GR20. Preparación.

Es hora de hacer una crónica del viaje a Corcega. 16 dias en esta isla mediterranea, de los cuales 11 los destiné a recorrerla de sur a norte a traves de las montañas que atraviesa el conocido trekking GR20. Intentaré hacer una pequeña intro de la preparación del viaje y luego relatar el dia a dia, de manera que pueda resultar util a aquel que en un futuro quiera hacer lo propio.

Lo primero. No es un trekking técnico, que requiera material de escalada ni conocimientos excesivos, al menos en verano, pero si una buena forma física. Los datos: 183 kilómetros, más de 13000 metros de desnivel positivo acumulado y 15 etapas segun las guias francesas, 10 según el libro de Desnivel, 32 horas según el extraterrestre Kilian Jornet. Nosotros seguimos el libro de desnivel, aunque partimos una etapa en dos para descansar algo, y a cambio hicimos unas cuantas ascensiones opcionales fuera de la ruta.

En el fondo, la pirámide del Paglia d’Orba, 3ª cima de Corcega, y para muchos la más bonita. 2526 metros que Sarah y yo coronamos tras no pocas trepadas.

Hay muchos refugios en la ruta, de manera que se pueden organizar las etapas sobre la marcha. Si llegas pronto y fresco a un refugio puedes seguir hasta el siguiente. Para dormir tienes tres opciones: Cargar con tu tienda y acampar en las zonas de acampada habilitadas junto a los refugios, con derecho a utilizar los servicios del refugio que incluyen duchas que van desde fresquita hasta congelada, la cocina, los baños y la fregadera para lavar tus ropas (6 euros), dormir en el refugio (11 euros) o que te presten una tienda en el refugio (16 euros). Esta ultima opción solo es recomendable si no llevas tienda y el refugio esta lleno, cosa que en verano puede ocurrir. También se pueden reservar los refugios por internet, pero eso implica que tendrás que adaptarte a la ruta planificada.

Que llevar. Importante un buen saco. Alguna noche aun siendo agosto puede hacer mucho frio. Yo me lleve este y genial. Viene con su propia esterilla hinchable incorporada, y ocupa/pesa más que los ligeros, pero abriga más y te libras de llevar esterilla. Un frontal no viene mal. Una brujula. Unas buenas botas imprescindible. Ni nuevas ni con agujeros. No hace falta llevar camping gas, cazuelas etc. Tienen de todo en los refugios. Aunque la navaja y un tenedor y cuchara no vienen mal. Abundante crema de sol, que lorenzo pega con ganas. Compeed o similares para los muy comunes ampollas. MUY IMPORTANTE: Dinero suficiente para todo el viaje. No hay un cajero en todo el recorrido. De hecho, es muy común tener que hacer un dia de descanso en Vizzavona, en mitad del trekking, y coger un tren a Corte para sacar dinero y de paso hacer algo de turismo, y volver a la civilización por un dia. Y bueno, el resto lo dejo a vuestro sentido común. Y si sabeis francés aqui hay un ejemplo.

El tema comida. Teniamos miedo de no encontrar puntos de abastecimiento durante la ruta así que partimos bastante cargados. Abundante comida liofilizada, algo de pasta y embutido para durar muchos dias. Luego descubrimos que los refugios venden comida y también ofrecen menus o platos calientes, eso si, a precios desorbitados, ya que tienen que subirlo todo en mulas. Y también pasas por muchas bergeries que venden queso y embutido locales, muy ricos aunque también bastante caros. Y en algunas etapas se pasa por algún pueblo donde poder comprar algo. Y alternando nos arreglamos bien: Unos dias bocadillos (comprando el pan en los refugios o pueblos), otros dias la comida de astronautas, otros dias cocinando la pasta de la mochila y alguna noche homenaje en forma de menu.

Lo dicho, comodidades las justas. Cada dia 7-10 horas de esfuerzo. Al llegar a montar la tienda, a lavar la ropa, ducha fria y a cocinar algo. No encontramos un cargador en todo el recorrido. Y las cervezas a 6 euros! Salía mejor de precio la botella de vino a 7-8 €… Aún así, disfruté como un enano, de una ruta preciosa, con el gran placer que supone estar a más de 2000 m contemplando el mar a los dos lados. Muy buena gente haciendo la ruta, lugares increibles y paliza pero de las que se disfrutan.

Más tarde empiezo con la crónica etapa por etapa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s