Temporada 2013/14

Hoy dejo de lado los monográficos de Bolzano, (tengo pendientes uno de trabajar en Bolzano y otro de correr en Bolzano, más uno de Dolomitas) y toca hacer un repaso de la temporada atlética que terminé el pasado domingo, en una mezcla de crónica y reflexión, para afrontar la siguiente con más ganas si cabe.

10155116_10151975216291770_8412164637604218262_n

Mi fallo cuando planifico la temporada siempre suele ser querer abarcar demasiado. Vale que no somos profesionales y tal, pero a veces es mejor hacer algo bien, que cuatro cosas mal. Después de la temporada pasada, en la que en pocos meses había competido en cross, pista, ruta y montaña, con resultados desiguales, esta temporada 2013/2014 tenía claro desde el principio que había que priorizar. Cross en invierno. Montaña en primavera/verano. En principio sonaba bien. Pretemporada con más volumen de kilómetros para hacer base, afinar con series para los crosses importantes, y pasar poco a poco a la montaña, acumulando desnivel.

La temporada de cross me fue mejor que nunca, con carreras muy buenas en los campeonatos navarros de cross corto (10º) y largo (9º), y en los campeonatos de España individual (98º) y de clubes (74º), y con muy buenos resultados a nivel de club también. Hiru Herri este año hemos sido campeones navarros en cross corto y cross largo, y 9º por equipos en el campeonato de España de clubes de cross corto. Mejor que nunca.

1620920_10151903733036770_406268980_n

hh

En montaña me planteé 6 objetivos importantes, que al final han sido 9, en apenas 4 meses. Demasiados, teniendo en cuenta que son todas carreras duras, con mucho desnivel y en torno a 20-30 km la mayoría, aunque vistas las burradas que hace el personal por ahí… Esta es la tabla con las 9 carreras:

carrerasEmpecé corriendo la Donosti-Hondarribi (Talaia Bidea), una carrera a la que tenía muchas ganas, con un recorrido precioso y muy rápido, que me iba muy bien en teoría, aunque un poco larga para ser la primera. No me fue mal de todo, pero corrí tacticamente lamentable. Para el que no lo sepa, es una carrera en la que en el km 8 te montan en un barco en Pasaia para cruzar la ría, y desde ahí te quedan 23km más. Pues corrí como un pollo sin cabeza hasta llegar al barco, bajo la lluvia, llegando 2º al puerto, y teniendo que esperar a otros corredores hasta que saliese el barco. Al final la carrera se me hizo muy larga, y me faltaron las fuerzas que gasté al principio. Y me di dos buenos piñazos. Al final 7º y pidiendo la hora, como dicen en el futbol.

_DSC9704Por ahí asoman mis Adidas XT. Ya han pasado a mejor vida…

La segunda carrera fue la media de Bera. Una carrera organizada de forma impecable y con un recorrido muy bonito, pero que me daba mucho respeto, porque las subidas duras todavía se me atragantaban y el Larun no es moco de pavo. Esta vez las sensaciones fueron inversas. De menos a más. Pesimas sensaciones subiendo Manttale, que es una subida que se hace casi toda corriendo, creía que me explotaban las piernas…mejor subiendo Larún andando, y muy muy a gusto bajando hacia Bera. Me encantan las bajadas técnicas.

asier7

Ya con la vista puesta en La Higa, me fui con Rich a hacer un entreno de calidad (y un cojón, a mi me dan un dorsal y corro siempre a tope) a una carrera corta pero intensa en Amasa. Ambiente rural y una carrera humilde organizada con mucho cariño. Me encontré muy bien, aunque la carrera fue muy distinta a otras. Eran 3km de subida muy dura (600+) y 6km de bajada, PERO todo por pista, de correr mucho mucho. Llegamos arriba juntos el 2º, 3º y 4º, a un minuto del primero, y bajando casi lo cojo al 1º. ¡Creo que me salieron 3km a menos de 3:00/km! Pero es que daba igual que fueras bien o mal, con semejante pendiente bajabas solo. Ah, y gané un pollo!!

10254049_10152364751889564_8406668492758303968_n

Y por fin, uno de los objetivos del año. La Higa Extreme. Otra carrera a la que tenía muchas ganas. Y un recorrido que me había estudiado al detalle. Gracias al curro de Alfonso Serrano y de todos los colaboradores salió una carrera genial, que además este año era Campeonato Navarro. Pero a mi no me fue muy bien. Otra vez una táctica lamentable. Sabía que al principio se podía correr bastante, y que la subida final era corta pero muy dura, y que no me iba muy bien. Total, que salí a saco, fui en cabeza casi todo el rato hasta las cadenas, y ya me veía ganando. Pero el bosque engaña mucho, y parece que llevas más ventaja. Pero no. Pajarón (más mental que físico) en la subida por las cadenas, y pasé en un km de ir 1º a ir 5º arriba. Aún pensaba que podía hacer podium bajando, pero una bajada supersónica de Roda me quitó la idea de la cabeza. Al final medalla de chocolate detrás de tres cracks. ¡El año que viene volveremos con más ganas!

