La montaña

Ya va siendo hora de renovar esto, que ya se está llenando de telarañas.  Desde que volví de Nepal no he parado, y así suele pasar, que cuantas más cosas tienes que contar, menos tiempo y ganas tienes de contarlas por estos lares. Muchas de estas cosas tienen un denominador común: La montaña.

Peak_of_the_Matterhorn,_seen_from_Zermatt,_Switzerland

Este año hemos creado la sección de montaña de Hiru Herri, y la gente está con muchas ganas. Pronto luciremos equipación nueva, y conforme se acerca la primavera empiezan a ser más frecuentes los entrenamientos específicos de ‘trail-running’ con la vista puesta en las carreras que van de marzo a junio.

75988_1442298926006120_1157862427_n

No contentos con esto, nos hemos metido a coorganizar una nueva prueba de montaña, la I Hiru Mendi Trail. Hasta que no lo vives desde dentro no te das cuenta del trabajo que lleva sacar una prueba adelante, y del mérito que tienen tantos organizadores que lo hacen sin ningún animo de lucro, por mero amor al arte.

 Por otro lado, en el trabajo me ha llegado el momento de hacer una estancia investigadora en el extranjero, para colaborar con otros centros e investigadores, aprender y ya de paso cumplir uno de los requisitos para poder tener un doctorado europeo/internacional. Me surgieron varias posibilidades pero al final me he decantado por el EURAC en Bolzano. Es un centro de investigación privado que trabaja en regiones alpinas, y siendo el tema de mi tesis la corrección del efecto del relieve en regiones montañosas parecían sinceramente interesados en lo que hago. Quizas podía haber escogido un centro con más nombre y/o prestigio para pasarme  4 meses encerrado en algún despacho alejado y solitario, que es algo muy frecuente según he escuchado. De todas maneras, los que me conocen saben que el destino en si también ha tenido algo que ver… Bolzano es la capital de las Dolomitas, una región que siempre he querido visitar. Trabajar rodeado de montañas me atrae, para que negarlo.

EURAC_2bigVistas desde el curro. Esto es lo que me espera.

En lo que al deporte se refiere, siempre he cometido el gran error de querer abarcar demasiado. El año pasado en mitad de la temporada de pista me dio por correr una carrera de montaña, que no me fue mal, pero la pista si… Por eso este año he decidido apostar a tope por la montaña después del cross. Es decir, desde ya. Nada de hacer un 3000 obstáculos, una media maratón y un maratón de montaña en escasos 3 meses. Me he marcado 6 carreras importantes en el calendario, pero para poder llegar a meta el primer paso es el más dificil: Conseguir dorsal. Ya lo he conseguido en 3. Si no hay cambios de última hora estas carreras serán:

Talaia bidea. Donosti-Hondarribi. 31km (23 de marzo)
¡ya tengo dorsal, y lo suyo me costo!

Media Maratón de Bera. 21km (13 de abril)
ya tengo dorsal, creo…

perfil_media_maraton

Higa Extreme. Cto Navarro Individual. 21km (4 de mayo)

logo 

I Hiru Mendi Trail. 27km (17 de mayo)

1689575_427187487418900_1478062818_n

Camille Extreme. Cto España Individual. 31km (1 de junio)

logo_camille_extreme_1 

Dolomites Skyrace. 21km (20 de julio)
ya tengo dorsal

percorso_dolomites1

Una carrera de la copa del mundo de skyrunning a menos de una hora de mi lugar de trabajo es una oportunidad que no se puede dejar pasar. Me atraen la distancia, el recorrido, los participantes… El vídeo del año pasado es probablemente el más motivante que he visto de ‘trail-running’. ¡Os reto a enseñarme uno mejor!

Responder

