Energia nuclear. El debate

En estos tiempos, cada vez surgen mas voces y desde ambitos diversos que defienden el uso de la energia nuclear como alternativa al encarecimiento y agotamiento del crudo, a las emisiones de CO2 y al efecto invernadero. Entre ellos la Union Europea, que acaba de presentar un documento titulado “Análisis estratégico de la política energética de la Unión Europea”.
Noticia 1:

El ejecutivo comunitario apunta hacia las “ventajas” de la utilización de la energía atómica, que actualmente representa un tercio de la producción de electricidad del bloque. La Comisión Europea destaca entre una serie de consideraciones que este tipo de energía no produce gases de efecto invernadero, y además reduce la incertidumbre de depender de un volátil mercado petrolero.

Mediante la adopción de la energía nuclear, el ejecutivo europeo declara que pretende alcanzar el objetivo de reducir a un 35 por ciento las emisiones de dióxido de carbono para 2035, a la vez que planea poner un freno a la dependencia energética exterior.

En este sentido, la Comisión Europea cuestionó la voluntad que han manifestado algunos países de cerrar sus centrales nucleares -como es el caso de Alemania- argumentando que de concretarse estas medidas estarían impidiendo que se consiguiera uno de los objetivos del plan energético.”

Noticia 2:

Y mientras Europa se replantea si volver al modelo nuclear o decantarse por energías alternativas, en Asia no se lo piensan dos veces. Sólo China planea la construcción de 50 plantas nucleares en las dos próximas décadas, La India, que actualmente tiene 15 centrales funcionando, tiene otras ocho en construcción. Pero para poder atender toda la demanda que se prevé en los próximos años los expertos calculan que habría que construir 4.500 plantas en todo el mundo, algo considerado inviable por problemas de seguridad.

Realmente, ¿es mejor el remedio que la enfermedad? Aquí aparecen una serie de personajes que se posicionan a favor o en contra de la energia nuclear. En resumen los argumentos más utilizados por aquellos que la defienden son:

– Las centrales nucleares no emiten gases invernadero
– La energia nuclear es fiable, controlable y disponible
– Las centrales nucleares son energeticamente muy eficientes

– Reducen la dependencia energética exterior en Europa al producirse la energia necesaria para no tener que depender del crudo de oriente y los gaseoductos de Rusia…

– Es la solución menos mala.
Todo eso es verdad, aunque el argumento de ” lo menos malo” en marketing no es que se diga muy convincente. Pero los que están a favor de la energia nuclear estan obviando deliberadamente los dos contras que tiene este tipo de nergia. El primero es el posible riesgo de catastrofe, ya sea por fallo humano ya sea de tipo terrorismo. Suena a peliculero pero estoy seguro de que a nadie le gustaría tener una central nuclear cerca de casa por muy limpia y segura que sea. Los precedentes están ahi. Los riesgos también.
La segunda, y no por ello menos importante contra es que hacer con los residuos que genera. Como se vio en el caso de Litvinenko, aquel espia ruso que murió “misteriosamente” una infima cantidad de material radiactivo puso patas arriba todo Londres. Que tengamos que depender de una energias que produce unos residuos altamente radiactivos con una vida de miles de años no habiendo mejor solución que almacenarlos bajo tierra… En fin, no convence. Yo personalmente creo que la energia nuclear NO es la solución. Soluciones. Fomenta las energias renovables: Solar, eólica, biomasa… Investiga e invierte en tecnologias limpias y seguras, apuesta por nuevos combustibles menos contaminantes como el hidrogeno, el etanol… Así reduciriamos la dependencia del crudo y las emisiones de CO2.
Pero la industria del motor y de las electricas alimentan a mucha gente. Y los cambios no son faciles, aunque sean ya viables hace tiempo…
En fin, un paso atras de la Union Europea.
Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s