El mate pastor

Hoy me han contado una historia. Una historia de ajedrez. No hay mayor humillación para un buen ajedrecista que perder en cuatro movimientos. Pues resulta que el mate pastor, conocido por todo ajedrecista que se precie (y por mi a partir de hoy) es una serie de cuatro movimientos que consiste en atacar al rey con la dama y el alfil. Si el rival cae en la trampa jaque mate en menos que canta un gallo. La cara de tonto del rival, impagable. Pero porque se llama asi? Mate pastor…

.

Resulta que en tiempos inmemoriales, pongamos que en la Edad Media, había un rey muy poderoso, llamemosle

Arturo, muy aficionado al ajedrez. Tantos años de práctica lo habian hecho imbatible, pues nadie recordaba haberlo visto jamás perder una partida. Gentes de todos los confines del reino acudian a retar al rey Arturo sobre la tabla bicolor. Incluso los había que venían desde tierras lejanas más alla de los límites del reino, pasando mil penurias, solo con el fin de derrotarlo. Pero todos volvían desolados y vencidos, tal era la destreza de su majestad. Un día, éste escuchó el rumor en la corte de que había un pastor en las montañas que jugaba al ajedrez como nadie. Solo aquel pastor podía batirlo, se decía. Arturo evidentemente no dudaba de su superioridad, pues jamás nadie habia logrado vencerle y no había ninguna razón para pensar que un humilde pastor pudiera conseguirlo. Pero para callar bocas y demostrar una vez más que no había mortal en la faz de la tierra capaz de derrotarlo, hizo traer al pastor a palacio retandolo a una partida.

.

Llegó el gran dia. La espectación era maxima y la multitud se congregaba dispuesta a ver una emocionante y larga partida. El pastor con calma movió un peon, saco el alfil, saco la dama y MATE! Arturo estaba que no cabía en si de la rabia, pues no comprendia como podia haber sido derrotado, pero cumpliendo su promesa le ofreció al pastor lo que quisiese, como recompensa. Ante el asombro de todos este dijo:

.

-Solo quiero un grano de trigo por la primera casilla del tablero. Dos por la segunda. Cuatro por la tercera. Y asi sucesivamente hasta completar las 64 casillas del tablero.

.

-Realmente es solo eso lo que quieres?? – Constesto íncredulo el rey ante la idea de que el pastor no ansiase nada más que un pequeño puñado de granos de trigo.

.

-Si – Respondió sin dudarlo y con una leve sonrisa el pastor.

.

Arturo encargó a un matematico de la corte que calculase a cuanto ascendia la cantidad total de granos y empezo a recolectarlo. Pronto se daría cuenta de que no había suficiente trigo en el reino para satisfacer el deseo del pastor.

Anuncios

4 Comments

  1. No sabia porque se llamaba mate pastor, pero creo haber escuchado que la cuenta de los granos de trigo se empezaba por dos granos por casillas y se los iba elevando al cuadrado o sea primera casilla 2 segunda casilla 4 tercera 16, etc. Pues de no ser asi la paga se puede realizar facilmente.

  2. Puede ser, a mi me lo contaron asi. Supongo que el fundamento matematico es coger el número dos y elevarlo a la potencia del numero de la casilla. Asi 2 elevado a 0 da 1, elevado a 1 da 2, elevado a 2 da 4… Y van saliendo 1,2,4,8,16,32… y la ultima casilla daria 18.446.744.073.709.551.616, que no es poco.

    Aunque si que es verdad que parece mas logico empezar por 2 y no por uno, pero ya con la secuencia 2,4,8,16… da una cantidad muy respetable. No haria falta hacer el cuadrado de la casilla anterior como mencionas.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s