EEUU, un pais de armas tomar

Yo flipo con los estadounidenses. Si si, esos que son capaces de señalar en un mapa Irak al lado de Nueva Zelanda, esos que a los campeonatos de su pais los llaman ligas mundiales. Si si, además en plural. No ven más allá de sus fronteras (como muestra el hecho de que solo el 25% de los ciudadanos tenga pasaporte), se consideran los justicieros del mundo y dicen vivir en el pais de “la libertad”. Un pais cuya constitución dice lo siguiente: “Una milicia bien regulada, en caso de ser necesaria para mantener la seguridad de un Estado libre, el derecho de la gente a tener y portar armas, no debe ser infringido…”.

A lo que voy. Cada vez más la política se rige por el miedo. Sobre todo en EEUU, pero no solo allí. Al igual que el gobierno de EEUU considera estar en su derecho de invadir paises y provocar guerras para evitar que los paises que ellos consideran hostiles (el eje del mal dicen) poseean armas de destrucción masiva mientras ellos las diseñan, construyen, prueban e incluso venden en mayor cantidad que nadie, esta mentalidad se extrapola a sus ciudadanos.

Los gobernantes de este pais dicen que deben protegerse de un posible ataque por parte de alguno de estos paises hostiles, y por eso se arman hasta los dientes. Asi mantienen una supremacía no solo en lo económico sino también en lo militar.

Por todo lo anterior no me extrañan las declaraciones que hicieron algunos despues de la matanza de Virginia. El dueño de la armería donde el asesino había comprado las armas dijo lamentar lo ocurrido pero añadió que “si todos los alumnos del campus hubiesen tenido un arma hubiese habido menos muertos”. Toma ya. Mira que hay que ser burro! Me estoy imaginando a todos en mi facultad con un arma en la mochila. Alza uno la voz en la biblioteca o no paga unas fotocopias y le apuntan con la pipa… En fin. Y lo peor es que no son pocos los que piensan asi. Cada vez que pasa algo así salen voces pidiendo nuevas leyes que controlen y regulen la obtención de armas, pero también surgen otras que dicen: “Ya que los malos van a conseguirlas igual, mejor que los buenos también las tengan”. Teoría que mantienen los EEUU como pais, evidentemente autodenominados “los buenos”. Incluso hay pseudo-economistas que avalan estas teorias.

Un tal John R. Lott Jr. escribió un libro con el explicito titulo de “More guns, less crime”. La web del energúmeno aquí. El tipo defendía que en aquellas zonas en que a los ciudadanos respetuosos con la ley se les permitía portar un arma el índice de crimen era menor que en otras zonas. Mas tarde fue acusado de inventarse datos. Yo le recomendaría que le hechase un ojo a estos:

– 3 dias se necesitan para conseguir un arma en una tienda. No se requiere una licencia. Unicamente se comprueba que no tengas antecedentes. Las balas se venden en el super, al lado de las cerillas, por ejemplo. Y si tienes antecedentes, ahí está el mercado negro. O la pistola de papa…

– Se calcula que EEUU es el país del mundo en el que existe el mayor número de armas en manos privadas, con cerca de 60 millones de personas que poseen un arsenal combinado de más de 200 millones de armas. Eso si, no hay un registro de armas a nivel nacional, no existen cifras a nivel nacional de cuántas personas poseen un arma en EEUU, sólo algunas tentativas como esta. ¿Por que será?
– 11.000 muertos por arma de fuego al año en EEUU.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s