Euskaner 49

Hoy 12 horas y media de curro despues de darme una breve vuelta por Sanfermines ayer. Se me ha hecho muy duro. Y ahora tengo que ir a vigilar la segunda fermentación de las cervezas. Que vida más perra. Como ayer dejé un poco en el aire lo de la cerveza lo explico un poco mejor ahora:

La cuadrrrilla (pronunciese con triple R) hemos comprado un kit para elaborar cerveza en www.cervezasdelmundo.com por 89 euros. Tras leernos las instrucciones procedimos hace ya una semana con la primera fase de la elaboración: La cocción del mosto (esto es la cebada malteada con agua, no os penseis que es el mosto que todos conocemos) y el inicio de la fermentación. La explicación del proceso químico así brevemente es la siguiente: La levadura (saccaromyces cerevisiae) son microorganismos que se alimentan de los azucares de la cebada malteada y producen alcohol y CO2. A este proceso se le denomina fermentación alcohólica y dura en torno a 6-8 dias. Hemos tenido que comprobar el proceso con un densimetro que nos indica en que fase de la fermentación va nuestro producto teniendo que variar la densidad de 1050-1040 a 1015-1005 a medida que los azucares se transforman en ricos alcoholes. El proceso fue bastante bien aunque se rompió el densimetro y tuvimos que conseguir otro.

Botila-Euskaner

Ya este domingo tomamos una última medida de densidad (1018, un poco alta) y decidimos probar a embotellar una parte (añadiendo antes una solución de azucar para que se produzca el gas) con el riesgo de que si no ha acabado la fermentación las botellas pueden estallar por la presión, y el resto se ha quedado fermentando más. Ah,  e hicimos pruebas con diferentes cantidades de azucar e incluso con miel. Si os interesa el tema pasaros por la página web esa, tienen instrucciones y es sencillo. Si nosotros podemos cualquiera puede.

Tras 13 dias de embarazo el sabado nace oficialmente Euskaner 49!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s