Las normas de juego fallan

Hay temas que empiezan a ser recurrentes en este cada vez menos actualizado blog. Dos de ellos son el dopaje y la corrupción. Creo que no es la primera vez que los relaciono y es que los paralelismos son evidentes, y por desgracia a día de hoy ambos son tema de actualidad, en esta sociedad a la deriva en la que habitamos.

Me llama la atención en ambos casos cómo los criminales, sean políticos o deportistas, se amparan en las normas de juego para negar lo innegable. En el deporte siempre ha imperado la tesis de “no he dado nunca positivo, ergo no me dopo”. Esto se cae por su propio peso, y el más claro ejemplo es Lance Armstrong. A algunos se les encuentran bolsas de sangre con el nombre de su perro en los pisos-patera de famosos médicos dopadores, a otros les encuentran productos dopantes en su casa, otros aparecen en listas de supuestos compradores de “vitaminas” en farmacias andorranas… Ninguno se ha dopado. Si a todos estos se les permite correr con total impunidad, y a los pocos que pillan y/o confiesan acaban compitiendo en otros deportes (Angel Vazquez) o directamente los hacen directores de equipo (Bjarne Riis) es que LAS NORMAS DE JUEGO FALLAN.

Bjarne_Riis_1728355c

Dopado (confeso) jefe de equipo de otro dopado (pillado)

En política pasa lo mismo. Jaume Matas, Luis Barcenas, Iñaki Urdangarin, Yolanda Barcina, Jose Antonio Griñan…  Roban, engañan, estafan, prevarican… y se van de rositas. O con penas irrisorias. Y la tesis es la misma “el juez me absuelve/archiva mi causa, ergo no robo”. Da igual que hayas cobrado dietas que no te corresponden, por reuniones a las que no has asistido, que te hayas lucrado por medio de una supuesta ONG, que un partido entero se haya financiado de forma ilegal durante 20 años, o que se hayan repartido subvenciones públicas al tuntún entre familiares y amigos o incluso siendo destinadas a droga y putas… al final el juez de turno les absuelve, y se llenan la boca diciendo que “se ha demostrado su honorabilidad y honradez”.  Si un juez no considera ninguna de estas actividades como constitutivas de delito es que LAS NORMAS DE JUEGO FALLAN.

 frases-de-tirania-de-Montesquieu-01

El problema está en los organismos que se supone deben controlar que las normas se cumplan, tanto en deporte como en política. La UCI es una merienda de negros, acusada de tapar positivos a cambio de dinero, y el Tribunal Supremo, cuyos miembros “son nombrados por Su Majestad el Rey a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.” (Wikipedia). Y de este último la Wikipedia dice:

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tiene veintiún miembros. Veinte miembros son elegidos por el poder legislativo: diez por el Congreso y diez por el Senado; y su Presidente es el Presidente del Tribunal Supremo.1 2 Con lo que de partida los miembros del Consejo General del Poder Judicial no son independientes del poder político, aunque una vez nombrados la ley establece la independencia de sus acciones.

Y a una mala siempre queda el Tribunal Constitucional, cuyo presidente fue afiliado del PP, y todos tan contentos. ¿Cómo no van a estar tranquilos? Los podrán imputar, podrán protagonizar portadas de periódicos, y debates de televisión y radio… pero al final el juez los absuelve, la gente olvida(mos), y por supuesto ellos no dimiten. Porque la ética, la moralidad, y la honradez son palabras siempre presentes en los discursos de los políticos, pero rara vez en sus actos. Aún sigo esperando que alguien dimita por actuaciones carentes de ética e inmorales, pero “no constitutivas de delito”, como copiar su tesis doctoral, o cobrar dietas dobles por una sola reunión. No pasará. No en Españistan.

tumblr_m5kid9R7vY1qg159no1_500

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s