Antes las cosas se hacían mejor

Cada año me dan mas pereza las navidades. Ultimamente, en las comidas/cenas familiares, me he encasillado en el rol de “primo mayor que hace de canguro proporcionando descanso temporal a  los estresados padres de las criaturas”. La verdad es que me lo paso bien y tal, pero no me imagino tenerlos encima las 24h. ¿A que descerebrado/a se le ocurre tener niños?? ;P

Luego está el tema de la gran farsa. Ya llevo años diciendo que todo es mentira. Que el Papa Noel y el Santa Claus no existen. En realidad son el Olentzero. De hecho tengo oido que antaño Olentzero solo tenía competencias en Euskal Herria, pero como no era justo que el resto de niños del mundo no recibiesen regalos decidió ampliar mercado. Eso si, esponsorizado por Cocacola. De ahí que año tras año baje de las montañas, se disfrace de rojo, se cambie la txapela por un gorro hortera y se alquile unos renos para viajar de casa en casa.

Pero claro, con estas neotradiciones importadas los niños están confundidos. Algun primo mio cree en todos ellos. Y está confuso. Normal. Además, al menos en mi casa, ya no se pone tanto entusiasmo en crear un escenario creible. Ayer resulta que pusieron todos los regalos en el arbol y luego a alguien se le ocurrió  que había que simular una aparición mágica del ente navideño que trae los regalos. De tal manera que escondió todos los regalos, llamo al timbre, hizo unos ruiditos y anunció que Olentzero habia traido la “mercancia.”

olentzero_forocreativo

El niño nos miró y dijo con una mezcla de indiferencia y escepticismo:

Otra vez?? Pero si ya estaba antes…

¡Que tan tontos no son! Yo recuerdo que en mis tiempos no conseguia entender eso de la omnipresencia, Olentzero en todas las casas, en la calle… Pero las cosas se hacían mejor. Me llevaban a donde la perra y cuando volvía de milagro no veia al Olentzero salir por la puerta. Siempre alguién decía haberlo visto a lo lejos. Y yo salía corriendo pero nunca lo veia…  Y claro mi frustración la tenía que curar abriendo los regalos de nuestro querido Olentzero.

Ains que tiempos!

Responder