10270721_10152011983521770_4054898667172346547_n

La siguiente carrera fue la I Hiru Mendi Trail, está vez a dos bandas, como organizador y como corredor.  Y muy satisfecho en ambas, aunque reconozco que ganar una carrera que organizas, y habiendo colaborado en el diseño del recorrido es como poco sospechoso. Me sabía todos los atajos, jaja! La gente se quedó muy contenta y salió un día bonito, con buen ambiente. Tomamos nota, para próximas ediciones de cosas a mejorar, como la hora de la carrera, que no satisfizo a todos (lo normal es que si hay una segunda edición sea por la mañana) e intentar no coincidir con otras carreras, como nos pasó este año con Irati. A ver si entra en el calendario oficial y cada prueba tiene su fecha asignada. Como atleta muy contento por ganar en casa, aunque casi todos los fieras corrieron en Irati. Eso si, la carrera se me hizo muy larga y lo volví a pasar mal con los calambres y el calor. El recorrido muy bonito, jiji. Y los voluntarios y organizadores de 10. Ahora se el curro que lleva organizar una carrera. Lo tendré en cuenta la próxima vez que me queje por alguna tontería en una carrera.

10376142_10152036828601770_818840431557648326_n

Ya en junio, el siguiente gran objetivo era el campeonato de España, en la Camille Extreme. Primera carrera con todos los cracks, en una carrera que me daba mucho respeto. Bastante más de 3 horas corriendo son palabras mayores, y un recorrido muy técnico. El mejor consejo que recibí fue: “Guárdate algo, que de Ezkaurre a Isaba queda un mundo”. ¡Cuanta razón! Esta vez salí muy conservador, y disfruté en carrera una barbaridad. Que paisajes, que caminos, y rodeado de corredores de las selecciones autonómicas, mucho nivel!

INCISO: Curioso, por no usar otro calificativo, que en un Campeonato de España por Comunidades Autónomas celebrado en Nafarroa, la nuestra fuera la única sin selección. Será que con la crisis no llega para comprar unas camisetas… Y mientras la selección de Euskal Herria con sponsors potentes y corriendo Copa de España y Copa del Mundo. FIN DEL INCISO

Bueno, el caso es que subí Ezkaurre, que era la parte que más temía, muy a gusto, y llegué a la cima mucho más entero de lo que pensaba. En el primer tramo de bajada, muy técnico, con neveros y mucho bloque de piedra, gané muchas posiciones y estaba gozando, pero en la primera de las subiditas posteriores a Ezkaurre empecé con calambres y se acabó el disfrutar. Dos minutos estirando, y a seguir pero sin forzar, que quería llegar a Isaba. Entre los calambres, el no querer forzar y que nos perdimos un buen rato (por gañanes, que la carrera estaba perfectamente marcada) se me fueron un buen puñado de minutos en la parte que mejor me iba. Pero bueno, disfruté como un enano. Y total el 40º o el 50º, poco importa.

_A0Y0533

Una semana después de la Camille corrí una carrera que no me tocaba, la Lakuntza-Aralar. Una semana después yo no soy Kilian y no recupero de una carrera tan dura. Pero bueno, me hacía ilusión la carrera y quería correr 5 carreras de la Copa Navarra que organiza la federación:

INCISO. Otra cosa a mejorar por parte de la federación. Si crean una copa para fomentar que la gente participe hay qe promocionarla algo. La normativa es MUY confusa, no hay clasificaciones provisionales, no queda claro si los puntos se dan a partir de la clasificación general o solo con los navarros, ni estoy 100% seguro de si los campeonatos navarros también entran o no. Y escasos incentivos. Conclusión, me da que soy de los únicos que le han dedicado algún pensamiento a la copa de marras. Aquí también tienen mucho que aprender de la federación vasca. FIN DEL INCISO.

Bueno, pues en Lakuntza corrí bastante bien, contra pronóstico. Las sensaciones de subir cómodo y disfrutando que tuve en Isaba desaparecieron, me pesaban las piernas, pero bajé muy bien, recuperé 2 puestos y acabé en un buen 6º puesto. Calorazo y palizón, pero contento.

