Teledetección

Mucha gente me pregunta como es que meto tantas horas en la universidad delante del ordenador.  La razón más obvia es porque soy un masoca. En un segundo término podría decir que porque me apasiona la investigación.  Ahí suele venir la segunda pregunta: ¿Y en que investigas? Y mi respuesta tiende a recurrir a terminos muy técnicos y acabo perdiendo el interés del que pregunta. Por eso, hoy lo voy a volver a intentar pero desde cero.  Hoy toca clase magistral de teledetección para dummies.  Nunca se sabe cuando puede venir bien saber algo del tema…

Definición: Tele (= lejos) – detección. Uso de tecnologías de sensores para captura de imágenes. Estos sensores suelen estar habitualmente en satélites (de ahí lo de lejos).

La teledetección se divide en pasiva y activa, en función de si los sensores emiten o no energía. Nosotros nos centraremos en la primera. Los teledetectores pasivos detectan radiación natural emitida o reflejada por el objeto que está siendo observado. La luz solar reflejada es uno de los tipos de radiación más comunes medidos por esta clase de teledetección.

Espectro electromagnético: Esto al que más al que menos le sonará del instituto. Se denomina espectro electromagnético a la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas.

Como se observa en la imagen los colores que vemos suponen solo una pequeña franja de todo el espectro, pero un sensor puede recibir longitudes de onda más alla del espectro visible, como puede ser el infrarojo.

Color: Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como colores según las longitudes de ondas correspondientes. Por ejemplo, las hojas de los árboles son verdes porque tienen mucha clorófila, que refleja el verde absorviendo el resto de longitudes de onda.

Signatura o firma espectral: Cada tipo de superficie interacciona con la radiación de manera diferente, absorbiendo unas longitudes de onda muy concretas y reflejando otras diferentes en unas proporciones determinadas. Esta característica hace posible que se puedan identificar los distintos objetos: suelo, vegetación, aguas, etc. ya que mediante experimentos en laboratorio se han podido caracterizar el comportamiento de estas distintas superficies al recibir radiación y caracterizando los porcentajes de reflexión, absorción y transmisión.

Firma espectral de la vegetación. Se observa como refleja un mayor porcentaje de radiación verde respecto al resto de longitudes de onda dentro del visible (rojo y azul).

Bandas: Cada imagen tiene n bandas, consistiendo cada banda en los valores de radiación recibidos por el sensor en una determinada fracción del espectro (en mis imágenes son 4, rojo, verde, infrarojo cercano e infrarojo medio).

Aplicaciones: Creación de mapas de cobertura del suelo. Se pueden obtener a partir de clasificaciones multiespectrales de las imágenes de satélite. Es decir, si como hemos visto cada objeto se comporta de una manera frente a la radiación, podemos estimar el tipo de objeto que tenemos en cada pixel en función de la radiación que recibe el sensor en cada banda.

Mapa Corine Land Cover (Proyecto Europeo) de cobertura del suelo en Navarra.

Limitaciones: El efecto de la atmósfera, las nubes, el efecto del relieve y la iluminación, la radiación difusa, la transmitancia…

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s