Transgenicos NO

Fuente: Alba en Facebook.

El País ha colgado una encuesta muy muy oportuna en su web sobre si se deberían de prohibir o no los transgénicos/OMGs.

http://www.elpais.com/encuestas/encuesta.html?id=12554

El asunto es que ayer habían votado alrededor de 900 personas y ganaba el sí por un aplastante 82%….

Bueno, resulta que 3 horas más tarde, el número de votos contabilizados era de 1800 y los que votaban a favor de la prohibición eran el 45%….

Creemos que Monsanto y sus colegas están un poco asustados de los resultados que puedan tener este tipo de encuestas públicas, así que os pido un minuto para darle de frente a esta multinacional que controla nuestra comida.

Como ya sabréis, España se ha convertido en el único país de la UE que cultiva variedades transgénicas de maíz a escala comercial, por lo que es el último rinconcito de Monsanto en Europa. Paises como Austria, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Rumanía y hace una semana Alemania ya han desarrollado iniciativas para frenar su cultivo, mientras el gobierno español sigue negando los efectos negativos que estos tienen en el Medio Ambiente y la salud.

Además, los efectos socio-económicos son igual de importantes, ya que refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales, aumentan la dependencia y los problemas alimentarios, desplazan campesinas/os y trabajadoras/es rurales, aumenta la demanda de herbicidas (que son producidos por las mismas empresas) y sustituyen la producción de alimentos para consumo local por una agricultura de exportación.

Por todo ello, os animo a votar y si tenéis otro minuto, a reenviarle a todo aquel que conozcáis esta información.

Mila esker aldez aurretik eta egun polita izan dezazuela!

2831_76219281117_551306117_1666075_338291_n

TRANSGENIKORIK EZ!!

Anuncios

16 Comments

  1. Hace poco tuve que hacer un trabajo sobre los transgénicos y me quedé helada al leer el libro rojo de las marcas de Greenpeace en el que ponen las marcas que no aseguran usar soja o maíz transgénicos en sus productos. Bimbo, Dulcesol, Nestlé, Cuetara… De verdad, desayuno a base de hormonas!!!

    Además, utilizan esa soja y ese maíz para alimentar al ganado y hacer que se hinchen y engorden cuando en realidad no pueden comer ese alimento.

    Yo digo que NO a los transgenicos! Es que de verdad, cuantas veces más va a demostrar España que somos unos cazurros que no nos entran las cosas ni a leches? Nos da un miedo el cambio más mínimo….!!!

  2. Manipulacion y mas manipulacion

    ¿Una encuesta en la que una misma persona puede votar tantas veces como le de la gana es tomada como demostracion de algo?

    Ademas, es MENTIRA que un 82% dijera que si… simplemente FALSO.

    Los ecologistas no teneis verguenza ni moral ni decencia. Cuando no teneis datos reales solo sabeis mentir y manipular.

    1. Punto 1. Informate antes de hablar. Solo puedes dar tu voto una vez por IP

      Punto 2. Tienes razon. Esta encuesta no prueba nada, ni demuestra nada. Cito “Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas voluntarias de los lectores que desean exponer su opinión.” Aun asi, choca una variación tan grande en los resultado en tan poco tiempo.

      Punto 3. La cuestion no es: Nos gustan los transgénicos SI/NO. La cuestión es: Teniendo en cuenta beneficios y efectos adversos los transgénicos son BUENOS, o mejor dicho SEGUROS?

      ¿Quieres datos reales? Te doy alguno.

      – Un gran número de paises europeos ya han prohibido los trangénicos. El último Alemania. Digo yo que estarán mejor informados que tu y que yo…

      – Efectos sanitarios: El mayor riesgo del uso de genes de resistencia a antibióticos como marcadores genéticos para construir nuevas plantas transgénicas es que se estaría facilitando el desarrollo de resistencia a antibióticos en bacterias patógenas, por medio de transferencia horizontal de genes.

      – Desplazamiento de otras especies que comparten un mismo ecosistema, por poseer ventajas que le fueron conferidas mediante la ingeniería genética.

      – Pequeños cambios en las condiciones ambientales pueden provocar efectos negativos en el desarrollo de las mismas especies transgénicas debido a su homogeneidad génica.

