Mi adiccion

Hay mucha gente que tiene una adicción en esta sociedad insana. Adiccion al movil, al internet (en Asia lleva camino de convertirse en epidemia…), a la tele (bastante generalizada ésta), a “ciertas sustancias”, al chocolate… Pues yo tengo una adiccion mucho mas sana que todas estas. Soy adicto al deporte. Y no me refiero al sillon ball. Acaso hay adiccion mejor y mas sana?? Si la hay, por lo menos una, pero a lo que vamos. Desde que estoy en Budapest me estoy quitando. Mis dosis son cada vez menores y mas esporadicas. Algun que otro partido de funbol en isla Margarita, muy de vez en cuando, unos trotes por orillas del Danubio de ciento en viento y sobre todo mi dosis semanal: Las carreras de orientación, tambien llamadas orienteering events.
Para los no iniciados, explicar que este deporte es una modalidad un tanto freak muy popular en Hungria (por aquellas tierras se esta dando a conocer bastante también) que consiste en recibir un mapa y un chip al inscribirte (la brujula es opcional) y, basicamente, perderte por el bosque. Mola no? En el mapa aparecen marcados con un circulo unos controles o valizas que tu tienes que encontrar e introducir tu chip para que quede registrado. Los recorridos van desde 1,5 km hasta unos 8 km. Pero eso contando que los haces en linea recta. Que va a ser que no… Tu eliges a que ritmo. Puedes adentrarte en la espesura del bosque a la velocidad del rayo, con el riesgo que implica eso para tu ojo, bastante propenso a recibir un saludito de alguna rama que andaba por ahi. Pero tambien la puedes hacer andando mientras recoges flores o sacas fotos del paisaje. Como los que me conoceis habreis adivinado, yo soy de los primeros. Y es que uno es bastante competitivo.
El problema es que los mapas no siempre son faciles de interpretar. Sobre todo cuando la leyenda con los simbolos y demas, esta escrita en hungaro, un precioso idioma pero que pese a mis esfuerzos (y ciertas lecciones recibidas) sigue siendo incomprensible para mi. Asi que a veces llego a las cercanias del control que busco (cuando digo cercanias me refiero a un area de 100x100m, es decir 10000 m2, o lo que es lo mismo, 1 Ha) y la unica pista que tengo es un simbolo que no entiendo, y una frase en hungaro que entiendo menos aun. Si va acompanada de uno o varios signos de exclamacion ponte a temblar. Eso es que no la encuentro ni pa dios. Tambien es digna de mencion la gran imaginacion que tienen en este pais. Me cago en la madre del que hizo el ultimo mapa. Él cartografo de marras habría visto (y marcado en el mapa) una senda, donde yo veia hierbas de medio metro, matojos varios, pinchos y demas historias que me dejaron las piernas peor que al Rambo. Es desesperante cuando te vuelves loco para encontrar algun control de esos escondidos, “tricky”, como dicen aqui. Pero cuando lo encuentras supone una sorprendente satisfacción. Además, en el peor de los casos, siempre queda el recurso de desistir. Una retirada a tiempo es una gran victoria 😉
Aunque la verdad es que ya tenia ganas de correr algo con rumbo fijo. Ayer me enteré que habia una carrera de la universidad, y alli que me he presentado. Eran tres vueltas siguiendo el recorrido marcado por el de la bici. Decir que aqui se abstienen de realizar el desmesurado gasto de poner alguna que otra cinta, flecha en el suelo o voluntarios indicando el camino en cada cruce. Pa que? Eso si, en la salida hemos recibido unas explicaciones detalladisimas del recorrido de la carrera. Por desgracia no he entendido mucho. Han dado la salida y nos hemos quedado cuatro adelante casi desde el principio. Ya en la segunda vuelta uno se ha marchado solo y yo que iba segundo, veia como se me alejaba cada vez mas. Y ha pasado lo que me temia. He llegado a un cruce y no sabia por donde ir. Una mujer me ha hecho unos gestos muy extranyos, hungaros supongo, y he querido entender que tenía que girar a la derecha. Error. Tras deambular sin rumbo unos buenos metros me he cabreado y me he arrancado el dorsal. Me he parado y he vuelto al cruce descubriendo que tenia que haber dado media vuelta y no girar a la derecha. Total, he reanudado la carrera y he llegado el 14, creo. En meta me he enterado de que los cuatro siguientes que iban detras mia me habían seguido, de manera que los cinco hemos hecho alrededor de un kilometro mas. En fin, que como las lío. Mi primer triunfo en tierras hungaras tendrá que esperar 😛
P.D. Por cierto, ya tengo bici. Por 8000 forints!! Cuando me vaya a ir me dan 5000 por ella. Asi que me sale la cosa por unos 12 euros… Lalalala
P.D.2 Mi habilidad innata para pinchar bicis ha quedado demostrada una vez mas
Responder

