cuando ya llevábamos 3 o 4 kilómetros recorridos recordé que me había dejado los bastones, y vuelta para arriba. Al final no hicimos la etapa que tocaba pero yo me casqué 24km, por pista en su mayor parte. Lo mejor del día fue encontrarnos a un curioso jabato en mitad del camino, que se acercó a saludar incluso. Lo despachamos rápido, no sea que sus padres no vieran con buenos ojos las nuevas amistades de su querido vástago…

Tras volver al camping, Tomas pasó a recogernos y nos llevó al que tenía que haber sido el final de etapa: El refugio de Viadós. Como hacer toda la ruta ya pasaba a ser misión imposible, decidimos al menos intentar subir los tres Colosos, e ir a por el Posets al día siguiente, en lugar de caminar hasta Bielsa.

IMG-20150808-WA0001

IMG-20150808-WA0002

3ª etapa: Refugio Viados-Cima Norte Posets-Camping Forcallo (14km, 1700+, 1850-)

Y así lo hicimos. Siguiendo el recorrido que tenía que haber sido de bajada. La subida era MUY empinada, sumando mucho desnivel en pocos kilómetros, pero también divertida, y muy poco concurrida. Con gran esfuerzo pero pocas dificultades llegamos a un collado ya por encima de los 3000 metros, y ahí se puso la cosa más seria. El granizo del día anterior se había convertido en hielo, y la senda de subida paso a ser inexistente (o nosotros no la supimos encontrar) y tiramos para arriba más por intuición que otra cosa. Tras un par de trepadas nos encaramamos a la arista, creyéndonos en la cima, pero nada más lejos de la realidad. Estábamos en la cima Norte y aún nos quedaba toda la cresta final. Al final decidimos conformarnos con eso, y nos dimos la vuelta, no sin ciertos problemas para volver al collado… De ahí vuelta por el mismo sitio, con un par de km de bonus hasta el camping Forcalló, donde la cerveza fresca aguardaba a nuestra llegada.

4ª etapa: Bielsa-Refugio Pineta (17km, 300+, 100-)

Tras un buen homenaje gastronómico en Bielsa, y una noche de agradecido descanso, nos pusimos manos a la obra con la etapa de transición hasta el refugio de Pineta. Etapa sencilla y con poca historia, bonita, pero que nos dejó con ganas de más. Tanto es así, que nos fuimos a investigar hasta encontrar una preciosa cascada, y fuimos a ubicar el comienzo de la subida a Monte Perdido que pensábamos hacer al día siguiente. La ruta que prepararon los de Monte Perdido Extreme, materializada por el carismático guarda de Pineta era mucho más directa que la normal, atravesando el bosque, y estábamos ilusionados. Pero… en el refugio nos dijeron que lleváramos crampones, y los habíamos dejado en Bielsa. Cambio de planes. A subir por la vía normal, que no es moco de pavo tampoco. 2400m+ por el balcón de Pineta.

5ª etapa: Refugio Pineta – Monte Perdido – Parking Pineta (24km, 2400+, 2350-)

Y llegamos a la última etapa. Salimos muy pronto, haciendo uso de los frontales, y pudimos disfrutar de un bonito amanecer ya a cierta altura sobre el valle de Pineta. La subida prometía dura, larga y muy entretenida, pero lo que más nos preocupaba era salvar el resalte rocoso previó al glaciar de Monte Perdido. Nos habían dicho de todo, pero había que verlo y valorar.  Llegamos al punto fatídico, y aquello parecía complicado para hacerlo sin cuerdas. Ya estábamos valorando seriamente darnos la vuelta, cuando a la izquierda de donde estábamos, y marcada con puntos rojos, encontramos la vía normal. Una trepada sencilla, que podría dar algún problema al que padezca de fuerte vértigo, pero nada complicada. Poco más adelante nos juntaríamos con un gasteiztarra muy majo que se nos unió a la expedición, y juntos alcanzamos primero el collado, luego el lago de helado, la escupidera famosa, y finalmente la cima de Monte Perdido.

La bajada la hicimos rápida, pero aun así nos metimos unas 11h en la montaña. Sin duda, una de las mejores travesías que he hecho en la montaña, muy entretenida, con sus trepadas, sus vistas increibles, la interminable escupidera (sin nada de nieve en esa fecha) y el disfrute cimero.

IMG-20150811-WA0027

IMG-20150811-WA0032

TOTAL:  103km, 7000+, 7550-

Lo dicho, montaña de la buena, con buena gente, y con una gran asistencia. Muchas gracias a Tomás, de Monte Perdido Extreme que nos lo puso todo muy fácil, y nos contó muchas batallitas!