Miguel de la Cuadra Salcedo

 “Su nombre está indisolublemente unido a todo aquello que signifique viaje o exploración. Y es que este aventurero impenitente ha recorrido medio mundo viajando y desempeñando los trabajos más insospechados: desde deportista profesional, pasando por ballenero, conductor de camiones en los Andes, especialista de cine, hasta domador de leones, ingeniero agrónomo o aguerrido reportero de Televisión Española. En definitiva, son 70 años de una vida que, en sí misma, puede ser considerada una pura aventura.”

images.jpg

Biografía.

Siendo niño se trasladó a vivir a Navarra. Estudió la carrera para ser perito agrícola, pero él destacó más como atleta. Consigue varios records nacionales en las especialidades de lanzamiento de martillo, disco y jabalina; y participa en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960. Batió el record mundial de jabalina pero la federación internacional no homologó la marca por considerar que la técnica que utilizaba era ilegal. (girando sobre su eje, como en lanzamiento de martillo. Vease la fábula olimpica)

miguel_jabalina.jpg

Desde 1961 hasta 1963, trabajó como etnobotánico en la selva del Amazonas trabajando para el Gobierno colombiano. A su vuelta a España, en 1963, es contratado por Televisión Española como reportero.

En su primer trabajo tiene que cubrir la información de la guerra del Congo, donde está al borde de la muerte (fue condenado a muerte) por rodar el fusilamiento de 300 prisioneros. Tras salvar milagrosamente la vida, a partir de estos momentos comenzaría su fructífera carrera como reportero de televisión, realizando innumerables y arriesgados reportajes por todo el mundo.

 A él se deben, por ejemplo, las imágenes, dos días después del golpe de Estado en Chile, de los disparos que acabaron con la vida de Salvador Allende o la entrevista con el mismísimo hermano del Ché Guevara cuando se enteró de su muerte. Incluso, ha entrevistado a personajes tan relevantes como el Dalai Lama o el poeta Pablo Neruda. Su trepidante trabajo no le impide, en 1965, recorrer 20.000 kilómetros por Asia, eso sí, muy bien aprovechados, porque durante este larguísimo viaje contrae matrimonio con Marisol Arzumendi en Tokio.

Su última iniciativa profesional nacíó en 1985, cuando creó el programa “Aventura 92”, que hoy lleva el nombre de Ruta Quetzal-BBVA. Se trata de un programa que ha sido declarado de Interés Universal por la UNESCO, y que consiste en intercambios entre jóvenes de 50 países, para poder realizar viajes de estudio de Geografía, Historia y Medioambiente de Iberoamérica. Por el momento, el programa ha becado a más de 7.000 jóvenes.

Vaya fenomeno!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s