Fiestas de invierno

Reflexión. El otro dia en clase de inglés, nuestra profesora nativa inició un debate acerca de la navidad al que llamo “Santabate” por un tal Santa Claus. Obviamente salté encendido y dispuesto a practicar mi pobre dialectica inglesa para cuestionar a este ente navideño. Aquí llevamos mucho tiempo celebrando Olentzero y Reyes Magos. En algunas casas solo se celebra uno de ellos y en otras como la mia los dos. Doble excusa para el consumismo. Pero no queremos ni en pintura a este demoniaco emblema de Coca-Cola. Tenemos una cultura lo suficientemente rica como para tener que importar la incultura de otros lugares.

Cuando llegan estas fechas y sale el tema parece que solo hay dos tipos de opiniones. Me encanta la navidad Y odio la navidad. Ni tanto ni tan calvo. La navidad tiene sus cosas. Son fechas para estar con familia y amigos, ponerse ciegos a turrones, langostinos y brebajes varios y aprovechar para descansar y cargar las pilas. Y lo mejor de todo, en la mayoria de los casos no tienes que trabajar/ir a clase. Y hay un ambiente especial por la calle. Y está bien cuando hay niños en casa y se ilusionan y acaban contagiando su entusiasmo al resto.

Pero en su raiz son unas fiestas religiosas con un marcado carácter comercial y consumista. Para empezar, ya que vivimos en un estado láico creo que deberían desaparecer las fiestas religiosas y las navidades pasar a llamarse fiestas de invierno. Y lo mismo con los santos. Sinceramente creo que ya estamos en el siglo XXI y hay que pasar página. Yo prefiero ver en el calendario que el 5 de junio es el Dia del Medio Ambiente y no el patrón de San Fulanito. Además, que me corrijan si me equivoco, pero ¿no era que Jesus había nacido en verano y lo cambiaron para hacerlo coincidir con la fiesta pagana que se celebraba por estas fechas? Ya eso a madie importa. No se si es bueno o malo, pero hoy en dia tengo la impresión de que la religión de los regalos ha relegado a la cristiana como epicentro y motivo de las fiestas.

Ah, por cierto, felices fiestas de invierno a todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s