Marathon Rotterdam 2010

Año 490 a.c. En la ciudad griega de Atenas, las mujeres esperaban saber si sus maridos ganaban o perdían la batalla en la llanura de Maratón (lugar ubicado aproximadamente a 42 km) debido que sus enemigos persas habían jurado que tras vencer a los griegos irían a Atenas a saquear la ciudad, violar a las mujeres y sacrificar a los niños. Al conocer esto, los griegos decidieron que si las mujeres de Atenas no recibían la noticia de la victoria griega antes de 24 horas, coincidiendo con la puesta del Sol, serían ellas mismas quienes matarían a sus hijos y se suicidarían a continuación. Los griegos ganaron la batalla, pero les llevó más tiempo del esperado, así que corrían el riesgo de que sus mujeres, por ignorarlo, ejecutasen el plan y matasen a los niños y se suicidasen después.

El general ateniense Milcíades el joven decidió enviar un mensajero a dar la noticia a la polis griega. Y aquí se mezcla la historia con la leyenda: Filípides, además de haber estado combatiendo un día entero, tuvo que recorrer una distancia de entre 30 y 35 km para dar la noticia, puesto que la ciudad de Maratón está al noroeste de Atenas, a no mucha distancia. Tomó tanto empeño en llegar a su destino a la mayor brevedad que, cuando llegó, cayó agotado y antes de morir sólo pudo decir una palabra: “Niké” (nombre de la diosa de la Victoria).

2500 años más tarde ha llegado mi turno.

El reto más importante al que un atleta puede enfrentarse hoy dia es sin duda la marathon. 42.195 metros de duro esfuerzo, sudor y agonía. Ya llevaba muchas medias marathones y ya tocaba dar el gran paso.  Tras pensarmelo mucho y buscando sobre todo un recorrido llano, con buena participación y en un entorno agradable y con potencial turístico me he decidido por… Rotterdam!  Me voy hasta Holanda, a una hora de Amsterdam. 11 de abril de 2010. Faltan solo tres meses. Es la segunda marathon más rápida del mundo, donde se ha corrido en unos estratosféricos 2:04. No aspiro yo a semejante gesta pero si a acabar tan dura prueba por primera vez, y ya de paso hacerme unas vacaciones holandesas.

Con la preparación del cross este invierno y metiendo algún km más espero llegar con garantias para afrontar el debut sin presiones de marcas ni objetivos que luego no pueda cumplir. Me conozco y conforme se acerque la fecha empezaré a barajar marcas en mi cabeza pero aún es pronto. Ahora es momento de entrenar y de cambiar el chip para ser capaz de hacer entrenamientos menos intensos pero más largos. Espero que el trabajo me deje tiempo y que no me ataquen las lesiones. Y que llegue a meta más entero que el señor Filipides. Ilusión no va a faltar.

PD. He descubierto el portal www.strands.com para compartir entrenamientos. Para el runner que quiera cotillear están Abel Anton, Martin Fiz, Pablo Villalobos o Fabian Roncero entre otros. Mi usuario es xolomo, aunque aún está muy verde.

1 Comment

  1. hola yo tambien voy a correr el maraton de rotterdam voy solo y la verdad que no estaria mal tener alguien de tu mismo pais para comentar las jugadas y no ir solo y hasta poder ver el barça-madrid ponte en contacto conmigo y hablamos. un saludo

Responder