      – Posible formación de peligrosos virus y bacterias. Los organismos genéticamente modificados liberados en el medio ambiente pueden mutar, o transferir sus genes nuevos a otras especies, con efectos impredecibles para las especies y los seres humanos.

      – Contaminación genética, es decir, los genes de estos organismos pueden reproducirse, transmitirse, sufrir mutaciones y vincularse por fertilización cruzada a OGM u otras especies cultivadas o silvestres.

      No niego que tienen aplicaciones concretas para las que a corto plazo, y obviando todos los efectos (posibles la mayoria, si, pero sin investigar aún), sean beneficiosos ya que aumentan la productividad, pero también generan una dependencia brutal de los pequeños agricultores sobre unas pocas multinacionales, y lo más importante, no nos dan siquiera la posibilidad a los que no queremos consumirlos de no hacerlo.

      De todas maneras, aporta aquellos datos de que dispongas acerca de sus bondades. Soy todo oidos.

      1. que solo se pueda votar una vez por IP no asegura que una persona no vota más de una vez (ahí está Bisbal para demostrarlo)
        Noto ambiente de crispaci´n…

  3. Gran ejemplo! ;P Intuyo que no será muy dificil falsear y manipular estas encuestas, cierto es, pero veo más factible que una gran empresa lo haga cuando los resultados dañan su imagen/producto a que lo hagan unos “ecologistas” para justificar o reforzar sus argumentos.

    Crispación aquí? De eso no tenemos…

  4. Que asco de noticia. Ahí, creando noticias de la nada, rollo conspiranoico.

    “Creemos que Monsanto y sus colegas están un poco asustados de los resultados que puedan tener este tipo de encuestas públicas, así que os pido un minuto para darle de frente a esta multinacional que controla nuestra comida.”

    Yo también creo que el hombre no llegó a la Luna, pero vamos, de ahí a montar una noticia….

    Por cierto, esas noticias no son científicas y en realidad no suelen tener ningún tipo de validez ya que no hay un filtro, porque cualquiera puede votar lo que quiera, las veces que quiera.

    Que pruebas tiene ? Ninguna.

    Amarillismo conspiranoico.

  5. Si alguien esta amañando dicha encuesta sois precisamente los antitrangenicos. ¿Como se puede llamar sino amañar al hecho de que en la pagina de Vida Sana aparezca un link a dicha encuesta mostrandola como propia y sin que en ningun sitio se diga que es de El Pais?
    Y el que tiene que informarse eres tu, en esas encuestas una misma persona puede votar tantas veces como quiera, asi que de los 37000 votos que ahora mismo hay, la mitad o mas pueden provenir de una sola persona. Cosa que no seria de extrañar si tenemos en cuenta que el resto de encuestas dejan de recibir votos a los pocos dias de ser propuestas, mientras que esta sigue recibiendo cientos de votos al dia semanas despues… Una persona o varias dedicadas a votar o incluso un programa informatico.

    Esas son las manipulaciones tipicas de los antitransgenicos. Mienten, manipulan y dan medias verdades ocultando los datos que nos les convienen. Y cuando no saben que decir, se inventan conspiraciones mundiales.

    1. Te propongo una cosa. Haz la prueba. Entra en la encuesta y trata de votar dos veces desde el mismo ordenador ¿Habias probado? Yo si. Y no se puede. Ya, que con un programita se puedan mandar votos como churros… puede ser. Tanto unos como otros.

      Y yo hablo por mi, no por todos los que se posicionan en contra de los transgénicos. Si han “ovidado” citar la fuente han hecho mal, está claro.

      Otra cosa, lo de las manipulaciones y ocultar datos. Aplicate el cuento. Yo he leido bastante, y toda la información está sesgada. Los que están a favor obvian los peligros e inconvenientes. Los que están en contra no se percatan de las posibles ventajas. Eso si, a los que nos posicionamos en contra no se nos da opción. Con la legislación actual NO PUEDO no consumir transgénicos, porque no se de donde provienen mis semillas, ni lo indican en el etiquetado, ni hay límitación ninguna al cultivo, producción y comercio.

      Pero a ti eso te da igual. Los prohiben en Alemania, Francia, Austria… y en otros tantos paises. Pero que coño, esos gobiernos también son unos ecologistoides melenudos conspiranoicos, no?

