La energía nuclear

Tengo miedo. Mira que estamos en las antípodas de Japón, pero me paso el dia leyendo las noticias al respecto de la central nuclear de Fugushima y el tema va de mal en peor. Las últimas noticias informan de que “los altos niveles de radiación impiden continuar la operación de emergencia. Los residuos radiactivos del reactor 3 y 4 están a punto de quedar al descubierto en la piscina. Una fusión de los residuos dificultaría seguir con los trabajos  de refrigeración y el OIEA confirma que los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 corren riesgo de fusión.”

Ahora son muchos los que se posicionan claramente en contra de la energía nuclear. Los que están a favor prefieren callar y los que están en contra gritan a los cuatro vientos “si ya lo decía yo”.  Hace tres años en este blog dejé mi opinión al respecto de la energía nuclear, definiendo mi posición como “en contra, pero con matices”.  El verdadero problema de nuestro planeta y nuestra sociedad es que no existe a dia de hoy una fuente de energía eficiente, 100% fiable e inagotable para abastecer la creciente demanda a nivel mundial. Y esto es la causa de todos los demás problemas.

Afrontémoslo. Dependemos de unos combustibles fosiles (carbón, gas natural, petroleo) que algún dia acabarán agotándose. A este ritmo, más pronto que tarde. Las energías renovables son el futuro, pero a dia de hoy su eficacia energética es muy baja. A saber, cuantos molinos eólicos hay que construir para producir la energía equivalente a la de una planta térmica, o no digamos, una nuclear. Y cada vez somos más, y consumimos más.

Si. Yo quiero un planeta libre de plantas nucleares y de residuos radiactivos enterrados cerca de mi casa. Y también quiero que se reduzca la cantidad de CO2 emitida a la atmósfera para frenar el cambio climático. Pero mientras deseo esto, tengo el portatil desde el que escribo cargando en un enchufe que me proporciona electricidad. Escribo con una taza de café que acabo de calentar en el microondas, igualmente alimentado eléctricamente, y lo hago a unos comfortables 20º gracias a la calefacción central del edificio, con su consiguiente gasto energético.  Decir que queremos un planeta limpio y seguro es muy facil de decir, pero si queremos satisfacer el nivel de comfort al que estamos acostumbrados no hay muchas alternativas.

En mi humilde opinión las decisiones en materia energética deben ir encaminadas a tres puntos:

  • Investigación en fuentes de energía alternativas, limpias, seguras y eficientes.
  • Reducción del consumo energético, a todos los niveles, cada ciudadano, a escala industrial y desde las administraciones.
  • Control de natalidad a nivel mundial.

Esto último genera controversia, y no son medidas faciles de tomar, pero la realidad es que  el imparable crecimiento de la población mundial, el aumento de la producción industrial, el agotamiento de los recursos, la contaminación y la tecnología no es sotenible. «No puede haber un crecimiento poblacional, económico e industrial ilimitado en un planeta de recursos limitados»

A este respecto recomiendo la lectura de los siguientes libros: “Los límites del crecimiento” (1972), “Más allá de los límites del crecimiento” (1992), “Los límites del crecimiento: 30 años después” (2004). Se trata de simulaciónes informáticas con el objetivo de recrear el crecimiento de la población, el crecimiento económico y el incremento de la huella ecológica de la población sobre la tierra en los próximos años, según los datos disponibles hasta la fecha.

Anuncios

2 Comments

  1. Eso se dice si. Pero llevan años diciéndolo y no acaba de llegar. Sería la solución, produce más energía y solo necesita hidrógeno, sin radiactividad y practicamente inagotable. Por otro lado, los magnates del petroleo se quedarían sin negocio y eso no puede ser…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s