Iceland II: Excursiones

En Islandia no todo iba a ser trabajar. Aunque no son unas vacaciones al uso, un campo de trabajo tampoco es un trabajo al uso. Entre otras cosas porque no ves un duro ;P, pero sobre todo porque te lo pasas genial, disfrutas haciendo lo que haces (algunos afortunados también lo hacen en su trabajo, los menos), y cuando terminas tienes gran variedad de actividades que realizar con gente interesante.

De 14 dias que duraba el campo cuatro los teniamos libres (al final fueron 5) y los aprovechamos muy bien. Con la ventaja de que pudimos hacer cosas que si las haces como turista te dejas un riñon, asi que fuimos unos privilegiados.

Dia libre 1: Gay Parade en Reykjavik

Nuestro primer dia libre, y para nuestra sorpresa, también fue un dia de trabajo. Pero muy diferente. Nos toco echar una mano en la organización del Gay Parade en Reykjavik, la capital. Tras unas cuantas risas iniciales nos levantamos dispuestos a construir la mejor serpiente de globos gay que jamas se ha visto en este mundo ;P Nunca hubiera pensado que había tanto trabajo detrás, pero el esfuerzo merecio la pena pues el resultado final fue sublime.

A eso dedicamos toda la mañana, siendo recompensados con pizza para comer y a la tarde nos convertimos en Security Men de la procesión, con los ojos bien abiertos ante todo lo que pasaba ante nuestras cabezas. 75000 personas presentes según la organización, una cuarta parte de la población del pais. Ya por último seguimos en la organización en los conciertos, con paradas repetidas en la caseta VIP a la cual teniamos acceso para beber champan y cerveza. Alcohol gratis en Islandia es un privilegio que hay que aprovechar hasta el límite.

Este año no se pasaron Bjork ni Sigur Ros pero los que estuvieron hicieron bailar y reir al publico, y a nosotros. El mejor, un tal Pall Oscar, con sus apretados pantalones rosas (grrrrr… ;P) hizo bailar al menos a cuatro generaciones de islandeses, desde niñas de 5 años hasta jubilados fiesteros

Dia libre 2: Hiking trail a la playa, baño en el oceano y excursión en bici.

El segundo dia libre, aún con la resaca del festival gay en nuestras almas, nos dimos un largo paseo hasta la costa sur de la peninsula de Reykjanes, entre campos de lava, y tras cruzar la valla que rodea la antigua base militar por un agujero estrategico y andar unos 5 km llegamos a la playa. El buen tiempo (sol, 15 grados y viento) acompañaba asi que los más valientes decidimos, ilusos, descubrir la sensación de la gelida agua del oceano en Islandia (Iceland = Tierra del hielo, queda claro) adheriendose a nuestra piel. Todo empezo con el mítico “a que no hay huevos” segudio de un “si tu te metes yo me meto…”. Ahora estoy orgulloso de haberlo hecho, y poder contarlo ;P aunque no pense así en su momento… Suerte que la imagen no tiene sonido, sino habría que censurarla. Estaba MUY fria.

Y ya por la tarde cogi la única y roñosa bici del apartamento y me di una vuelta, con la suerte de aparecer en un punto donde la tierra se fisuraba, probablemente y tras ver el mapa, estaba en el límite entre la placa euroasiatica y la placa americana, ya que la linea de separación pasa por el sur de la peninsula de Reykjanes. Bonito lugar. Nunca habeis sentido como un cosquilleo cuando descubris un sitio expectacular que solo vosotros habeis visto?? Si todo el mundo lo conoce no tiene tanta gracia, pero si TU eres el único…

Dia libre 3. Recorrido por la peninsula de Reykjanes

Con Thomas, un joven de 20 años en el cuerpo de un hombre de 50, como guia estelar y gran conocedor de la zona, visitamos toda la peninsula, parando en el faro de Gardur, uno de los más antiguos de Islandia, en el museo de la central hidrotermal (museo muy interesante donde un chico muy bien formado y colaborador nos explico todas las fuentes de energia en Islandia. Aprendí mucho con el, sabía de lo que hablaba, y no intentaba vendernos las bondades de SU energía. Simplemente argumentaba, y con razón, que la obtención de energía a partir del calor a gran profundidad es una opción menos “mala” que otras, e Islandia tiene un gran potencial que aprovechar), en un puente que cruza las dos plataformas continentales ya mencionadas y una zona de acantilados y playas de arena negra preciosas en Grindavik, donde se rodo parte de “Banderas de Nuestros Padres” de Clint Eastwood. De hecho, Thomas decía tener varios jeeps cedidos por su amigo Clint…

