Las 3 grandes mentiras del doping

  1.  Se dopan porque las etapas son demasiado duras/largas (ciclismo).

Mentira. Se dopan para ser más rápidos que sus rivales. Etapas de 200 km con 5 puertos son evidentemente duras, pero lo que las hace casi inhumanas es hacerlas a una media de 40 km/h. Si fuesen de 80 km las harían a 50 km/h o más, y se doparían igual para ser capaces de aguantar. De hecho, también hay numerosos casos de doping en velocistas, ciclistas de pista o triatletas de distancia sprint. E incluso en deportistas populares.

Es un circulo vicioso.  Un ciclista se dopa. Esto le da una ventaja competitiva. Para estar a su altura otros deciden hacer lo propio, y al final los que aún no lo han hecho se ven en inferioridad y acaban pasando por caja “pongame dos de EPO, por favor y unos clembuteroles para el dolor de de cabeza”. Y todo esto con el beneplácito de entrenadores, médicos, directores de equipo, sponsors…

       2.   La solución sería que dejasen barra libre de doping, y cada uno que haga lo que quiera.

Esto se dice mucho, y es la mayor barbaridad que he escuchado en mucho tiempo. Si así fuera no ganaría el mejor sino el más burro/inconsciente. Los deportistas se dopan para tener más globulos rojos en sangre, que transporten más oxígeno y que por tanto los musculos puedan permitir niveles de esfuerzo más altos. Cuanto más hematocrito más corres, pero al mismo tiempo mayor es el riesgo de trombo/ataque al corazón. Las ansias de gloria harían que alguno fuese con un 80% de HCT, una bomba de relojería volando por las carreteras. Al más puro estilo Bjarne Mr60 Riis.

       3.   Solo se dopan las ciclistas.

Otro gran bulo. El ciclismo es un deporte 100% físico, de manera que el doping es más decisivo que en otros deportes. Pero la gran diferencia es que en el ciclismo se persigue el doping como no se hace en otros deportes. En la NBA, sin ir más lejos, se dice que no hay controles. Hormonas y esteroides para todos. Gasol cuando llego era así y ahora así. Mucho gimnasio y… algo más? En el futbol el físico no es tan determinante pero estoy seguro de que hay innumerables casos de doping. Se hacen menos controles y se tapan positivos seguro. Hay mucho dinero en juego. En atletismo más de lo mismo…

Solución? Sanciones de por vida. Y no limitarse al deportista. Ir a por el médico, preparador físico, e incluso al laboratorio de turno que vende la sustancia. Y sobretodo, hace falta más valientes en ese mundillo. Nadie abre la boca hasta que le pillan o se retira. Entonces no tienen tapujos para reconocer que se dopaban e incluso acusan a sus compañeros. Pero mientras tanto, hipocresía 100%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s