Icarus

Hay canciones que cuando las descubro las escucho sin parar y de forma obsesiva, hasta que acaban por aburrirme, cosa que suele tardar en ocurrir, sobre todo si la canción es buena.

whenever-I-like-a-new-song

Ultimamente me pasa con la canción Icarus, del grupo Bastille.  Aunque suene a francés el grupo es inglés y solo tiene un disco, pero qué disco!  Aquí hacen una crítica bastante acertada (aunque solo le dan un 6, insensatos!) del disco, comparándolo con otros grupos como Fun, Imagine Dragons, One Republic o Arcade Fire, todos ellos de mi agrado. Uno de los puntos fuertes del grupo son las letras, que tan pronto te hablan de la Antigua Roma (Pompeii) como de mitología griega (la mencionada Icarus). Y esta última tiene miga, porque reproduce la leyenda de Icaro, que tan bien explica la Wikipedia:

tumblr_mj3bjndEcM1r49k5xo1_500

En la mitología griega, Ícaro (en griego antiguo Ἴκαρος Ikaros) es hijo del arquitecto Dédalo, constructor del laberinto de Creta, y de una esclava. Fue encarcelado junto a su padre en una torre de Creta por el rey de la isla, Minos.

Dédalo consiguió escapar de su prisión, pero no podía abandonar la isla por mar, ya que el rey mantenía una estrecha vigilancia sobre todos los veleros, y no permitía que ninguno navegase sin ser cuidadosamente registrado. Dado que Minos, el rey, controlaba la tierra y el mar, Dédalo se puso a trabajar para fabricar alas para él y su joven hijo Ícaro. Enlazó plumas entre sí empezando por las más pequeñas y añadiendo otras cada vez más largas, para formar así una superficie mayor. Aseguró las más grandes con hilo y las más pequeñas con cera, y le dio al conjunto la suave curvatura de las alas de un pájaro. Ícaro, su hijo, observaba a su padre y a veces corría a recoger del suelo las plumas que el viento se había llevado, y tomando cera la trabajaba con sus dedos, entorpeciendo con sus juegos la labor de su padre. Cuando al fin terminó el trabajo, Dédalo batió sus alas y se halló subiendo y suspendido en el aire. Equipó entonces a su hijo de la misma manera, y le enseñó cómo volar. Cuando ambos estuvieron preparados para volar, Dédalo advirtió a Ícaro que no volase demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas y no podría volar. Entonces padre e hijo echaron a volar.

Pasaron las islas de Samaos, Delos y Lebintos, y entonces el muchacho comenzó a ascender como si quisiese llegar al paraíso. El ardiente sol ablandó la cera que mantenía unidas las plumas y éstas se despegaron. Ícaro agitó sus brazos, pero no quedaban suficientes plumas para sostenerlo en el aire y cayó al mar. Su padre lloró y lamentando amargamente sus artes, llamó a la tierra cercana al lugar del mar en el que Ícaro había caído Icaria en su memoria. Dédalo llegó sano y salvo a Sicilia bajo el cuidado del rey Cócalo, donde construyó un templo a Apolo en el que colgó sus alas como ofrenda al dios.

Así, la letra de la canción se puede entender (o al menos yo, con mi limitado inglés así lo hago) como una llamada a la responsabilidad, a ser libre pero a sabiendas de que la libertad de uno acaba donde empieza la del otro. Hoy en día en los medios, en las películas, en las canciones… nos bombardean con la idea de disfrutar y hacer lo que nos de la gana, fiesta eterna sin obligaciones.  Lo vemos con la generación de ninis cuyo ejemplo a seguir son personajes de TV cuya única preocupación es salir de fiesta de noche y “el GTL (GYM-TAN-LAUNDRY) de día.

GTLPero la realidad no es así, al menos no para la mayoría. Hay que disfrutar de la libertad, si, pero si vuelas demasiado alto, el sol fundirá la cera de tus alas. ¡Y cuanto más alto estés mayor será la caida!

Icarus is flying too close to the sun
Icarus’s life, it has only just begun
This is how it feels to take a fall
Icarus is flying towards an early grave

Por suerte, Bastille no parecen ser un ‘one-hit wonder’. Al contrario, no hay un tema que destaque sobre el resto. En UK y Alemania lo están petando con “Pompeii”, “Things we lost in the fire” y “Laura Palmer”, pero a mi me congratulan incluso más “Bad blood y “Flaws”:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s