      1. Se nota que el que no lo ha intentado eres tu…

        ¿Por informacion no sesgada a que te refieres? ¿A la informacion de Greenpeace que no tiene ningun problema en acusar de estar vendido a todo aquel cientifico que no esta de acuerdo con sus opiniones sin tener ni una sola prueba?
        Te puedo asegurar que yo he leido bastante mas que tu sobre el tema y no hay UN SOLO articulo cientifico serio que demuestre aspectos negativos para la salud humana de ningun alimento transgenico legalizado.

        Los que pretendeis NO DAR OPCION sois vosotros, que quereis obligar a los agricultores a no usar semillas transgenicas porque a cuatro agricultores “ecologicos” no les da la gana. Eso si, haciendo mucho ruido e intoxicando con mentiras a la opinion publica.
        Preguntadles a la MAYORIA de los agricultores si estan de acuerdo o no, y te enteraras de si son utiles o no lo son.

        Ademas, y ahi se nota lo bien informado que estas… La legislacion actual OBLIGA a etiquetar los alimentos y las semillas… asi que…

        Y por ultimo, una manipulacion mas. Lo prohiben en Austria, Francia y Alemania. Primero, no es prohibicion sino moratoria, pero en fin. La cuestion es por que los prohiben. Basicamente estos paises a penas producen maiz y el poco que producen, por razon de clima, no esta afectado por la plaga del taladro que es para lo que sirve el maiz MON810. Por tanto, impidiendo su cultivo los agricultores no pierden nada y los gobiernos ganan votos haciendo ver que son muy “verdes” y sin que les cueste nada de nada. O sea, que son las presiones de antitransgenicos la razon de la moratorio y NO razones cientificas. Bravo, una manipulacion mas de cuatro iluminados que se creen salvadores del mundo.

        Pues nada, nada, seguid difundiendo las superticiones y las supercherias.

      2. Se nota que estás informado, aunque lo de “he leido más que tu” suena un tanto prepotente, no crees?

        Unos matices:

        1. No se puede votar dos veces seguidas, pero si cuando te sales de la página y vuelves a entrar. Ni pa ti, ni pa mi.

        2. Etiquetado. La legislación obliga, si, pero no se cumple. Gran parte del maiz y soja cultivados en España son transgénicos y yo nunca he visto un etiquetado que lo mencione. Lo de “almidón modificado” se refiere a transformaciones físico-químicas, y la palabra “transgénico” no vende muy bien.

        3. Razon tienes, no están probados los efectos negativos contra la salud humana. Pero tampoco está probado que no los tengan. No se han estudiado los efectos a corto ni a largo plazo en las personas, animales y ecosistema. Resistencía a antibioticos, polinización cruzada que acaba con el resto de cultivos y reduce la biodiversidad…

        4. Hacen falta restricciones, pero el dinero mueve montañas. Se les están abriendo las puertas a las grandes multinacionales. Estos patentan sus semillas modificadas, si polinizan tu cultivo te jodes, y además les pagas. Y claro, en el pack te meten la resistencia a herbicidas e insecticidas. Para el agricultor genial. Pero afecta a las plantas no resistentes y aumentan los productos químicos, que van a los alimentos y a la tierra, y contaminan suelo y agua.

        5. Yo no estoy en contra de los transgénicos en si, sino de como se está haciendo. Tu ahora tienes un “cultivo ecológico” y es polinizado por el transgénico y te ha jodido tu especie, y además le tienes que pagar a Monsanto, porque tienen patentadas sus semillas transgénicas… El concepto de la modificación genética tiene grandes y variadas aplicaciones, pero sin restricciones lo veo MUY peligroso.

      3. Este intercambio de opiniones me parece muy interesante. Es una pena que El País no haga que en sus encuestas se pueda votar sólo una vez por IP (por cierto, yo no he tenido que salir de la página para votar varias veces) pues les quita importancia. Supongo que queda mejor para ellos decir que han votado miles de personas, en vez de cientos.

        En cualquier caso, yo me pregunto, ¿por qué no hay estudios científicos sobre este tema? Yo estoy en contra de los transgénicos por el mero hecho del efecto que tiene en los agricultores y la exclavitud a unas pocas multinacionales, como tú bien dices.

