No disponemos de fondos

Ayer llegó a mis manos un comunicado de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada comunicando:

“Que se va a proceder a la deshomologación y descatalogación definitiva de los 800 kilómetros de la Red de Senderos de gran recorrido “GRs”, y sus enlaces con otras Redes Transpinaicas “GRTs” ubicados en Navarra, lo que supondrá su clausura y desmantelamiento.

El motivo es el total desinterés y abandono del promotor de la red, el Gobierno de Navarra, quien lleva tres años sin aportar fondos para su mantenimiento 2012-2014. Actualmente, en palabras del Consejero de Políticas Sociales, Sr. Iñigo Alli, de quien depende la dirección de deporte, dice no disponer de fondos para el mantenimiento de la Red ya que se tienen otras prioridades a las que aplicar los recursos públicos.”

descatalogacion-sendero_6366_1El comunicado entero se puede leer aquí y de manera acertada inciden en otros gastos superfluos y/o de una mayor cuantía para dejar en evidencia al consejero, pero yo me he permitido tirar de hemeroteca para buscar las prioridades del gobierno de UPN para gastar el dinero de tod@s l@s navarr@s. Soy consciente de que me dejo muchisimas cosas, pero creo que es suficiente para ilustrar la falta de verguenza y la desfachatez que tienen los miembros de este gobierno feudalista, caciquil y clientelar de UPSN.

Recordar que la red de senderos se ha marcado durante años gracias a la colaboración desinteresada de un gran número de voluntarios, que el coste anual de mantenimiento son 25.000 euros (cantidad que el gobierno de Navarra no puede aportar), que son utilizados por miles de personas y que suponen un aliciente más para la práctica del senderismo, actividad saludable y al alcance de cualquiera, cosa que no pueden decir otras actividades como el automovílismo o el futbol de élite, a los que el gobierno de Navarra destina cantidades que multiplican esos 25.000 euros en más de 100 veces. Será cuestión de prioridades, o de amiguismos…

Ah, y por cierto, estos senderos cuyo coste de mantenimiento es irrisorio en compAración con otras actividades, sí que generan retorno económico, principalmente en el turismo rural y en la hostelería, pero parece que interesa más construir pabellones y circuitos… A las constructoras “amigas” sin duda.

Ahí van unos pocos datos:

Presupuestos para 2015

119 millones: Financiar los intereses generados por la deuda

73,5 millones: Financiar los cánones de las infraestructuras financiadas mediante peaje en sombra

Se trata sin embargo de una fórmula polémica, puesto que multiplica el precio final de la infraestructura. El caso más claro es el de la vía que une Pamplona con Logroño, construida en tiempo récord e inaugurada antes de las elecciones de 2007, y que está costando más de lo inicialmente previsto. Cuando finalice 2015, Navarra habrá pagado ya vía canon 341 millones. Teniendo en cuenta que la obra costó 390 millones, en nueve años la infraestructura estará financiada ya en un 87%. Sin embargo, el Ejecutivo foral deberá seguir abonando el canon hasta 2032. Para entonces, según cálculos de la Cámara de Comptos, Navarra habrá pagado 1.157 millones a la empresa concesionaria, un fondo de inversión gestionado por el Deutsche Bank, que hace cuatro años se hizo con el 80% de la sociedad por 413 millones de euros.

FIRME

1,6 millones: La subvención que reciben las federaciones deportivas. Entre todas.

Coste de grandes infraestructuras (y otros):

“Lo cierto es que el Gobierno de Navarra no encuentra a nadie que quiera hacerse cargo de la gestión del Reyno de Navarra Arena, pues su déficit sería enorme, y tampoco tiene recursos propios para explotarlo directamente, lo que engrosaría aún más la deuda pública. Solo en gastos de mantenimiento y vigilancia, cuesta 300.000 euros anuales (teniéndolo cerrado), según datos oficiales. Aún queda pendiente un gasto de 6 millones de euros para habilitar la nueva sede de las federaciones deportivas y, lo más grave, faltan 1,5 millones para equipamiento básico. Pero el Gobierno de Barcina pretende salvar este despilfarro con el ridículo argumento de que el frontón tiene 40 plazas más que el de Bilbao: tenemos el frontón cerrado más grande del mundo”, han insistido.

2009011001333013_640Foto representativa. La CAN ya no existe, y el pabellón sigue sin abrir

El Circuito de Los Arcos por su parte ha pasado de ser un proyecto de 6 millones, a llevarse 62 millones para su construcción. Criticado desde sus inicios por ser un proyecto destinado a un público elitista y en un mercado saturado y en crisis, el Gobierno de UPN se empeñó en su construcción y tras cuatro años de pérdidas de más de un millón de euros anuales por el mantenimiento (además de los 2,6 millones anuales de amortización del crédito), en noviembre del año pasado el Ejecutivo sacó la gestión a concurso y ahora es una empresa privada quien lo gestiona. No obstante, este mes el Gobierno ha destinado un nuevo millón de euros para paliar desperfectos.

CircuitodeNavarra_KartingY ahora lo ponen a la venta. “El Gobierno tiene obligación de aclarar por qué se está dispuesto a vender el Circuito por 15 millones, cuando ha costado 60, y por qué después de venderlo tendremos que seguir haciendo frente a una deuda de 27 millones por los préstamos pendientes”.

  • Museo del Encierro: 6,3 millones de euros en los estudios y concursos de contenidos, y sin construir!
  • Ciudad Agroalimentaria de Tudela: 98M

Desde que se pusiera en marcha en 2008, con un desembolso de 98 millones de euros la Ciudad Agraoalimentaria, apenas trabaja al 23% de su capacidad y las pérdidas que acumula superan los 20 millones de euros.

Perdidas que podrían acercarse a los 10M, en una sociedad comprada por el Gobierno de Navarra, cuyo único activo era una plantación de árboles de madera noble de una teórica rentabilidad a 25 años, no había dado beneficios ni tenía previsión de hacerlo.Ya saben, “la famiglia es lo primero”.

A falta de que la Cámara de Comptos a instancias del Parlamento audite el conjunto de las operaciones, las pérdidas acumuladas hasta la fecha podrían acercarse a los diez millones, 5,7 millones por la parte de Deltor Green, y más de 3 millones en Echauri Forestal en diversas inversiones y ampliaciones de capital que difícilmente serán recuperables en el futuro. Ambas sociedades están hoy en proceso de liquidación en manos del Gobierno de Navarra, que ha acabado asumiendo la mayor parte de las pérdidas.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido este lunes a trámite dos proposiciones de ley para reestructurar la deuda que Osasuna tiene con la Hacienda foral. La primera iniciativa está avalada por UPN, PSN y PP y recoge entre otros elementos un aplazamiento a 30 años y la dación en pago de las instalaciones del club…

ynp-150x147

Juzguen ustedes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s