IMG_7796

Y ya solo quedaban las dos últimas pruebas, ya en Italia. Y ahí me surgió un dilema. ¿Cómo se preparan dos pruebas tan distintas como una media maratón por pistas y carretera con escasos 600+ y una carrera de montaña muy técnica con 1750+? Al final hice un poco de todo. Acumular desnivel, probando los bastones, subiendo corriendo y bajando en teleférico, y algo de correr rápido en llano. Incluso hice unas series en las pistas de Bolzano, meses después! En Alpe di Siusi me vi muy bien, aunque había una diferencia abismal de nivel entre los tres primeros y el resto, así que una vez que vi que el 3º era inalcanzable, me dediqué a contemplar el paisaje y por una vez llegar con fuerzas y sonriendo a meta. Que no todos los días se corre una media a 2000m, y en el mayor altiplano de Europa.

21_km_seiser_alm_121_20140707_1254334052

Y para terminar, la mejor! Dolomites Skyrace, carrera de la Copa del Mundo de Skyrunning. Recorrido espectacular, participación de lujo, y distancia perfecta para mi. Tenía curiosidad de medirme con las mejores chicas, y medio en coña medio en serio, mi objetivo a batir era Emilie Forsberg. Cual fue mi sorpresa cuando dieron salidas separadas a los dorsales 0-100 y al resto un minuto más tarde. Adiós a la liebre de lujo… Salí con los bastones en la mano, y poco a poco iba pasando a gente que había salido en el grupo delantero. Así pasé a las euskadunas, como Maite Maiora que salió muy tranquila, y en el km 3 cogí a Emilie. Pensaba que al recuperarle un minuto tan rápido me iría por delante, pero al rato miré para atrás y ahí estaba. Hicimos toda la subida hasta Forcella de Pordoi igual. Tirando yo, y ella poco después. Lo curioso es que yo subía casi todo el rato andando tirando de bastones mientras ella y otros corredores corrían mucho más rato, pero al mismo ritmo. Con lo que yo he sido…

ft00000149_12G

10534749_275353156000282_6022598753892068612_n

La subida a Forcella de Pordoi es espectacular, en unas eses interminables, y la disfruté un montón, subiendo a ritmo y guardando fuerzas para la bajada. Desde ahí la subida da un respiro y empiezan los tramos de nieve, pero dura poco y enseguida toca subir el Piz Boe. Está subida es más alpina, incluso equipada con sirga de metal para ayudarte en la subida, y tirando de pies y brazos para subir, ya sin bastones. En este tramo no me vi muy bien muscularmente y subí muy tranquilo. Emilie aún más.

ft00000149_8

Una vez arriba empezaba el festival. ¡Vaya bajadón! De primeras había un par de tramos de nieve con bastante nieve. Yo bajaba descontrolado, venga a adelantar gente, cuando de repente me pasa como un obús Emilie saltando por la nieve. ¡Espectacular como baja!

10377991_588134774633929_1411071695651344407_nEsto es de otra carrera, pero sirve como ejemplo. En vivo impresiona más

Desde ahí toda la bajada fue en modo kamikaze. Emilie venga a pasar a gente, y yo detrás. Eso sí, en los tramos más técnicos se me iba, y la volvía a coger en las zonas más corribles. Así fuimos pasando a las chicas que la precedían mientras le daban referencias respecto a Laura, que iba primera. A 7 minutos en la cima, a 2 minutos a 5km de meta. Ahí se acababa la bajada técnica y empezaba la parte más corrible, y ya me fui solo apretando, que era la última carrera de la temporada. Tanto apreté que casí le cojo a Laura Orgué, de hecho tuve que frenar un poco porque sino le robo el momento de gloria a la campeona, jaja. Lo que hago por chupar cámara…

ft00000149_13G

Muy muy contento, al final puesto 43, con el nivelazo que había, y llegando con gente de la Euskal Selekzioa que me sacaban un mundo en otras carreras. Por fin me salió una carrera redonda, porque en las demás ya fuese por calambres, por no regular bien o por alguna caida, en ninguna me había quedado 100% satisfecho. Pena que no haya tiempos parciales, pero estoy seguro que bajando me salió un muy buen parcial.

ft00000149_7

Conclusión. Me encanta correr por montaña. Cada carrera es una experiencia distinta. Disfruto una barbaridad bajando y he mejorado mucho subiendo, aunque sigue siendo mi punto débil. También creo que controlo mejor las distancias de 20-30km, y los desniveles de 1000-2000m+, que antes se me atragantaban. El año que viene más y mejor.

PD. Gracias a los fotógrafos que nos sacan semejantes fotazas, que siempre son un buen recuerdo: Mi amigo Daniel Zudaire, FotoIosu, LuisPeralta, FotoEstudio3, Pautxo… Y seguro que me dejo unos cuantos. Milesker!

Responder