        No hay más que ver lo que está pasando con la stevia (http://joseppamies.wordpress.com/textos-largos/el-payes-de-la-stevia/). Tampoco entiendo como hay alguien puede estar tan activamente a favor de los transgénicos sin saber los efectos que puede tener en la salud… En fin.

        Gracias por toda la información que nos das, xolomo.

        Saludos,

        Beatriz

      4. Lo que le queda bien a El pais es poder decir que han entrado en sus paginas X cientos de miles de personas. Por eso ponen esas encuestas.

        ¿por qué no hay estudios científicos sobre este tema?
        Si los hay, pero se publican en revistas cientificas de escasa divulgacion y en ingles.

        El efecto que tiene en los agricultores y la esclavitud a unas pocas multinacionales.

        Los agricultores compran esas semillas porque les son mas rentables al tener mayor produccion, asi que de esclavitud nada. si no compraran semillas trasnsgenicas las comprarian igual a empresas porque en la agricultura moderna se usan semillas mejoradas, con garantias de salud y muchas hibridos. Por tanto, las semillas transgencias no suponen una esclavitud al agricultor, las compra porque le son mas utiles. ¿O te crees que son tontos?

      5. 2- ¿Y como sabes que no se cumple?
        “Gran parte del maiz y soja cultivados en España son transgénicos y yo nunca he visto un etiquetado que lo mencione”
        Porque se usa para la alimentacion animal, no humana.

        3- Lo mismo podrias decir de cientos de otras cosas como medicamentos, nuevos alimentos, nuevos materiales, etc. Se han hecho los estudios suficientes y, si quieres mas pruebas, en mas de 10 años que se cultivan en USA no existe ningun ejemplo de problemas para la salud o el ecosistema.

        4- ¿En que mundo vives? ¿Quien te crees que produce las semillas no trasgenicas? Las mismas multinacionales. ¿Es que la agricultura “no-transgenica” no usa acaso herbicidas y plaguicidas? Y en mas cantidad incluso. ¿A que plantas afecta el maiz transgenico? ¿Afecta mas que el uso de insecticidas? No. Y no me vengas con que existe la agricultura “ecologica” porque este tipo de agricultura no puede alimentar a la poblacion mundial, ni mucho menos.

        5- Pagar a monsanto… otra leyenda urbana. Si el problema de la polinizacion fuera tan grave como dices entoces el mundo estaria lleno de agricultures demandados por monsanto. ¿A cuantos conoces? A uno de canada y a otro de mexico, si es que te crees lo que dicen los foros de antitransgenicos. 10 metros es suficiente para evitar la polinizacion, en el caso del maiz. Y eso son datos cientificos.

        Ves las cosas peligrosas porque
        1- Nos estan inentando llenar la cabeza de que son malos y hay que reconocer que organizaciones como Greenpeace tienen una gran cualidad, saben manipular muy bien a la opinion publica. otra cosa es que tengan razon.

        2- En los medios de comunicacion no se potencia la informacion veraz sino el sensacionalismo.

  6. Chico, que cabreo tienes. De todas formas, di lo que quieras, pero la exclavitud a estas multinacionales existe, no es tan difícil informarse al respecto, los problemas de la polinización son reales. Qué no afecten a tus amigos y sólo a los malísimos agricultures ecológicos es otra cosa.

  7. Macho, pareces el adalid de Monsanto, tu sabrás porqué. Esta claro que ni tu vas a convencerme de las grandes bondades de estos ni yo a ti de sus peligros. No hay más ciego que el que no quiere ver. Hay muchos modelos de agricultura, y el que tu defiendes, en los 10 años no ha demostrado ser la solución para acabar con el hambre, como algunos defienden, sino que más bien ha generado más desigualdad entre pequeños y grandes agricultores y ha dado más poder a esas 4 multinacionales. Ya empiezo a estar harto de contestarte. Yo te pongo unos artículos, que no dudo también considerarás sesgados o manipulados, pero que igual te interesan. Un saludo:

    http://www.revista.unam.mx/vol.1/num3/art2/

    http://www.coaginforma.com/extras/medio_ambiente/TRANSGENICOS.PDF

    http://findarticles.com/p/articles/mi_6818/is_4_21/ai_n28456401/

    http://capricornio25.blogspot.com/2008/03/agricultura-transgenica-vs-agricultura.html

    http://www.hartza.com/monsanto.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s