Exclusividad

Creo que fue Groucho Marx quien dijo; “Jamas perteneceré a ningun club que esté dispuesto a aceptarme en el.” Esta es sin duda la paradoja de la exclusividad. A todos nos gusta lo exclusivo, aquello que todos quieren pero solo unos pueden tener. Esto es muy importante. Se podría decir incluso que mueve el mundo. La gente quiere pertenecer a un “club” al que todos quieran entrar pero no todos puedan. Quieren ser VIP. Así, si a uno le aceptan en un master que oferta 25 plazas pero hay 100 preincritos se sentira un privilegiado, pero con las mismas plazas si solo hay 6 preincritos se sentira algo… diferente. Aunque el contenido sea el mismo.

Igualmente una persona que consigue un trabajo por el cual miles de personas se están pegando en procesos de selección se sentirá mucho mejor que aquella que ve que todos sus compañeros de trabajo se marchan a la menor oportunidad. Aunque el trabajo sea el mismo, la primera persona se ve respaldada por esas miles que anhelan lo que ella ya tiene. Que otros quieran lo que tu tienes le da valor, si nadie quiere el producto, éste se deprecia.

Otro ejemplo. La religión. La famosa cienciología se sostiene únicamente en parte gracias a este concepto. El cristianismo está en declive (diría que gracias a dios, pero sería un poco contradictorio) y todo el mundo puede serlo pero muchos “pasan” o hacen apostasia para dejar de ser miembros del “club”. Por el contrario, si quieres ser cienciólogo, tienes que hacer unos test, pasar pruebas… Imagino que tener dinero/ser famoso suma puntos en el proceso de selección del Dios de la Ciencia. ;P La cosa es que muchos quieren entrar pero pocos lo consiguen. Son muchos los que anhelan ser religiosamente exclusivos. Es por lo mismo que una persona quiere un coche caro, o una mansión… Lo quiere, pero además sabe que otros también. Y el SI puede y se regodea en ello.

scientology2

Hay una excepción a todo esto. Los frikis. Los frikis buscan en muchos casos “nichos de mercado”, campos que estén aun nada o poco explotados, y en los cuales no van a tener competidores. Aquí la satisfacción viene de querer algo que solo unos pocos quieren. El deseo de ser diferente. Obviamente hay frikis y frikis. De hecho yo soy uno, aunque en menor grado del que me gustaría, ya que me muevo en campos ya muy explotados, vease internet, las series… ;P Aquellos que frecuentan bares de vampiros u organizan reuniones para vestirse de gothic lolitas, incluidos chicos (esto lo vi en la tele el otro dia) solo buscan ser diferentes. De hecho, y esto ya es mi opinión, me parece mucho más sano esto, ya que no les importa lo que digan/quieran los demás, les gusta eso y punto.

migeek-miotaku

Ejemplo práctico: Universidad americana. Los que pertenecen a una exclusiva fraternidad de estudiantes VS los miembros del club del comic/ajedrez. Aunque aquí, además de las variables exclusividad y frikismo se suma la siempre temida “popularidad”. Pero eso ya es otro cuento.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s