Recomendaciones varias

Alguna lejana vez, cuando escribía con cierta asiduidad en este blog ahora lleno de telarañas, ya compartí mis últimos descubrimientos audiovisuales. A todos nos ocurre que hay épocas en las que se te amontonan las series que ver, los libros que leer (bueno, esto a todos no les pasa…), o las páginas web que otear, mientras que hay otros momentos en los que no se nos ocurre a qué hincarle el diente. Así que yo voy a enumerar sin mucho rigor el top3 de series, películas, canciones, libros y blogs que me han llamado la atención últimamente, por si a alguien le interesa:

SERIES

Aquí lo tengo claro: True Detective, Fargo y The Americans. Las dos primeras solo tienen una temporada, tan corta como sublime, aunque ya está en el horno la segunda en ambos casos. Los diálogos de los protagonistas de True Detective son de largo lo mejor que he visto “en televisión” nunca.  Y sobre todo, las frases incendiarias de Rust sobre la religión y la existencia alimentan mi alma atea, jiji.

iVp3glwBr56t0

Fargo está ambientada en el mismo escenario gélido de la película de los hermanos Coen y los dos protagonistas lo bordan. Es una serie que absorbe. Y muestra lo peor del ser humano.

tumblr_n7o12bm6Gf1ro1zebo1_1280

Y por último The Americans, que ya va por la tercera temporada, aunque yo solo he visto la primera. Es una serie de espías rusos en los Estados Unidos durante la Guerra Fria. Muy bien hecha y sobre todo creíble. No hace falta sino leer algo de como fue asesinado Aleksandr Litvinenko en 2006.

51VXjz-xBnL._SX940_

PELÍCULAS

Esto está más complicado, porque he visto unas cuantas últimamente. Sin duda una de las mejores ha sido Boyhood, novedosa sobre todo en la forma de filmarla, ya que se pasaron 12 años rodándola, unos pocos días cada año, y la evolución de los protagonistas es evidente. Y llamativa.

22boyhood_ss-slide-7UMX-jumbo

The Imitation Game también es una buena historia, en forma de biopic de Alan Touring, creador de la primera computadora, y uno de los principales responsables de que yo esté aquí tecleando esto y tu leyéndolo en la pantalla de tu moderno dispositivo.

The-Imitation-Game-Final-Poster

Y por último Relatos Salvajes. ¡Vaya obra maestra del humor! ¡Que forma de reír con cada historia! Rocardo Darín como siempre magistral. El bombita conquistó nuestros corazones… Es muy fácil comprender a los personajes aunque cometan barbaridades. ¿Quién no ha pensado alguna vez en lo más oscuro de su ser llevar a cabo alguna venganza contra los que te han tocado los cojones hasta límites insospechables?

LIBROS

Pues los más recientes. La trilogía del Basajaun de Dolores Redondo (voy pro el segundo). Novela negra con la particularidad de que transcurre en Navarra y la protagonista no es una policia sueca ni un carabinieri sino una policía foral. No me parecen obras maestras pero si entretenidas, y con el éxito que ha tenido había que echarles un ojo.

trilogia del baztan dolores redondo

Otra trilogía de moda es la Trilogía The Century de Ken Follett. Yo me he leído los dos primeros libros. Son MUY largos, y el segundo fui tan osado de leermelo en inglés, por lo que me costó meses acabármelo, pero merecen la pena. Como todos los libros de este autor, son fáciles de leer, y se aprende mucho de la historia del siglo XX, destacando la I y II Guerra Mundial, a través de las vivencias de una serie de personajes que se van entrelazando.

Y por último un libro que estoy leyendo ahora, y que no está tan de moda como los dos anteriores: Dersu Uzala. Es el libro en el que se basó la película de Akiro Kurosawa y narra las vivencias del explorador/cartógrafo/topógrafo ruso Arseniev con su inseparable amigo Dersu por la taiga siberiana en las tierras que ahora ocupa Corea del Norte. Más que una novela parece un documental narrado, muy enriquecedor, que nos permite conocer el modo de vida primitivo de las gente que habitaban aquellas tierras inhospitas.

dersu_uzala_by_mxm91-d6zg5i5

MÚSICA

Esto también está complicado, porque he descubierto muchos melocotonazos ultimamente. Pero uno de los grupos que más me ha cautivado es Izal. Buenas canciones, buenos videos y magistrales directos.

Vendetta. Nada que ver con el anterior. Ska con mucha caña para activar el cuerpo y ponerse en modo revolución ON.

Y por último Lacrosse. Es un grupo sueco indie muy poco conocido. Igual os suena la canción del anuncio de estrella Damm, pero a mi me gusta más I see a brigthness.

Y me he dejado grandes grupos a los que he echado una oreja ultimamente como Supersubmarina, Niños Mutantes, Pasajero, Anni B Sweet…

OTROS

Y por inclasificables meto aquí otros descubrimientos que me parecen más que recomendables. En primer lugar, el blog de mi buen amigo Ander, que está dando la vuelta al mundo. Ahora en Filipinas, ha demostrado ser gran cronista además de gran fotógrafo. Alguna “h” de más o de menos, pero se le perdona, jiji. Y por cierto, parece que le llega competencia. Porque Julen, no solo ha acudido a su llamada para honrarle con su presencia, sus musculos y sus chistacos por medio mundo, sino que también ha creado su propio blog, en lo que parece que será una cruenta batalla plagada de selfies con palo, y crónicas incalificables de sus peripecias:

https://andertake.wordpress.com/

https://thewalkingkong.wordpress.com/

En otro orden de cosas, hay un programa de radio que me fascina. Ya no lo echan en Radio3 (era demasiado crítico para el gobierno dictatorial y censor del PP), pero emite un programa semanal en internet, al que os podeis suscribir con Itunes o similares. Es Carne Cruda. Y ya solo su intro te cautiva, sacada de esta pelicula:

Y para finalizar ‘Las horribles y maravillosas razones de por qué corro largas distancias’, un libro-comic que solo he ojeado, pero que me hizo echarme unas risas, y eso que yo no soy muy amigo de los libros de correr. Prefiero correr que leer sobre correr. Pero este tiene buena pinta. Y si el autor también ha publicado ‘Cómo saber si tu gato planea matarte’, ‘Mi perro, esa paradoja’ o ‘Por qué los osos deberían llevar calzoncillos’, pues la cosa promete.

650_1000_corro2

1 Comment

  1. Coincido con todas y cada una de las películas. Tengo especial debilidad por el humor negro de “Relatos Salvajes”, que descubrí por casualidad 🙂 Y añado “The theory of everything”. Muy buena también

Responder