Dia libre 4: Tour por Reykjavik. Museos y avistamiento de delfines, ballenas y puffins

También tuvimos un dia para conocer la capital. Que en mi opinión no tiene mucho, La noche tiene mucha fama, pero con los precios que se gastan no está al alcance de cualquiera. Es una ciudad dodne todo es más grande. Les sobra espacio, y se nota. Carriles bici, carreteras anchas, muchos parques. Eso esta muy bien. Le falta un centro de ciudad, un casco histórico. Tiene un par de calles comerciales con mucha vida y poco más. El parlamento y la catedral parecen mi casa y la del vecino. Islandia me ha fascinado, pero por su gente y sus paisajes, no por su capital. Eso si, los museos muy interesantes. Sobretodo el Museo Nacional de Islandia. Te explican la historia y tradiciones del pais cronológicamente y de forma muy amena e interactiva. Hasta puedes vestirte con los trajes tradicionales islandeses o como un guerrero vikingo ;P

Y ya por la tarde, al barco a avistar cetaceos. Aunque no se dejaron ver mucho. Solo vimos puffins (una especie de pinguinos pequeños de volar muy gracioso) , unos cuantos delfines, y teóricamente varias ballenas. Siempre avisaban, ballena minke a 200 metros a las dos. Para cuando me orientaba ya era tarde. Yo en su momento dije que vi alguna, aunque ahora que no nos oye nadie lo reconozco: Solo vi agua moverse, lo cual supuse debido a la cola de una ballena, anque pudo ser el dios Neptuno, o simplemente una ola… Tengo constancia de que los hubo con más suerte.

Dia libre 5: Golden Circle. Cascadas, geyseres y parque nacional de Pingvellir.

Aquí es donde todo turista que va a Islandia ha estado. Pero merece la pena. Relativamente cerca de Reykjavik hay un Parque Nacional, con un gran lago y una especie de desfiladero, que en su dia fue sede del Parlamento Islandes. Muy bonito. Pero no me gusta llegar en un autobus como hay veinte más, nos suelten como corderos en un punto, y nos recojan en otro a 500 metros tras dar todos el mismo paseo por una aburrida pista. Es como ver el DVD de la zona… A mi me gustan los extras!

Parque Nacional de Pingvellir

Geyser

Cascada de Gulfoss

Luego vino lo bueno. Gulfoss, una de las cascadas más expectaculares de Islandia. Y Geysir, un geyser que explota cada 6 minutos, y si te colocas bien puedes sentir el agua caliente y sulfurosa, con ese rico olor a huevos podridos, viniendo hacia ti…

Bonus ultimo dia: Barbacoa y fiesta final

Y todo lo bueno se acaba. El último dia toco despedidas, una barbacoa indoor, por el tiempo, un poco de fiesta bebiendo como autenticos vikingos… y a dormir.

+ Blue Lagoon, piscina varios dias, acantilados de Keflavik…

P.D. Los islandeses son muy estrictos en las piscinas. TIENES que ducharte antes de meterte, sin bañador, sin chacncletas, sin nada. Llama la atención la insistencia, con carteles en casi todos los idiomas imaginables (faltaba en euskera, galego y castellano, pero estaba en polaco) y si no los entiendes la gente en la ducha se encarga de recordarte que te quites el bañador… Curioso. Y… tienen una maquina para secar el bañador en 10 segundos! Estos si que están avanzados. Además todas las piscinas tienen su jacuzzi, sauna, piscina a 42º… Gozar es poco.

Anuncios

2 Comments

  1. Que interesante blog, precisamente ahora leía en El País que cerraba el último mcdonals de vuestra ciudad. Me alegra saber que hay un movimiento gay por allí tan animado. Soy Noel, de Barcelona, en España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s