El gran desafio

Resulta que el dia 28 de Junio van a venir unos F1 a zumbar por las calles de Iruña. De la escuderia RedBull para mas señas. Por la mañana se prevee que emulen a los toros ( para algo son “toros rojos”) por el recorrido del encierro. Estos no tienen astas, pero si les da por correr… Aunque parece que iran solo a 20 km/h, sino acaban como los toros, estampaos en la curva de Mercaderes. Y nos dejan la Estafeta echa unos zorros. Supongo que los organizadores miran el marketing. Pero yo solo digo una cosa. El recorrido del encierro es peatonal. Como les pille algun municipal los empapela, y no me vale que solo iban a 20km/h…

Luego a la tarde ya se pondrán a 240 km/h por la Avenida del Ejercito (que por cierto, bien le podían cambiar el nombre, que da alergia). A reventar radares. El problema es que para tan fastuoso evento macropublicitario, el Ayuntamiento de Iruña ha escogido concretamente el dia de las Peñas de Sanfermin, parece que a mala leche. Esta es la respuesta de las peñas:

CARTA ABIERTA Y DESAFÍO A RED BULL

Ante los rumores de una exhibición de F1 el 28 de Junio por el recorrido del encierro, las Peñas sanfermineras mantenemos todo nuestro programa de actos del Día de las Peñas. Desde la carrera de goitibeheras del sábado, hasta la presentación de las pancartas el domingo.

Supongo que no nos conocerán. Seguro que no. Se habrán quedado de los Sanfermines con esa imagen mundial que se proyecta por internet y por los medios. Ya saben, los bulls, la Estafeta, el encierro, el red y el blanco… Claro, de ahí lo del anuncio. No habíamos caído.

Aunque para eso hacía falta topar también con un Ayuntamiento que lejos de entender el sentido popular de la fiesta empieza a mercantilizarla con brocha gorda. Un municipio que pone mil y una trabas a iniciativas de colectivos en las calles del Casco Viejo y de los barrios, en San Fermín y en Navidad y que ahora les cede sin ningún problema nada más y nada menos que la Estafeta con vallado y todo.

No vayan a creer que estamos en contra de la proyección internacional de la fiesta. Ni que nos miramos al ombligo o somos unos defensores de la tradición a ultranza. Qué va. A nosotros también nos han hecho ofertas publicitarias millonarias y las marcas nos buscan cada año para encontrar el escaparate del tendido de sol.

No tendremos dinero, pero la dignidad no tiene precio. Sí, ya sabemos que esto no tiene mucho que ver con ustedes, que evidente y legítimamente se dedican a sacar la mayor rentabilidad publicitaria a una fiesta y una imagen con gancho internacional.

Casualmente, y de nuevo no es un reproche hacia ustedes sino a quien maneja y conoce el calendario de la ciudad, su exhibición-anuncio en la vieja Iruña coincidirá con el Día de las Peñas. ¿Cómo van a competir las txarangas con los decibelios de un motor de Formula 1 violando el sagrado espacio del Casco Viejo? ¿O los dibujos de nuestras pancartas extendidas en la Plaza del Castillo con el colorido de sus azafatas, paneles y regalos?

No tenemos nada que hacer. O sí? Miren, quizá no hayan tenido tiempo de informarse antes de elegir este lugar y día en el globo para promocionar su producto. Pero hay algo muy propio de esta tierra que se entiende en cualquier parte del mundo. El desafío. La apuesta. Y éste es el motivo de nuestra carta. Ya que han invadido el espacio de la fiesta en nuestro día les proponemos un reto.

En la agenda de actos del Día de las Peñas hay un evento estrella. Ustedes que se dedican al mundo de la velocidad deberían saberlo porque la idea es internacional. Los nombres cambian (soap box derby, saifenkisten, carrilanas) según los países pero el esquema se repite: el hombre y la máquina jugando con la gravedad y la inercia. Aquí les llamamos goitibeherak. Desde hace muchos años organizamos uno de los Campeonatos más importantes del mundo. Claro que no salen en los telediarios pero miles de pamploneses/as se dan cita para observar las trepidantes bajadas de estos artefactos sobre ruedas. Y ahí va la apuesta. Ya que estamos todos juntos en el recorrido del encierro (unos hacia arriba, en Estafeta y otros hacia abajo, en Santo Domingo) les proponemos públicamente una apuesta: su fórmula uno contra nuestra mejor goitibehera. No es broma. Según los cálculos físicos la carrera sería ajustada.

La gohitibehera “Larratxota” de 200kg y dos pilotos, con un coeficiente de rozamiento de 0,9, una presión de 3 bares y un diámetro de rueda estándar, tiene el record del circuito y baja la cuesta en unos 50 segundos.

Un vehículo de Formula 1, con sus 600kg kg de peso, un coeficiente de rozamiento de 2.1 , un diámetro de rueda de 660mm, y una presión de 1,1 bares sería capaz de superar ese registro?

Eso sí, aquí no vale el motor. Ustedes en punto muerto y nosotros sin pisar el freno. El monoplaza, contra una humilde goitibehera, nuestra fórmula 1 popular. El dinero y la multinacional frente al auzolan (trabajo colectivo ) a escote. El diseño ante la imaginación. Quedamos el sábado 28 de junio a las 18:00 en la Plaza del Ayuntamiento. ¿Hay o no hay?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s