Impagos

No hay día que no nos mareen con datos macro-económicos. Deuda pública, prima de riesgo, recapitalización… Son palabras que han pasado a formar parte de nuestra vida diaria. Muy a nuestro pesar. Todo esto es muy importante y nos afecta a todos, pero a mi lo que me llega de verdad son las historias humanas de la crisis. Y hoy he escuchado una en particular que me ha parecido durisima y frustrante a partes iguales.

 

Lo he escuchado en la radio. Ha llamado un hombre que decía ser autónomo. En el desempeño de su profesión había tenido que pedir un crédito de unos 300.000€ a un banco para hacer frente a los gastos generados por un servicio que su cliente se había comprometido a pagar a un año vista. Al pasar ese año, y con el servicio ya realizado, la empresa cliente se había declarado insolvente y había dejado el pagaré sin pagar. Poco más tarde habían creado una nueva empresa, con el MISMO administrador, y en el MISMO local, y habían tenido la desfachatez de invitar a este señor a su cumpleaños, celebrado en una famosa discoteca a la que el dueño de la empresa había acudido en su flamante BMW. Mientras tanto al autónomo le han embargado su casa por no poder hacer frente al pago del crédito, y también a sus padres, al figurar éstos como avalistas.


Desconozco la legislación francesa o estadounidense, pero el señor citaba estos paises como contraste. Al parecer el impago de una factura, aunque sea de 100 euros, en Francia supone en primer lugar ir a declarar a comisaría, y en EEUU te impide fundar una nueva empresa en toda tu vida. Por desgracia, yo conozco personalmente algún caso similar, y a muchos os pasará lo mismo. Personas honradas pagando el pato por culpa de criminales que salen impunes.

Ya lo decía el autónomo con razón: ¿Cómo vamos a pedir credibilidad fuera de nuestras fronteras, si dentro de ellas no pagas y no pasa nada?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s