Una semana con Abel Mutai

Este domingo se celebró el cross internacional de Hiru Herri, que como todos los años organiza mi club. Desde hace ya tiempo vienen a correrlo un puñado de atletas élite contratados, que le dan nivel a la prueba, junto con los mejores atletas navarros y de otras provincias. Algún año suena la flauta y aparece por La Nogalera alguna estrella internacional, como fue el caso de Gebregziabher Gebremariam en 2008, a la postre campeón del mundo de cross. Pero ese año yo estaba estudiando fuera y no pude disfrutar de semejante figura.

gebre

Este año nos plantamos en lunes, sin noticias de los atletas que iban a correr en nuestro cross, cuando de repente me preguntan si puedo ir a la estación de autobuses a recoger a Abel Mutai. Empiezo a hacer memoria… ¿Ese no era el medallista olímpico en obstáculos? ¿Ese crack viene a correr a Burlata? Hecho. A partir de ahí, aprovechando que era de los pocos que se maneja algo con el inglés, me convertí en el “chico para todo”. Chofer, traductor, guía turístico y hasta entrenador! Y eso que no empezó muy bien la cosa, porque fui a buscarlo a la estación, pero él llegó antes y se fue al hotel… en villavesa! Un chico con recursos.

El martes llegó lo mejor. Lo trajeron a las pistas para que lo vieran los chavales de las escuelas deportivas, y el tio ni corto ni perezoso se puso a entrenar con los niños. Calentamiento, salidas, el juego de blanco y negro, o “black or white”, para que se enterase (él en el equipo black, por supuesto) y hasta técnica de vallas. Todos flipando. Por cierto, curioso detalle, para ser uno de los mejores obstaculistas del mundo su técnica de vallas era penosa, peor que muchos de los crios, y es que no entrena NUNCA con obstáculos o vallas, solo los pasa en la carrera…

El jueves me tocó hacer de traductor en la rueda de prensa de la carrera. Era gracioso como los periodistas se dirigían a el en castellano, aun a sabiendas de que no sabía ni una palabra. Bueno, gracioso no, penoso. Pero bueno, el aguantó el chaparrón educadamente, y nos contó sus objetivos para el futuro, que pasan por clasificarse para el mundial de Moscu 2013, cosa nada sencilla en un país como Kenia.

Presentación CROSS H-H 2012 006

El sabado, Ata y yo nos lo llevamos de turismo por Pamplona, le pusimos videos del encierro y del chupinazo, porque hay cosas que no se pueden explicar con palabras. Menos aún en inglés. Su cara era un poema. También vimos el partido de Irujo con el, y parece que le gustó, y le pedimos que nos comentase su carrera de los JJOO mientras la veíamos en video:

La verdad, que a unos frikis del atletismo como nosotros nos dejen toda una tarde a un medallista olímpico de la idolatrada Kenia es como decirle a una adolescente hiperhormonada que tiene a Justin “vomito en directo” Bieber para ella sola toda la noche… Bueno, igual igual no, jeje. Hablamos de admiración atlética. La cosa es que estando con él se te amontonan las preguntas: Cómo viven en Kenia, cómo y cuánto entrenan, con qué otras figuras, quién les entrena, qué comen… Algún secretillo ya nos contó, pero no se puede decir todo, hay que guardarse un as en la manga!

ata5

Y el domingo llegó el día de la verdad. Calentando con Abel, que atraía todas las miradas a su paso. Participación de mucho nivel, y con una salida que para los gallos fue lenta, lo que nos permitió a los globeros codearnos con la élite al menos durante un par de kilómetros. Luego cada uno a su sitio. Mutai ganó la carrera e hizo sonar la campana, en uno de los finales más curiosos que se recuerda, en un gran gesto de Ivan Fernandez que le honra, señalándole la meta al despistado keniata, en lugar de aprovechar para pasarle.

Y una vez terminado el cross, un merecido y suculento menu, despedida y a empezar a planear un viaje a Kenia. Algún día…

Kenya-Flag

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s