La cosechadora

Susto laboral. Para explicarlo bien tengo que hacer una introducción técnica para entrar en materia.

Introducción

Trabajo en una obra, construiendo un circuito de carreras, y tengo un jefe con MUY mala ostia. Se le apoda Godzilla, y cuando alcanza su estado máximo de furia puede separar el mar en dos con el jalón de su GPS, o eso dice la leyenda al menos. Todas las mañanas vamos a colocar el GPS fijo.

resized_050220082365

Inciso: Para alcanzar precisiones centimétricas tenemos que colocar y nivelar sobre un tripode un GPS en una base y nosotros funcionamos con los GPS moviles en mochilas. Así se calculan las coordenadas relativas respecto al fijo y la precisión alcanza el cm.

Esta semana está siendo muy dura ya que han empezado a echar asfalto en la pista, que es el proceso más delicado, y un error se paga caro. Y claro, los superiores están estresados y por tanto susceptibles.

Nudo

Estaba yo replanteando/marcando con mi GPS el eje de la pista cuando de repente he visto que algo no cuadraba. El punto que estaba buscando, el GPS me lo situaba muy desplazado y no estaba alineado con los anteriores. Algo iba mal. Mientras comprobaba los que ya había hecho (todos mal) me ha gritado el jefe instandome a comprobar uno de los laterales que yo previamente había marcado y que a el no le cuadraba. Los dos GPS daban cosas incoherentes a la vez. Raro. La posibilidad de que yo hubiese marcado un eje de 300 metros integramente mal, sobre el que una maquina y 20 camiones de asfalto estaban trabajando podía ser fatal, sobre todo para mi futuro. Tras, instado por mi jefe,  proceder a apagar y encender el GPS varias veces (típico recurso, no solo aplicable a ordenadores), empecé a pensar en lo impensable ¿Y si se ha movido el fijo? Decidí llamar al otro topógrafo a ver si le daba cosas coherentes pero estaba en la oficina, y tras consultar a mi jefe me marché a comprobar el fijo entre juramentos.

Desenlace

Iba yo en mi coche, rezando porque no se hubiera caido o algo similar porque era yo el que lo había colocado y por tanto responsable. La cabeza lista para ser cortada. Tras un par de minutos sudando sangre llego al fijo y me lo encuentro… de pie, pero en medio del campo!!! Tras hacer unas pesquisas descubrí que había pasado por allá una cosechadora bien ancha, y como le molestaba el paso, cogió el GPS, trípode y todo y lo puso en el campo, y se quedó más ancho que largo. Y de ahí el desplazamiento en todos los puntos.

Epílogo

Al final todos los puntos estaban bien marcados. Tras recolocar el fijo pudimos seguir marcando y a media mañana Godzilla sonrió recordando ese momento de tensión en el que casi ruedan cabezas (la mia, la del ilustre dueño de la cosechadora…). Trabajaron felices y comieron… ensalada mixta, escalope y helado.

4 Comments

  1. jejeje!!! Oso ona!
    Nere lankideak ere zure blogarekin afizionatzen ari dira!
    Horrela jarraitu eta gehiagotan idatzi!!!
    Ondo ibili!

  2. Ieup hobbit!

    Pozten naiz ba. Gehio idaztearena ba gogo, inspirazio ta batez ere denboraren arabera jungo da. ¿Noizko zurea? Ondo segi

    Xeado de stracciatella. Rico rico. Eu alegrome tamen de terla no seu sitio. Imaxina que tuvera que levarla na man todo o tempo…

Responder

