GR20: 9ª, 10ª y 11ª etapas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy ando un poco más perezoso, así que subo las fotos como un slideshow, que cuesta menos. Aunque me da que no salen en orden…

9ª Etapa: Refugio Ciuttolu di Mori – Paglia d’Orba – Refugio de Tighjettu (2h monte + 4h)

Esta étapa la habíamos dejado muy corta para descansar algo, y de paso aprovechar a subir el Paglia d’Orba, 3ª cima de Corcega y accesible desde el refugio. 2h i/v de subida muy entretenida. Las vistas fueron increibles. Y vimos hasta un muflón, que estaban caros de ver.  Después del madrugón para hacer cima, sin mochilas, partimos del refugio con calma. La étapa era corta pero principalmente en bajada, lo que contra lo que muchos piensan, no es una ventaja. Y sino que se lo pregunten a mis rodillas… A mediodia llegamos a unas bergeries al lado del rio. Baño fresquito, excelente gastronomía local (los beignets de castaña estaban riquisimos), buenas vistas…  Y desde allí hasta el refugio media hora de subida.

10ª Etapa: Refugio de Tighjettu – Circo de la Solitude – Refugio de Carrozzu (Vte. alpina) (9h)

¡El plato fuerte del trekking se había hecho esperar! Después de una noche placida en refugio para reponer fuerzas, con noche musical incluida, la étapa más mítica iba a empezar con una subida dura hasta 2200 metros, el collado Bocca Minuta. Tras esperar a reunir toda la expedición, que había crecido de 3 a 5 integrantes, nos adentramos en el circo de la Solitude. Se trata de un paraje sorprendentemente alpino para una isla mediterranea. Parece que estás en plenos Alpes. Habíamos oido hablar de cadenas y pasos complicados y la verdad es que en ese sentido decepcionó un poco. Al ser agosto, y la étapa más conocida, estaba bastante masificado. Hay que bajar hasta el fondo del circo y volver a subir a 2200. Tanto la bajada como la subida tienen mucha pendiente pero están equipadas con cadenas y escaleras que facilitan mucho, pero que hacen que tengas que esperar tu turno para subir/bajar. Y es que se junta gente haciendo el trekking completo, con los que solo hacen la parte norte, con alguno que hace solo esa etapa y con algún que otro dominguero desorientado/acojonado.

Inciso: Dominguero. Concepto que hizo mucha gracia entre mis amigos franceses, que tras conocer su definición se dedicaban a identificarlos por el monte. Si hay alguien que desconoce el concepto se recomienda este video. Fin del inciso.

Una vez pasado el plato fuerte del dia tocaba estar atento. Nuevamente nos decantabamos por una variante alpina. En lugar de bajar hasta la estación de Haut Asco, la idea era subir a un nuevo cresterío, para luego bajar hasta el refugio de Carrozzu. Había que seguir las señales viejas, pero nos separamos después de una parada técnica y Sarah se nos perdió. Al final me tocó ir a por ella volviendo sobre mis pasos, y entre la paliza extra y la ausencia de agua, ya que no había fuentes ni refugios intermedios, la última bajada se hizo eterna. De hecho, poco antes de llegar al refugio pasamos por una pasarela en una zona de pozas muy bañables pero la prioridad era beber, así que seguimos hasta el refugio para posteriormente volver a darnos ese baño, ya bien hidratados. Si no recuerdo mal el planning fue algo así como birra-ducha-baño-birra-partida de cartas.

11ª Etapa: Refugio de Carrozzu – Calenzana (9h)

Para mi sin duda, la etapa más dura. Y es que después de toda la paliza acumulada, subir hasta 2100 para acabar a poco más de 200 metros sobre el nivel del mar, es un esfuerzo que mis articulaciones dificilmente pudieron soportar. Aunque ver el mar, y por primera vez Calvi con su ciudadela ayudaba. De todas maneras no todo era bajada. De primeras nos tocó la última gran subida que se prolongó durante más de una hora. Y luego ya casi todo para abajo. Tras una parada y fonda en el refugio intermedio, donde nos dieron MUY bien de comer, bajamos ya a tumba abierta dominados por las ansias de acabar y dejar descansar nuestros maltrechos cuerpos.El último tramo de etapa marcaba unas 2 horas en mi guia y lo hicimos en menos de 1.

Conclusión: Un trekking altamente recomendable. Uno de los tres grandes de Europa. Los otros dos: Gr11 de Pirineos y el Ultratrail Mont Blanc. Se puede hacer tranquilamente en 1o dias si se está en forma. Y añadirle algún dia de playa y turisteo para compensar. Es un destino cercano. Son unas vacaciones relativamente baratas (viaje i/v 200 € + alojamientos 6-11€/noche + comida + otros) y sobretodo diferentes. Aunque eso si, vuelves más cansado de lo que fuiste. Pero bueno, para descansar siempre hay tiempo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s