Multa en el tram

Tanto va el cantaro a la fuente que al final se rompe. Muchos trams, buses y metros cogidos de balde y al final paso lo que tenia que pasar. Que nos multaron vamos. En Budapest, como es pelin grande, el transporte público es vital. Y esta muy bien montado. La linea cuatro del tram es la que mas gente lleva de toda Europa, si mis fuentes son fiables.
.
Aqui el billete de tram cuesta la astronomica cifra de 185 forintos, que al cambio suponen 67 centimos de euro. No es mucho. Pero si coges seis trams al dia mas buses y metros, que los cogemos, pues la cosa se dispara. Los tickets se compran en cualquier estacion y al entrar al tram lo tienes que validar en una maquinita. No hay nadie que controle si tu entras con billete o no. Normalmente.
.
Habia oido hablar de una leyenda acerca de ciertos maleficos personajes sin nada mejor que hacer que aprovecharse de los indefensos viajantes que por desconocimiento u otras causas viajan sin billete. Son apodados “los controllers”. Muchos no los han visto jamas, pero todos conocen de su existencia. Para un hungaro la cara de depredador de un controler en busca de su presa, mayormente turistillas indefensos, no pasa desapercivida. Pero iluso de mi! Quien me iba a decir que ese gordito que me miraba no veia en mi otra cosa mas que la solucion al deficit del transporte publico hungaro?? De primeras, y tras un infructuoso intento de conversacion en hungaro, me pidió el billete. Yo, en mi generosidad habitual, le ofreci uno de los mios. Estuve por decirle: Mira, vas a la estacion y te lo compras, pero me dio por ahi. Resulta que no le convencio y me indico amablemente que me apease del tram, con el pegadito a mis talones. Ahi fue cuando me empecé a dar cuenta que el billete no lo queria para el… ;P
.
Nos habiamos topado con un controller! Y billetes teniamos, pero sin validar. Que yo los guardo solo para ocasiones especiales. Nos tocó pagar 2000 forintos, que vienen siendo 8 euros, que casi le digo: Para esta mierda de multa me haces bajarme del tram, con el frio que hace?? Siendo estudiante un bono mensual que incluya todos los transportes imaginables sale por 10 euricos. Hay dos opciones: Seguir montandote de balde y rezar para que no te multen mas de una vez al mes. O comprarte el bono mensual.
.
Legalidad o ilegalidad. Esa es la cuestion. Meditare sobre ello.
.
Actualizacion 27/2/06: Hoy he vuelto a toparme con un controller. Pero esta vez ya tenia billete. La legalidad ha dado sus frutos.
Responder

