11 horas de infierno

A falta de coche la mejor, o más bien habría que decir la menos mala, opción para unir Santiago e Iruña parece ser el tren. Ese que hace que cada vez que me monte en el me arrepienta de haber escogido un lugar tan lejano y tan mal conectado por vía vuelos low cost, cómodos, rápidos y baratos. Ese que muchos llaman, no se si por ignorancia o por recochineo, “El rápido de Galicia”. Ese que tarda 11 horas y 10 minutos en llevarme hasta casa. Si hablamos de 720 km, al menos por el camino de Santiago, los cálculos me dan una escalofriante velocidad media de 64,47 km/h. Y luego llegas a casa y te encuentras con el anuncio este de Renfe que dice “Ahora lo importante no es la distancia entre dos puntos sino el tiempo que se tarda en recorrerla…” y la tele como mensajera inocente sufre las consecuencias de tu más que justificada ira.

11ordu.jpg

 

Pues este tren y mi extrema habilidad para hacer difícil lo fácil me ha llevado a una serie de problemas en el trayecto en varias ocasiones. Ya el año pasado, previsor como siempre, aparecí en la estación dispuesto a comprar el billete encontrándome con que el tren estaba completo. Esa es la señal que muchos considerarían determinante para asumir que ese día no iban a llegar a casa. No yo. Me monte con dos cojones y tras estar apunto de quedarme en tierra en Ourense puse mi cara de lastima convincente y conseguí una plaza… en la cafetería del tren!!

 

También el año pasado, pensaba yo llevar de vuelta a casa la bici y descubrí que en “ El rápido” no se podía. La única solución parecía ser ir en Regionales así que compre en taquilla un billete hasta León, mi primera parada. La noche previa fue muy dura, el sofa muy acogedor. Una cosa llevo a la otra y me despertó mi compañero a las 8:30. El regional salía a las 7… En un arranque de lucidez decidí volar hacia la estación para coger el rápido de las 9 y mandar la bici por mensajería. Y no descubro entonces que en taquilla me habían vendido mal el billete y me lo habían dado para “El rápido” en lugar del Regional! Solo a mi me pasa quedarme dormido y perder un tren, equivocarse en taquilla al venderme el billete y todo ello permitirme coger el siguiente tren sin siquiera tener que cambiar el billete.

6-renfe-emu.jpg

 

Y este año, en un breve espacio de tiempo perdí el tren por dedicarle demasiado tiempo a preparar el bocata y el zumo para el camino con gran esmero, y ya ayer que tuve que venir en los dichosos regionales. Y el viaje fue una odisea. Llegue sin dormir al tren, y sin poder hacerlo dentro de el, nervioso ante el mas que peligroso transbordo de 8 minutos que me esperaba en León! Estaba en manos de Renfe y eso no era bueno. Además con las prisas no había cogido dinero y sabía que no iba a tener tiempo para coger el segundo billete en taquilla y con tarjeta, en 8 minutos o menos. Así que en Monforte que para un rato me baje y pregunte por un banco, me dijeron tienes uno al fondo de la calle si corres llegas. Por correr va a ser. Imaginarme el tren marchando con mis maletas y yo en aquel pueblo… Solo imaginármelo hizo que volase dejando un surco en el asfalto. Me sobraron 10 minutos.

 

A León llegó 5 minutos tarde así que tenía tres para cambiar de vía y coger el regional. Hice tal trompo que destroce literalmente la única rueda que seguía viva en la maleta. Me sobraron 2 minutos ;P Ya con el de Palencia no tuve tanta suerte. Vino con mucho retraso y nos dijeron que no iba a llegar a tiempo para coger el de Gasteiz–Iruña así que nos teníamos que bajar en Altsasu y nos ponían unos taxis. Altsasu nos acogió lloviendo a cantaros, el tejado de la estación se lo había llevado el viento y estaba todo lleno de trozos de chapa, tuvimos que cruzar las vías y saltar un muro para salir, y mi maleta sin ruedas… Y por fin Iruñea!

 

A casa por navidad. Aunque cueste. Eguberri on.

Responder

