Mi banco

Llevo unos dias asistiendo a un curso de Gestión de la Innovación, en el cual estoy aprendiendo muchas cosas. Entre ellas, los trámites, ayudas, y gestiones a realizar para crear una empresa nueva. Yo lo tengo claro. Voy a crear un banco. Eso si, el mio será diferente. Porque claro hay que vender un producto que se diferencie de tus competidores. Mi banco no será para cualquiera, será un banco único y exclusivo para gente como tú.  Mis comisiones serán las más bajas del mercado, ahora bien si lees la letra pequeña…

La cuota de mantenimiento es de 100€/mes. Esta cantidad podría verse modificada por posibles incrementos del IPC, del EURIBOR, del IRPF o simplemente porque a mi me de la gana.

El logotipo de mi banco será el más cool, y el nombre inspirará confianza, algo del estilo de THE FRIENDLY BANK o BANK YOURSELF.  El nombre en inglés, por supuesto, que no lo sabremos hablar pero un par de palabras  quedan muy bien (no es lo mismo hacer gimnasia, escalada o salir a correr que hacer aerobic, boulder o running). Pero claro, también he aprendido que tengo que generar beneficios para que mi empresa salga adelante y tengo que hacer algo con los ahorros de mis clientes.

Se me ha ocurrido algo muy sencillo. Cada vez que uno de mis clientes vaya a sacar 100 euros mi cajero le dará solo 80. Imagino que una gran mayoría se decidirá a reclamar y evidentemente les daré sus 20 € restantes con una carta de disculpas. Probablemente haga mención a problemas en el funcionamiento de los nuevos algoritmos de control del suministro del dinero. Una explicación técnica frenará a muchos indignados. Ahora bien si el 20% de mis clientes, ya sea por despiste, por vagancia o simplemente por evitarse problemas, no acuden a reclamar, directamente 20 euros de beneficio que habré generado. Si en cada oficina tengo 100 clientes diarios, ese 20% me generará 400 euros. Y entre los que reclamen, al no tener oficinas físicas (ahora lo que se lleva es la banca online) y al ser la atención al cliente un número 906 con coste de 2€/min, de los cuales la mitad va para mi bolsillo, generaré otros 200 euros. Así de fácil. Puede que a unos pocos esto les siente un poco mal, pero saben que los demás bancos también son muy malos,  y el mio por lo menos es cool. Y si se les olvida, una buena campaña de marketing se lo recordará.

PD. Esto que parece tan indignante, es a grosso modo el modus operandi de las compañías telefónicas y de las compañias aéreas, entre otros sectores. Y con el beneplácito del Estado y sus permisivas leyes. Todos conocemos ejemplos: Empresa de telefonía te factura llamadas que no has hecho o ADSL de precio mayor al que has contratado y tras meses de reclamaciones accede a devolverte el dinero.  Dificultan los cauces para reclamar y los hacen de pago, de manera que muchos desisten y acaban perdiendo dinero, y los que logran recuperarlo no obtienen beneficio alguno. Se frotan las manos. Es como si a un ladrón de coches le bastase con devolverlos cuando le pillaran. Roba 10 y le pillan con 8. Beneficio = 2 coches.

PD2. Hace 18 meses que tuve que volver desde Amsterdam en furgoneta por la nube volcánica islandesa. 18 meses de promesas , reclamaciones e innumerables email enviados. Pero sigo sin ver un euro del precio de los vuelos que pagué y no pude disfrutar.  Y en el mejor de los casos me devolverán el dinero que me corresponde por ley. Ni sanción, ni multa, ni nada. Y como yo habrá a miles!

1 Comment

Responder

