Vivir en Bolzano

Bueno, soy muy dado a publicar compromisos que posteriormente no cumplo en este blog, pero tengo la intención de escribir algunos post monográficos de mi vida aquí. Voy a empezar por uno genérico, y dejo para más adelante los de “trabajar en Bolzano” y “correr en Bolzano”. Y ya de ahí yo creo que tocará extenderse a las Dolomitas, pero todavía no, que tengo mucho por explorar todavía.

Hoy hace dos semanas que llegué a Bolzano, y ya tengo unas primeras impresiones de esta ciudad más o menos confirmadas. Resumiendo, Bolzano es increible. Tirando un poco de Wikipedia, Bolzano (en alemán: Bozen, en ladino: Bulsan o Balsan) es la capital de la Provincia autónoma de Bolzano. La población de la ciudad habla el italiano (73%), alemán (26,29%) y ladino (0,71%), a diferencia de lo que ocurre en el resto de la provincia autónoma donde la mayoría habla el alemán. Esto es curioso, sobretodo si ninguno de los idiomas que hablo son los tres que se hablan aquí. Por suerte, con el inglés y algún intento más o menos exitoso en italiano me hago entender.

logo_Bolzano_bozen_175B26DPor lo demás, Bolzano es conocida como la capital de las Dolomitas, y con sus 100.000 habitantes es la ciudad más grande de la región, y para sorpresa de muchos, yo incluido, está situada a escasos 230m de altura, en el fondo de un valle dominado por picos de 2000 metros, y algo más lejos de 3000. De hecho, por lo que he oido, es la ciudad más calurosa de Italia. Sorprendente, no? Si que es verdad que se nota el bochorno (y lo que queda) pero siempre puedes coger un teleférico y plantarte a 1200m en 10 minutos. De hecho, las clases pudientes de Bolzano suelen ser dadas a tener una segunda residencia en alguno de los preciosos pueblos que rodean Bolzano, gozando de un clima más fresco, y de unas vistas prodigiosas.  Un buen ejemplo de esto es Oberbozen, o Soprabolzano en italiano:

file-5902709

A mi siempre me han gustado las ciudades de tamaño medio, más manejables, al estilo de Santiago (80.000 habit.), Iruñea o Gasteiz (200.000 aprox.). Ciudades en las que se llega rápido a todas partes, con un ambiente más relajado, y a poder ser con muchas zonas verdes, y un entorno privilegiado. Bolzano destaca en todo esto. Es la ciudad de Italia con mayor porcentaje de gente que usa la bici como transporte (28%), a lo que ayudan los 40km de carriles bici que recorren la ciudad, conectados con otros que te llevan a practicamente todas las ciudades de alrededor:

30Archi-01Si, Yolanda, carriles bici de verdad, no los tuyos. Toma nota Maya.

Por lo demás, el transporte público es de mucha calidad, e integra autobuses, trenes, teleféricos, etc. Aquí todo el mundo funciona con la SudTirol Pass (yo ya tengo la mia), que te permite viajar a precio reducido (8 cent/km los primeros 1000km, luego 4 cent/km, y si haces muchos viajes ya te baja a 2 cent/km). Aparcar el coche ya es más complicado, porque todo el centro es para residentes o de pago, pero siempre quedan las zonas de las afueras para dejarlo.

Habrá a quien se le quede pequeña Bolzano, pero por cosas para hacer no será. Festivales de música, conciertos, eventos culturales de todo tipo… y si no puedes parar quieto, miras a tu alrededor y las Dolomitas te susurran al oido: Acércate…

P1150112Centro de Bolzano (esta si es mia, el resto no)

En toda la región planes no faltan, y si te gusta el deporte y la montaña, estás en el lugar ideal.  Voy a poner algunos links útiles para alguien que venga a visitar Bolzano, o South Tyrol en general:

Bolzano_Bozen (Página turística de la ciudad, en varios idiomas. Castellano NO. Tienen rutas de bici y de correr muy interesantes)

SENTRES (Discover South Tyrol. Muchisima información de la región. Seguro que encuentras lo que buscas)

EVENTS (Calendario de eventos en la región. Cada fin de semana igual aparecen 50)

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s