Iceland I: Campo de trabajo

Es muy dificil expresar en palabras todo lo vivido en estas tres semanas que he pasado en Islandia. La verdad es que es un pais que me ha enamorado, y lo he conocido de una manera diferente, un tanto atípica, haciendo un campo de trabajo, y conociendo gente de allá. Da para muchos post pero como mi capacidad literaria y, sobretodo, mi motivación para sentarme a escribir no son infinitas lo dejaré en solo tres. Creo.

Un post para el campo de trabajo. Otro para las excursiones y actividades fuera del campo de trabajo. Y un ultimo para los ultimos seis dias de viaje por la costa sur y haciendo el trekking Portsmork-Landmanalaugar.

I. CAMPO DE TRABAJO EN LA PENINSULA DE REYKJANES.

Sin duda, lo mejor la gente. Formamos un grupo muy majo, con gente de muchos paises, con culturas y sobretodo caracteres muy diferentes pero la convivencia fue muy facil. 5 italianos, 4 franceses, dos alemanes, una irlandesa, una australiana, una polaca y yo. Yo vivia en la habitacion francesa, con los gabachos, que tenían terminantemente prohibido hablar en gabachoise, al menos en mi presencia. Y cumplieron. No así los italianos… ;P

The Blue Army

En cuento al trabajo estuvo bien. Más por adoptar una idea de sostenibilidad, reciclaje y de preocuparse por nuestro planeta (que ya es hora) que por la eficacia de trabajo. Los primeros dias estuvimos haciendo tareas de jardineria (fuckin the gardening!) y luego pasamos a limpiar areas de chatarra, palets, plasticos y cargarlo todo en camiones para llevarlo a la planta de reciclaje. Ah, y ayudamos en la contrucción de una cueva de trolls (es curioso que en Iceland creen en los elfos, trolls y los gnomos). Aunque a veces eramos demasiados para el trabajo y 5 o 6 se quedaban mirando, a lo largo del dia ves que la zona queda mejor y que al final el trabajo sirve de algo. Y si sabes que al acabar hay una recompensa de tipo piscina, helado o lago hidrotermal se trabaja más a gusto. Motivación es la solución. Que se lo miren los de recursos humanos.

Recompensa tras el trabajo: Blue Lagoon

La zona. Estabamos viviendo en un apartamento alquilado por SEEDS (See Beyond Borders) en la hasta 2006 base militar de la OTAN. Todo muy americano. Calles como Brookyn Avenue o Fifth Avenue, lavadoras y frigorificos tamaño XL, y enchufes de tipo american (con un agujero mas de lo normal, los muy raros). Los apartamentos estaban muy bien y la zona es muy bonita, con casi nada de vegetación porque son todo campos de lava. El problema es que a veces parecía una ciudad fantasma. No pasaba ni rita por la calle y está lleno de apartamentos deshabitados. Solo unos chinos mafiosos que vivian en frente. Malisimos jugando a baloncesto como pudimos comprobar. Sabemos que el 80% se llamaban Li ( y puede que algo más despues de Li) pero nada más porque el ingles lo llevaban peor aún que el baloncesto…

Nuestro apartamento americano

El horario era lo más duro. El desayuno era a las 7, la comida a la 1 (o antes) y la cena a las 7. Nos dividiamos en tres grupos para cocinar, asi que si te tocaba el desayuno en pie a las 6:30. Pero bueno, a todo se hace uno. Tuvimos un Italian Day, un French Day, un British Day y un Polish-German-Spanish Day. Ejem. No aceptaron mi propuesta de hacer un Basque Day… Gracias a todo ello saboreamos pasta al pesto, tiramisu, mousaka (es griego pero lo colaron como francés), pudding irlandes, ensaladilla polaca… Unas risas porque era exactamente igual que la rusa. Conclusión: La ensaladilla rusa no es sino una ensaladilla polaca preparada por rusos. También queriamos kanguro, pero la australiana dijo que no es muy común comerlo por su tierra. Que pena… Yo les hice una tortilla de patata (tan típico). Y lo curioso es que me salió bastante bien. Se que el que haya probado uno de mis fracasos previos le costara creerlo pero así es. De 12 huevos! Ah, y tras cantar los franceses e italianos su himno me pidieron lo mismo a mi. Me negué, obviamente. Además no me se la letra ;P En su defecto les ofrecí cantar todos juntos alguna canción típica de la cultura española, tales como “El miembro viril”, “Me huele el pito a canela“ (suena a obsesión fálica, no lo es) o “El rap del payaso”. No cuajó, y eso que tenia preparada la coreografía. Al final música del MP3. Resulta que la mayoria conocen Ska-P. E incluso la polaca conocía Chambao! Intercambio musical, sin duda.

Intercambio cultural, mientras yo preparo la tortilla 😉
Anuncios

4 Comments

  1. Hola! buscando información sobre campos de trabajo en Islandia he llegado hasta tu blog 😛 El caso es que hace poco han salido los campos para el 2010 de la organización SEED, concretamente el que me llama la atención es uno que tienen lugar 1 semana en el parque nacional Vatnajökull alojándose en tiendas de campaña y otra semana en Reykjiavik, conoces la zona de Vatnajökull?
    Me gustaría q si puedes me informaras un poco del funcionamiento del campo, si alguien te va a recoger allí cuando llegues, como organizaste el viaje, si eras el único español, el nivel de inglés necesario…. jajajja lo siento, es que tengo un montón de dudas!! con que me ayudes con algunas es suficiente 🙂
    Les escribí un email pero la verdad es que no me aclararon gran cosa y cuesta decidirse a coger la maleta y tirar para Islandia solo/a a la aventura 😛
    Bueno, ya no me enrollo más, espero tu respuesta!! Graciasssss

    1. Kaixo!! me gustaría saber en qué campo de trabajo estuviste, ya que no he podido conseguir plaza en los campo que ofrece el Gobierno Vasco y estoy mirando por mi cuenta, ya que tengo muchas ganas de conocer ese país.
      Eskerrik asko!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s