El mundo del cross

Hoy voy a explicar a grosso modo como se organiza un cross nacional. Si, hablamos de atletismo. En Nafarroa solo hay uno, que lo organizamos desde el club, pero que cada año da más problemas. La cosa funciona más o menos así. Los crosses están divididos en categorias y cada categoria tiene un ranking. Es como el futbol. Cada año un cross suma X puntos y alcanza una posición en el ranking pudiendose dar tres situaciones: Mantener la categoría, ascender, o descender. Y como en el futbol, CASI todo lo marca el talonario. En categoria IAAF (la Champions de los crosses) está este año el cross de Itálica (Sevilla) y en categoría AEA (la UEFA) está Llodio, si mis fuentes son correctas. El cross de Hiru-Herri estaría en primera división, rozando el descenso.

Ahora bien, ¿como se suman puntos? Con atletas. ¿Y como se traen? Pagando a su manager. A partir de cierto nivel todo atleta tiene un manager, que le busca carreras por todo el estado (y a veces fuera) y siempre se lleva un buen pellizco. En España hay dos o tres managers que agrupan a casi todos los atletas españoles y a muchos de los africanos. En función del presupuesto de cada cross se le da un dinero al manager y con este dinero se trae a un “pack” de atletas que sumarán x puntos. Un atleta da puntos en función de sus resultados en campeonatos de España y competiciones internacionales el año anterior. Por ejemplo, si un atleta gana una medalla olímpica, su caché se dispara al año siguiente. Todos estos atletas cobran un fijo por participar que varía en funcion de su caché, ergo puntos que sumarán para el cross. Un atleta español de primera fila se puede llevar entre 500 y 1000 euros por carrera.

En medio de la crisis lo dificil es encontrar patrocinadores que financien el presupuesto para organizar estas carreras. Y si lo hacen es porque se trata de crosses de categoría nacional, con participación de atletas de renombre, como es el caso de Gebremariam (campeón del mundo de cross) el año pasado, un atleta inasumible para nuestro cross, pero que el año pasado por casualidades del destino perdió un avión y solo tenía la opción de entrenarse por 0 euros o venir al cross del club rebajando su caché. Aún no entiendo por qué, el año pasado surgió la polémica porque no se trataba bien a los atletas navarros, según entendi con quejas de algunos por no recibir ningun fijo por correr a diferencia de atletas que venían de fuera… Los premios eran 150, 100 y 50 euros para los 3 primeros navarros. La realidad es que el atletismo navarro no está a un gran nivel y no hay ningún atleta que dé puntos ni en nuestro cross ni en ninguno. Y nuestro cross necesita de esos puntos para mantener la categoria. Porque sin categoria no hay dinero. Así que la alternativa es organizar un cross más humilde sin dinero ni para los de fuera ni para los de casa.

En fin, es triste que por envidias o intereses varios no esté todo el mundo que debería en el único cross de cierto nivel que se celebra en Nafarroa. Debería ser una fiesta para todos. Ya falta menos de un mes para el de este año. Esperemos que salga un gran cross y que todo el mundo participe.

Anuncios

3 Comments

  1. Yo conozco a un atleta llamado Palomike…atleta africando donde los haya que podría correr a coste O y dar algún punto que otro. Puntos de brechas….jajaja

  2. Haile Palomike! Si das espectaculo igual se pueden negociar unos petrodolares con Mostaza. Pero tendrías que luchar por la meta volante al menos…

    Ane, ez pentsa, azkenean diru kontua besterik ez da. Beno, korrika ein behar da ere ;P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s