Viaje a Polonia I

Ya estoy en casita de nuevo. Y cuando digo casita me refiero a Budapest. Es la primera vez que no me da pena volver de vacaciones, porque mi regreso no supone volver a la rutina de siempre. Aquí todo es nuevo. E imprevisible. El viaje a Polonia fue casi perfecto. Pero le sobraron las ultimas tres horas. En esas tres horas, no puedo precisar con más exactitud, me robaron el bolso en el tren mientras dormia. Nuestro compartimento estaba teóricamente cerrado con pestillo y en ningun momento salimos de el. Mi bolso estaba al lado de mi, y no debajo porque al tocar directamente con el radiador habia peligro de que se quemase. El listo de turno se coló en nuestro compartimento, sigilosamente, alargo la mano hasta el fondo y se llevo mi bolso. Esa es la principal linea de investigación.

Al final me quedo con que solo he perdido objetos materiales, pero es mucho mas lo que he ganado en estos 6 dias. No tengo camara, ni tengo las fotos que saque en esos dias, pero no las necesito para recordar cada momento, cada lugar… Ademas, en esta era de tecnología los USB ayudan. Aquí todo es de todos. Tus fotos son mis fotos 😛

La idea inicial era viajar primero a Varsovia, capital de Polonia, en el norte, y luego bajar a Cracovia y alrededores. Un servidor no estaba muy convencido. Varsovia tiene fama de ciudad gris, muchos edificios nuevos, reconstruidos después de la II Guerra Mundial…. Asi que propuse una ligera variación. Cambio Varsovia por una dia de ski en los Tatra polacos y un dia en el parque nacional de Ojscow. Convenci a Rocio, una galega majisima. Dos dias y nos encontrariamos todos en Cracovia.

Zakopane es conocida como la capital de la monta?a de Polonia. Es un pueblo pequeno y acogedor, con mucho turismo de invierno y muchas posiblidades. Y sobre todo, muy baratas. Nuestra idea inicial era ver el pueblo y dar un paseico, pero fue ver las pistas a pie de pueblo y ver un charco en el suelo. Eran babas. Mis babas. Pregunte precios en la tienda de alquiler. La tabla costaba 1 euro la hora, 5 euros todo el dia. Bien. Donde se coge el forfait??Alla a cien metros. Pagas por bajada. Cada una vale 1,5 euros. Y son largas. Solo habia un minusculo inconveniente. Las gafas de ski brillaban por su ausencia. El gorro tambien. Pantalones de esquiar?? Con lo bien que se esquia en vaqueros… Al final dos horitas de show. No daba tiempo para mas. Balance: 5 euros.

El segundo dia tuvimos una muestra de la INCREIBLE amabilidad de los polacos. Queriamos ir a Ojscow, un parque nacional a 25 km de Cracovia. Tras preguntar nos dirigimos al único autobús en el que ponia Ojscow (pronúnciese Oisuf). Al llegar a la parada donde nos teniamos que bajar no daba crédito. Mi guía decía: Pueblo pintoresco enclavado en medio de un parque nacional, rodeado de hermosos bosques, con una preciosa iglesia de madera y un castillo medieval…Yo por la ventana veía un barrio residencial, fabricas, edificios abandonados, contenedores rebosados de basura y un grupo de caravanas con aspecto no muy pintoresco. Preguntamos al chofer pero no sabia ingles. Llegó la siguiente parada y pidio a una chica que se montaba que nos hiciese de traductora, a lo que nos dijo que habiamos cogido el bus a la calle Ojcow, NO al pueblo, y que el nos llevaba de vuelta al centro y nos acompanyaba hasta el lugar donde teniamos que coger el bus correcto. Y lo hizo. Alucinante! Cuanto tienen que aprender algunos…

Explicación: El bus resulto ser una furgoneta tipo chachofragoneta con capacidad para nueve personas. Íbamos 14

Total, que llegamos bastante tarde al parque, en medio de una gran nevada y comprobando que no era un lugar muy turistico el parque aquel. Estabamos nosotros dos, las gallinas y el perro. Pero paseando entre esos pueblos perdidos de la mano de dios me di cuenta. Si quieres conocer un pais no vayas donde va todo el mundo. Asi solo veras una careta. Intenta ver que tiene detrás de esa careta. Solo asi encontraras lo que anhelas.

2 Comments

  1. Pues sí, galega, del mismo Vigo.
    Polonia es la leche, y como no he parado de repetir estos días, si pudiese hacer otro erasmus elegiria Polonia. Gracias Ion por la compa?ia y los sitios que elegiste para visitar. Ahora toda pensar en el siguiente viajecito, podra ser…Sarajevo???

  2. Beno Ion edo Jon, lo escribire en castellano x si alguien kiere leer mi peazo komentario pa q lo entienda.jeje. Espero q a nosotros nos hagas un buen trabajo de guia komo veo q lo haces. Llevanos a los mejores “sitios” y cuando digo sitios m refiero a bares!!!jeje. Ke no hombre! Solo bares no. Bueno un saludo desde arrasate. No escribo mas xq llevo una karaja encima de la ost.. Ondo pasa ta hurrenerarte!!

Responder

