El método difuso

Ya hacia tiempo que no escribía nada, ya que mi tiempo ha sido absorvido por el trabajo de lunes a viernes y por compromisos sociales culturales o  deportivos en los siempre breves fines de semana. Pero para compensar regreso con una reflexión/comedura de tarro que me atormenta hace dias y que promete ser larga…

Según mi humilde opinión se pueden separar dos tipos de personas según el criterio de la especialización. Los especializados y los difusos, aunque entre medio siempre hay una gran gama de grises. Los especializados son aquellos que centran sus esfuerzos, sus gustos, sus convicciones e incluso sus sentimientos en un solo campo. Eso los hace buenos en ese campo concreto pero dejan muchas cosas de lado. Cuando llegan a un cruce y tienen que escoger un camino toman una decisión y actuan conforme a ella. Escogen un camino y lo recorren. El otro es borrado de la memoria. Pulsan el reset.

Los difusos, por el contrario llegan a un cruce y toman una decisión, porque tienen que tomarla, pero siempre pensando en todos esos caminos que dejan de recorrer. Y si se puede, vuelven al cruce y recorren todos y cada uno de ellos. Los difusos son el fiel ejemplo del dicho “el que mucho abarca poco aprieta”, pero cegados por su codicia intentan desarrollar nuevos tentaculos que les permitan abarcar y apretar sin límites.

No defiendo a unos respecto a otros, pero si que tengo muy claro a cual pertenezco yo. Soy difuso. Cuando tuve que escoger carrera dudé no entre dos o tres, sino entre más de diez.  Quería ser arquitecto, pero también periodista, e incluso biólogo… Hago atletismo, pero también estoy federado en orientación, y juego a pelota, voy al monte, corro triatlones, carreras de btt o campeonatos de frontenis.  He pasado de trabajar 8 horas en oficina a trabajar 12 en campo. He trabajado en la obra, en oficina y hasta en laboratorio.  He vivido  en 5 ciudades distintas. Nunca me decido. Ni en QUE hacer, ni en DONDE hacerlo, ni con QUIEN.

difuso3Resultado de busqueda de “difuso” en google imágenes

Quizás el sistema educativo ayuda a ser difuso. En EEUU, por lo que se, se especializan muchisimo.Pueden llegar a ser los mejores del mundo en automatización de procesos de fabricación de chips de silicio, y no saber ubicar Francia en un mapa. Pero de todas maneras, los envidio. Envidio a aquellos que centran sus esfuerzos solo en una cosa. Tienen más opciones de llegar a ser punteros en lo que hacen.

Luego están las aficiones. Los hay quienes se sumergen en una afición y esta les absorve. Vease bateria de un grupo heavy. Solo escuchan música heavy, se relacionan con heavys y tejen una telaraña de músicos y gruppies que se relacionan entre si ;P Estoy exagerando, pero es solo un ejemplo ficticio (o no).  Es como el que va a un pais, le encanta la experiencia y decide volver todos los años. Muy respetable. Si algo te gusta, por que no repetir? Pero yo personalmente soy de los que intentan no repetir. Con la de lugares que hay por visitar , fascinantes y desconocidos, para que repetir?  Ya se sabe, la curiosidad mató al gato.

¿Y tu qué eres?

6 Comments

  1. rotundamente difuso.
    después de decidir un camino que llevaba más de un año esperando, y antes de comenzar, he decidido cambiarlo.
    considero que los difusos son (somos) personas con bastantes alti-bajos. un día todo claro, y otro todo oscuro.. pero eso es bastante más entretenido que un simple gris, o no.

  2. Aunqe no dices quien eres, ( muestra clara de que eres difuso) me haz demostrado que estoy en el comino correcto de mis investigaciones, yo trabajo con metodologias difusas para la gestion empresarial y dudaba si estaba en el camino correcto (pues si que lo estoy) pues es un campo que hay que explotar porque se pueden construir modelos al respecto pues ya que si en los hombres como tu lo mencionas existe esta clasificacion pues entonces puede aplicarse en todos los niveles , mi duda era porque mis colegas doctores ( por supuesto con mentalidad contraria) solo hablan de metodos difusos en matematicas, quimica etc, y me cuestione hace 5 años y porque no metodologia difusa en gestion empresarial, me puse a trbajar en ellos y pues aqui estamos…

  3. Ya hacia tiempo que no escribía nada, ya que mi tiempo ha sido “””””absorvido”””” por el trabajo de

    Absorbido es con “B” se nota que eres un hibrido entre bilbaino y naburro, con ligera tendencia a naburrismo cronico.

    Fd. J.T.L.O.T.R

    1. Esto…. “hibrido” y “cronico” llevan acento. Consejos doy y para mi no tengo jijiji.
      Por cierto, quién eres? Jimmy The Lord of The Ring?? Tengo mis sospechas…

      Y de bilbaino NADA, sin faltar ;P

  4. Saludos.

    En realidad, para tener la cultura que dice poseer, es bastante repetitivo y con muchas faltas de ortografía. Los Masters somos cuidadosos en extremo, [para eso tanto estudio logrado, que hay qué mostrar en la práctica y en lo escrito]. Espero acepte sus errores con altura, sin prepotencia, colega. Y bueno, es sólo una propuesta en el tintero la suya, … Nada claro todavía en la difusidad de sus ideas … Ciao, bambino, siga preparándose. Saludos. Una Master más. Sin egos tan altos y en camino de un Doctorado que para mí no es mucho, sólo un escalón para lo que deseo llegar.

    1. Uy, se me había pasado este comentario. Llevas razón en lo de las faltas de ortografía, “aprovar” clama al cielo, y otras tantas. La ortografía nunca ha sido muy fuerte, que le vamos a hacer.

      Ahora bien, no creo que diga poseer más o menos cultura. Escribo en un blog sobre lo que me pasa por la cabeza, y si a alguien le resulta interesante y lo lee, encantado. Y sino, a otra parte Bonaparte. Algo que me choca es que dices no tener egos tan altos, pero luego sueltas frases como “Los Masters somos cuidadosos en extremo”… En fin, puede que tu lo seas, pero yo conozco a muchos que están muy lejos de serlo. Hay gente muy capacitada e inteligente aun no teniendo estudios avanzados, e igualmente ocurre lo contrario. No comparto esa generalización.

      ¡Mucha suerte en esa escalera hacia aquello que desees alcanzar, bambina!

Responder

