Situación económica de Navarra

Audio: Jump in the line – Harry Belafonte

No siendo un gran experto en materia económica hay datos y números que me llaman la atención. En Navarra, igual que en el resto del Estado, padecemos un estado de endeudamiento creciente cuya solución pasa por aumentar los ingresos o reducir gastos, como en toda cuenta de resultados que ofrezca deficit. Que en una situación tan precaria el gobierno de UPN, junto con sus socios los esquiroles sin alma del PSN, se empecine en obras faraónicas de dudosa rentabilidad para las arcas públicas, tales como el Circuito de Navarra, el Reyno Arena o el Museo de San Fermin (todas con nombre grandilocuente, pero construidas sin plan de viabilidad)  clama al cielo. Aporto una serie de datos que he encontrado rebuscando en diferentes fuentes, para arrojar un poco de luz.

DEUDA.

Endeudamiento vivo en Navarra (2009) = 999 millones de euros. Se estima que a finales de 2010 la economía Navarra tendrá un endeudamiento total del 133,9% sobre el PIB. Para los ejercicios 2011, 2012 y 2013 se acuerdan unos déficits máximos del 1,3%, 1,3% y 1,1% respectivamente. Este déficit del 1,3% se traslada a los presupuestos de 2011 mediante un endeudamiento adicional de 243,6 millones de euros.

(Fuente: www.navarra.es)

GASTOS

26 de junio de 2010 El Circuito de Velocidad de Los Arcos ha costado 52 millones de euros, incluyendo obras, terrenos, honorarios, licencias y equipamiento, y excluido el IVA. Así consta en el informe de fiscalización que ha realizado la Cámara de Comptos. (Diario de Noticias)

21 de noviembre de 2010 Caja Navarra inicia ahora un proceso de prejubilaciones que afectará a unos 160 trabajadores de más de 55 años a lo largo de los próximos tres años. El proceso no es nuevo en la entidad financiera que desde que se fusionó con Caja Pamplona en el año 2000 ha prejubilado ya a casi 500 trabajadores en la última década. El coste para la entidad ha sido en estos años de al menos 166 millones de euros, que se han cargado sobre su cuenta de resultados. Las nuevas podrían sumar otros 60 millones. (Diario de Noticias)

16 de Mayo de 2009. El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el ministro de Fomento, José Blanco, firmaron los protocolos generales de colaboración entre ambas administraciones para la construcción del corredor ferroviario de alta velocidad Pamplona-Zaragoza, así como la nueva estación de alta velocidad de la capital navarra y la eliminación del bucle ferroviario de la Comarca de Pamplona. La inversión para realizar este corredor ferroviario hasta Pamplona y la nueva estación superará los 1.500 millones de euros, 1.000 millones para la construcción del corredor Pamplona-límite de Aragón; 400 millones para la urbanización del actual bucle ferroviario de la Comarca de Pamplona, y otros 100 millones para la construcción de la nueva estación de alta velocidad de la capital navarra. (Europa Press)

31 de marzo de 2010. En una rueda de prensa, Sanz se aferró a un número, 45 millones de euros, que algunos periodistas interpretaron como coste total del TAV para la Hacienda navarra. En realidad, esos 45 millones suponen sólo el montante de los intereses del crédito que Navarra deberá contratar para pagar los primeros dos años de obras, de los que el Gobierno español se desentiende. En ese plazos, las arcas navarras asumirán en realidad un total de 387,65 millones de euros (los otros 287,35 correrán a cargo de ADIF, el organismo de gestión ferroviaria estatal, y el Ministerio de Fomento se libra). Esos 387 millones son 70 millones más que lo presupuestado este año para Asuntos Sociales, por dar un ejemplo. Y multiplican casi en cuatro veces la cantidad que ha sido «recortada» de los presupuestos de este año, una vez aprobados, debido a la agudización de la crisis económica. Los colectivos opositores, por contra, calculan que la factura final en Navarra superará los 3.000 millones de euros y que eso supondrá más de 4.700 euros por persona. (Gara.net)

31 de Agosto de 2009. El Reyno de Navarra Arena es un pabellón multiusos que contará con una pista central multiusos con una capacidad de 10.000 espectadores y un frontón para 3.000 espectadores, lo que lo convertirá en el espacio de este tipo más grande de Navarra. El edificio cuenta con un presupuesto total de 60 millones de euros, se ha comenzado a construir en septiembre de 2009 y se prevé su entrada en funcionamiento a lo largo de 2011. (Wikipedia)

21 de mayo de 2010. El impuesto de Patrimonio era un impuesto individual que gravaba a los contribuyentes a partir de un determinado nivel de fortuna personal. El Gobierno central lo suprimió en 2008. Navarra hizo lo propio también ese año, lo que supuso dejar de recaudar 70 millones de euros anuales de cerca de 15.000 contribuyentes. En concreto, el Impuesto de Patrimonio en Navarra lo pagaban aquellos que tenían bienes personales (viviendas, acciones, participaciones en empresas no cotizadas, y dinero invertido) valorados en más de 300.500 euros netos al año, es decir, previamente descontados las deudas (hipotecas, préstamos, etc.) y otros gastos en los que incurrían por ellos. (Diario de Navarra)

16 de dicembre de 2010. El Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) ha aprobado esta mañana por unanimidad el Plan de Ordenación y Reestructuración del Sector Público Empresarial foral. Este Plan propone la reducción del número de sociedades públicas de las 38 existentes a 13 y consigue un ahorro de alrededor de 28 millones de euros anuales. Fuente: http://www.navarra.es


(Pequeña reflexión: ¿Un ahorro de 28 millones anuales al fusionar sociedades públicas?? ¿Coño, y porqué no se ha hecho antes? Es una vergüenza, hasta la Camara de Comptos ha reconocido que asignar obras y servicios a sociedades públicas no capacitadas para la tarea que tienen que subcontratar a terceros supone un sobrecoste de más del 5%, eso sin entrar en altos cargos innecesarios, dietas astronómicas…)

Resumimos:

Endeudamiento vivo en Navarra (2009)= 999 millones (en 2011 será mayor, seguro)

Reyno de Navarra Arena = 60 millones de presupuesto (no es de extrañar que esta cifra también suba)

Circuito de Navarra = 52 millones de coste final.

TAV Navarra = 347 millones en 2 años a pagar por Navarra (coste total 1500-3000 millones, según fuentes)

Prejubilaciones CAN = Un total de 220 millones.

Impuesto de Patrimonio = 70 millones/año NO recaudados.

Sociedades Públicas = 28 millones/año de gasto innecesario.

Hoy en dia, presentar un balance económico saneado en medio de esta crisis es practicamente imposible para cualquier gobierno, siempre habrá gastos y se tienen que tomar medidas de “austeridad” para reducir la deuda existente, pero los números hablan por si solos. Nos insisten que nos apretemos el cinturón, que tenemos que trabajar más y cobrar menos, por el bien común. Que nos jubilaremos más viejos, y más cansados, que nos podrán echar por cuatro duros y que tendremos que pagar por una sanidad y una educación cada vez más precarias. Pero mientras, se gastan cantidades astronómicas en obras cuanto menos prescindibles, Cajas de Ahorros que presentan superavit prejubilan a sus empleados sin justificación alguna, se elimina el impuesto de Patrimonio que grava a las rentas más altas, se destapan gastos innecesarios en Sociedades Públicas…

Que no nos engañen, dinero HAY.

Pero se lo quedan los de siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s